La política y la cultura despidieron a Fernando “Pino” Solanas en las redes sociales



Funcionarios, dirigentes oficialistas y opositores y personalidades del arte y la cultura despidieron en redes sociales a Fernando “Pino” Solanas tras confirmarse su muerte, a los 84 años, en París. Allí se desempeñaba como embajador ante la Unesco. Había estado internado durante tres semanas con coronavirus.

La noticia fue confirmada oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales: “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”.

Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor.

Un abrazo a su familia y sus amigos.

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) November 7, 2020

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi expresó tristeza en su cuenta de Twitter por la partida de Solanas: “Se nos fue Pino. Nos dejó el compromiso de “La hora de los hornos”, la belleza del “Exilio de Gardel “, su latiguillo “es un escándalo!!!”, sus anécdotas con Perón. Arte y Política. Peronismo. Gracias por tanto”.

Tristeza. Se nos fue Pino. Nos dejo el compromiso de “La hora de los hornos”, la belleza del “Exilio de Gardel “, su latiguillo “es un escándalo !!!”, sus anécdotas con Perón. Arte y Política. Peronismo. Gracias por tanto pic.twitter.com/eqMDw3DX3g

— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) November 7, 2020

También del espacio opositor, el diputado por Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetsky expresó su pesar por la partida de Pino, que al igual que él militó por la legalización del aborto en el Congreso: “Lamento muchísimo el fallecimiento de Pino Solanas. Perdimos a un gran director de cine y un dirigente comprometido con sus ideas. Mis condolencias a su hijo Juan, familiares y amigos. QEPD”.

Lamento muchísimo el fallecimiento de Pino Solanas. Perdimos a un gran director de cine y un dirigente comprometido con sus ideas. Mis condolencias a su hijo Juan, familiares y amigos. QEPD. https://t.co/TC23BcwBRI

— Daniel Lipovetzky (@Lipovetzky) November 7, 2020

El Secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro lo definió como “un político comprometido, un enorme cineasta y un compañero muy querido” y le envió sus “condolencias para familiares y amigos” a través de su cuenta de Twitter.

Tristeza por el fallecimiento de Pino Solanas. Un político comprometido, un enorme cineasta y un compañero muy querido. Mis condolencias para familiares y amigos.

— Chino Navarro (@chino_navarrook) November 7, 2020

El exvicepresidente de la Nación y actual senador nacional por la Unión Cívica Radical, Julio Cobos compartió una foto junto a Pino y escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de Pino Solanas, gran persona con la que compartimos muchos momentos a lo largo de estos años. Una gran pérdida para todos. Mis condolencias a su familia y a sus amigos. QEPD”.

Lamento profundamente el fallecimiento de Pino Solanas, gran persona con la que compartimos muchos momentos a lo largo de estos años. Una gran pérdida para todos. Mis condolencias a su familia y a sus amigos. QEPD pic.twitter.com/S1lq8Mj6wj

— Julio Cobos (@juliocobos) November 7, 2020

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, comentó: “Aunque tuvimos diferencias en los últimos años, reconozco en Pino Solanas a un demócrata comprometido. Fue también uno de los grandes cineastas de Argentina. Sus películas en el retorno de la democracia tienen la fuerza de toda una generación. Hasta siempre Pino. QEPD”.

Aunque tuvimos diferencias en los últimos años, reconozco en Pino Solanas a un demócrata comprometido. Fue también uno de los grandes cineasta de Argentina. Sus películas en el retorno de la democracia tienen la fuerza de toda una generación. Hasta siempre Pino. QEPD

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) November 7, 2020

El embajador argentino en Portugal, Rodolfo Gil, expresó en sus redes: “Inolvidable y querido Pino” junto con la noticia que anunciaba su fallecimiento. También se sumó a la despedida virtual el diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez, quien compartió un retrato de Solanas y escribió: “El arte y la política se funden hoy en una intersección infinita para homenajearte. Descansá en paz”.

“Que triste noticia la partida de Pino Solanas, un hombre muy valioso. Mis condolencias y afecto a su familia y seres queridos. Hasta siempre, Pino”, expresó el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri.

Que triste noticia la partida de Pino Solanas, un hombre muy valioso.Mis condolencias y afecto a su familia y seres queridos.

Hasta siempre, Pino. pic.twitter.com/6rTAdTBTKf

— Edgardo Depetri (@EdgardoDepetri) November 7, 2020

Se sumó a las condolencias el Intendente del Municipio de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien publicó: “Despedimos a un gran dirigente, comprometido con la lucha por una Argentina más justa, libre y soberana”. La director del Banco Ciudad, Delfina Rossi, destacó que Pino “siempre estuvo a la vanguardia de las políticas ambientales y levantando la bandera de la justicia social”. 

Tristeza por la noticia del fallecimiento del querido compañero Pino Solanas. Despedimos a un gran dirigente, comprometido con la lucha por una Argentina más justa, libre y soberana. Mi abrazo y cariño a sus familiares y amigos.HLVS, Pino. ❤️✌🏼 pic.twitter.com/0oNApLHo3E

— Juan Zabaleta (@JuanZabaletaOK) November 7, 2020

Desde la Asociación Argentina de Actores sumaron su homenaje: “Despedimos a “Pino” Solanas, prestigioso director cinematográfico, ex-diputado y senador nacional y embajador argentino ante la UNESCO. Nuestras condolencias a su compañera, la actriz Ángela Correa, a su hijo, el director Juan Solanas, familiares y seres queridos”.

Despedimos a “Pino” Solanas, prestigioso director cinematográfico, ex-diputado y senador nacional y embajador argentino ante la UNESCO. Nuestras condolencias a su compañera, la actriz Ângela Correa, a su hijo, el director Juan Solanas, familiares y seres queridos. pic.twitter.com/cgzBNG16uu

— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) November 7, 2020

El Canal Encuentro preparó una programación especial este domingo 8 de noviembre para recordar la filmografía de Solanas. Desde las 9 de la mañana recorrerán títulos como “La dignidad de los nadies” y “La hora de los hornos”.

El principal referente de la agrupación Proyecto Sur, que integra el Frente de Todos, contrajo covid-19 a mediados de octubre. Desde entonces recibió asistencia médica en un hospital de París. Su pareja, Ángela Correa, que también contrajo la enfermedad, al principio permaneció aislada en su casa de París, pero luego también debió ser internada.

El último mensaje de Solanas en sus redes sociales expresaba que estaba “resistiendo” a la enfermedad aunque su estado de salud era “delicado” y pidió a sus seguidores que “no dejen de cuidarse”.

LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *