La Rioja le solicitó ayuda a Catamarca para combatir la pandemia del coronavirus



La Rioja le solicitó ayuda a Catamarca para procesar testeos PCR y para que le provea insumos sanitarios de primera necesidad en la lucha contra la pandemia de coronavirus. El pedido llega en momentos en que el sistema sanitario riojano da muestras de tensión por la suba de casos de Covid-19.

“El COE de Catamarca informa que ante un requerimiento elevado formalmente por el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de Catamarca prestará colaboración en la lucha contra la pandemia de Covid-19”, dijo este miércoles el organismo provincial.

Agrega que “la colaboración solicitada se limita al procesamiento de muestras testeo PCR en el laboratorio central de la Provincia y asistencia con insumos de primera necesidad, excluyendo por ahora respiradores y personal médico especializado”.

Las autoridades de Catamarca agregaron que “la situación de la pandemia a nivel regional es realmente grave y todos estamos conscientes de que la colaboración entre provincias será fundamental para evitar el colapso de los sistemas sanitarios y muertes por coronavirus”.

Finalmente expresaron que “La Rioja nos ha solicitado auxilio en materia sanitaria para colaborar con determinados elementos, y Catamarca, dentro de sus posibilidades, va a responder a ese llamado”.

Detrás de Río Negro y Jujuy, La Rioja es una de las provincias con indicadores más preocupantes sobre el estado de su sistema de salud (el Gobierno nacional la ubicó entre las siete jurisdicciones con tensión).

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán, aseguró que “la ocupación general de camas en la provincia ronda el 70%” y advirtió que se trata de una cifra “crítica” para su sistema sanitario.

Este miércoles, La Rioja registró 88 nuevos infectados de Covid-19, lo que eleva a 2.450 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia. De ese total, 91 personas murieron por el coronavirus (cuatro fallecidos en las últimas 24 horas).

En busca de reforzar el sistema, el ministerio de Salud local extendió este fin de semana un convenio con clínicas y sanatorios privados, que se incorporan a la atención de pacientes con Covid-19.

Además, en los últimos días inauguraron la Unidad Coronaria en el Hospital Enrique Vera Barros, de la capital riojana, con 12 nuevas camas “para la atención de pacientes críticos, inclusive los pacientes Covid-19 positivo”, según la descripción ministerial.

El gobernador Ricardo Quintela también anunció el reparto de respiradores a las localidades de Chamical, Chilecito y Chepes.

Por su parte, Catamarca contabilizó un contagio en las últimas 24 horas y el total llega a 71. El nivel de saturación del sistema de salud llega al 31 por ciento, con el 16 por ciento de los respiradores en uso.

Con información de Télam

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *