La solidaridad y la carrera por la vacuna para el coronavirus



Hoy el mundo entero tiene puestas sus esperanzas en la llegada de una vacuna contra el SARS-CoV-2 que logre inmunizarnos y liberarnos de este confinamiento que ha afectado a la sociedad en todas sus esferas. A pesar de que las posibles vacunas están aún en etapas iniciales, ya se ha generado la disputa entre las potencias mundiales y una suerte de carrera para fabricarla, decidir a quienes se beneficiará con su distribución y aplicación y, por supuesto, quiénes se enriquecerán comercializándola.

Países y empresas de todo el mundo están en carrera para conseguir la vacuna contra el coronavirus.

Esta situación no es un cisne negro en la historia de la humanidad (recordemos la disputa entre Estados Unidos y Francia al aislar el virus del HIV y la pelea por patentar las técnicas de detección en la década del 80). El resultado tampoco es nuevo: los que se perjudican siempre son los sectores más vulnerables.

Mirá también

Sería interesante que esta vez los líderes mundiales pudiesen tener una mirada ética global reconociendo la interdependencia entre países ricos y pobres, y se conduzcan con responsabilidad y solidaridad protegiendo a los grupos más vulnerables. No debe confundirse con la caridad, que es unidireccional.

Mirá también

La solidaridad se preocupa de cuidar a otro ser más vulnerable, reconociendo la propia vulnerabilidad y necesidad de cuidado. La responsabilidad de proteger a los menos favorecidos se fundamenta en el sentimiento de pertenencia a la humanidad, reconociendo la interdependencia entre todos los seres humanos.

Mirá también

Cuanto mayor es el poder que tenemos, mayores son nuestros deberes y responsabilidades. Espero y confío en que nuestros líderes estén a la altura del desafío, que los sitúa en un lugar histórico y privilegiado para tomar decisiones éticas que favorezcan el bien común, y podamos así encontrarnos al final de este túnel con una sociedad más solidaria y responsable.

María Laura Aued

Médica (MN114731)

lauriaued@yahoo.com.ar

OTRAS CARTAS

Pide que se desarrollen todas las zonas de la Argentina

La lectora propone que tras la pandemia se realice un plan de desarrollo para todo el país. (Foto: Rafael Mario Quinteros)

Nuestro país tiene un gran territorio y poca población. Además, posee infinitas posibilidades de progreso por sus ricas tierras, sus paisajes envidiables, su riqueza infinita en aguas dulces, mares poblados de peces y recursos minerales, entre otros.

Mirá también

A la gran mayoría de los políticos solo les interesa el poder y hacer fortuna. Así tenemos una sociedad con dirigentes ricos y un pueblo, el que trabaja, en su gran mayoría, con deficiencias para vivir dignamente. El otro pueblo, al que le hicieron perder la dignidad de vivir de su trabajo, les dan planes y una pobre conciencia de la miseria que significa vivir del Estado.

Las calles muestran lo miserable de esta situación, con cantidad de gente que allí duerme. Permitieron que en CABA y en gran parte del país se formen innumerables villas, con gente hacinada en precarias viviendas.

Mirá también

Ahora el virus avanza implacable y halla en esas poblaciones terreno fértil. Llegará por fin el momento, a costa de este gran dolor y pérdida de vidas, que se tome conciencia y se entienda que el país debe poblarse en su totalidad. Que los gobiernos deben crear fuentes de trabajo en cada zona, lugares de estudio, de protección para la salud, para que sus pobladores puedan desarrollarse. Y así la gente no tendrá la necesidad de migrar hacia la gran ciudad.

Nelly Zugasti

nelvezug@gmail.com

Una propuesta para la imagen de los nuevos billetes

Retrato de Juan Martín de Pueyrredón.

Cada vez que se anuncia la aparición de un nuevo diseño de billete de papel moneda nos enfrascamos en una serie de discusiones. La penúltima fue entre personas o animales. La última, si el doctor Ramón Carrillo sí o no.

¿Para cuándo Juan Martín de Pueyrredón? Fue el primer magistrado del país nombrado antes de nacer el mismo. Fue confirmado por el Congreso de Tucumán al día siguiente de nacer la patria. Planificó el cruce de los Andes a la par de San Martín. Rescató el oro de Potosí, único recurso con que contaba la Revolución. Comandó el Ejército del Norte que después dejó en manos de Manuel Belgrano.

Mirá también

Mucho antes fue el primero en comandar una improvisada compañía de caballería, reclutada en “las cuarenta leguas”, que enfrentó a los invasores ingleses en el combate de Perdriel, donde le matan su caballo y es rescatado por el alcalde de Pilar.

En este hecho se considera la creación de nuestra gloriosa caballería. Fue Gobernador Intendente de Córdoba y de Chuquisaca, entre otros cargos que siempre desempeñó con patriotismo. Creo que son méritos suficientes para aspirar a estar representado en un billete de nuestra tan alicaída moneda.

Domingo Manuel Santarcieri

cocosantarcieri@hotmail.com

Le gustó un concepto del presidente de Uruguay

Me pareció excelente un discurso del presidente de Uruguay, Luis Lacalle. Es uno en donde manifiesta que los políticos son empleados de la población y no dueños del país. Creo que esa forma de pensar en la Argentina no ocurre.

Julio Sánchez Ruiz

jsanchezruiz@gmail.com

Escribe sobre el default al que se enfrenta el país

El ministro de Economía Martín Guzmán. (Foto: Ministerio de Economía)

Es asombroso la enorme cantidad de tiempo, espacio escrito y verbal que hemos dedicado a tratar de calificar si la Argentina entró o no en default. Abogados, financistas, economistas, psicoanalistas, analistas del coronavirus, bancos, agencias calificadoras, periodistas especializados (y de los otros) opinan y nos abruman con sus palabras.

Mirá también

Es cierto que un buen número de instituciones tenedoras de los bonos argentinos tienen normas que seguir y que deben vender sus tenencias, comprar en otras oportunidades, y crear previsiones o tomar coberturas con sus consecuentes resultados negativos o positivos.

¿Quién toma la decisión? ¿Un programa automático? Puede ser. Pero siempre hay un ser humano que da la orden.

Mirá también

¿Tiene la Argentina un vencimiento que no cumplió? Sí. ¿Puede pagar? No.

La mayor parte de las inversiones proviene de instituciones manejadas por personas que dictaminan qué hacer. Esas personas reciben, en general, premios adicionales a su remuneración, vinculados a los rendimientos. ¿Tiene entonces importancia si el no pago es default, default técnico, o default parcial? Ninguna.

Lo que tiene importancia es la percepción de las personas que deciden acerca de cuánto y cuándo pueden recuperar la inversión. En función de ello, tomarán decisiones y existirán dictámenes de sus asesores que apoyen esas decisiones. Dictámenes que se parecen, pero son distintos en sus conclusiones. Decisiones, que tienen la natural subjetividad del ser humano.

Mirá también

El mercado determinará si la decisión fue adecuada y el mercado tiene no solo analistas sino, además, posee contextos que condicionan el precio que, por lo menos en parte, representará con un número lo que se decidió.

Vicente Gallo

vicentecgallo@gmail.com

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1