“La servificación de nuestra economía es el nuevo nombre del desarrollo”, dijo Alberto Fernández



“La servificación de nuestra economía es el nuevo nombre del desarrollo” dijo este viernes Alberto Fernández en un mensaje grabado a China, donde fue el único latinoamericano invitado a inaugurar junto a Xi Jinping, una feria comercial de servicios en Beijing.

En esta, arengó por el desarrollo de las industrias del conocimiento, un tema que el mandatario quiere promover pero que sin embargo sigue frenando el Congreso, ya que debe convencer a Cristina Kirchner sobre que empresas online como Mercado Libre deben tener beneficios. 

“Los momentos de dificultad han encontrado a los dos países en las antípodas del mundo. Pero siempre unidos”, dijo al empezar su mensaje grabado para la llamada Feria Internacional de China para el Comercio de Servicios en que hubo algunas curiosidades, dada la pandemia del coronavirus. Fue virtual esta tarde en China, y en persona estaban Xi, varios de sus ministros, como el de Comercio, y por la parte argentina el embajador Luis María Kreckler y el representante comercial en China, Sabino Vaca Narvaja.

“El conocimiento es hoy el puente que une a todos los sectores de nuestro mundo productivo. Queda cada vez más superada la rígida división entre campo, industria y servicios. El conocimiento es una diagonal que atraviesa cada uno de los aspectos competitivos de nuestra producción. Hay servicios de conocimiento en el agro, en la industria clásica y en el desarrollo del software”, se lo oye decir a Fernández en el video que Xi observa desde una butaca de un gran auditorio en Beijing.

Xi Jinping también en pantalla grande, durante la feria de servicios que inauguró con Alberto Fernández este viernes. REUTERS

Treinta y seis empresas argentinas participan de esta feria -no se ha informado si también está Mercado Libre- y tal como habían dicho fuentes de la embajada china en Buenos Aires, el presidente fue invitado en calidad de VVIP, “very very importante people”, lo que denota el coqueteo previo a algo que ya parece cocinado: Argentina está en tren de firmar su adhesión a la iniciativa “Una Franja Una Ruta” (One Belt One Road) por la que China destina fuertes sumas de dinero para proyectos de infraestructura con sus socios. 

“La servificación de nuestra economía es el nuevo nombre del desarrollo. Porque los servicios basados en el conocimiento de valor agregado son capaces de tener efecto multiplicador en el numero de empleos de toda la sociedad”, dice Alberto para luego volver a su función como jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, donde le tocó ser “un promotor, un pionero de esta actividad”. 

Luego aseguró que la de promoción de la industria del software permitió un desarrollo enorme en investigación, empleo, exportación y expansión de todo el sector productivo. “Argentina hoy es el segundo exportador de servicios basados en conocimiento de toda Latinoamérica”.

La pandemia reforzó fuertemente los vínculos ya muy fuertes entre Argentina y China, que vendió y donó más de 460 toneladas de insumos hospitalarios para que el sector público enfrentara la pandemia del coronavirus. Y Xi anunció que renovaba el swap de monedas que su país tiene con Argentina en yuanes pero que son US$ 20.000 millones en el Banco Central. 

Y si bien Fernández anunció un compromiso para el desarrollo de una vacuna con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, también hay negociaciones con los chinos. El embajador Kreckler acaba de decir en una entrevista con China Today que el martes pasado partieron hacia la Argentina “representantes de laboratorios e institutos biológicos vinculados a Sinopharm y al desarrollo de la vacuna para iniciar en breve los ensayos clínicos en nuestro país, con base en el acuerdo alcanzado por esa empresa con las autoridades sanitarias y con empresas argentinas, como Elea Phoenix. Las vacunas serán testeadas en alrededor de 3000 personas”

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2