La OMS advierte que puede haber escasez de vacunas contra la gripe a nivel mundial



Aunque el coronavirus sigue concentrando la atención mundial por su avance en América Latina y los rebrotes en Europa, la gripe sigue siendo un fantasma que vuelve. Esta vez, la OMS advirtió que podría haber escasez de la vacuna contra la influenza a nivel mundial, justo cuando en el hemisferio norte los países comienzan a necesitar las dosis. Recomiendan extremar la prioridad para garantizar la inmunización en poblaciones de riesgo. 

“Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”, sostuvo la jefa de Preparación y Respuesta a la gripe de la OMS, Ann Moen.

En Latinoamérica, durante la época invernal se registraron mínimos históricos de gripe por la cuarentena, las medidas de distanciamiento y las restricciones impuestas a muchas actividades económicas. Sin embargo, en Europa se encuentran en una etapa distinta, de mayor apertura, y las autoridades sanitarias llaman a “no bajar la guardia” y no perder de vista que la gripe también es una gran amenaza.

La OMS advirtió que la demanda de vacunas antigripales aumentó y varios países reportaron no poder conseguirla. Archivo: EFE

En el hemisferio sur, en la útlima temporada de invierno solamente un 1% de las personas dieron positivo en las pruebas de cepas de gripe, frente a entre un 10% y un 30% de la población en otros años.

Moen recordó que cada año hay unos 1.000 millones de casos de gripe estacional en el mundo, de los que entre tres y cinco millones suelen ser graves, y que los muertos anualmente por esta enfermedad suelen oscilar entre los 290.000 y los 650.000 anuales. “Se producen alrededor de 500 millones de dosis”, informaron desde el organismo. 

Para preparar a los países que ya empiezan a transitar temperaturas bajas, la organización dio a conocer varias recomendaciones respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante la pandemia de COVID-19.

El objetivo principal es evitar, nuevamente, el colapso del sistema sanitario, ya que ante un eventual brote de gripe, sumado a las reinfecciones comunitarias de coronavirus que ya se están registrando en varias zonas europeas, nuevamente los sistemas de salud podrían saturarse.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El organismo publicó una serie de recomendaciones de cara a la época invernal europea.

A esto se suma que la gripe y el covid-19 tienen algunos síntomas compartidos, por lo que los trabajadores de la salud deben estar muy atentos al momento del diagnóstico para no confundir los cuadros.

“Sobre la base de una serie de consideraciones, que incluyen aliviar la carga adicional sobre los sistemas de atención médica y las poblaciones vulnerables (…) SAGE ha recomendado y respaldado en la última semana que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de COVID-19”, ha subrayado la experta de la OMS.

De este modo, la OMS pide establecer una marcada escala de prioridades para evitar que las personas más susceptibles a desarrollar cuadros graves, tanto de coronavirus como de gripe, se contagien de esta última para la que sí existe vacunación efectiva.

Otros tres grupos establecidos como de prioridad máxima son las embarazadas y los niños pequeños, además de las personas adultas con enfermedades preexistentes. “Si es posible, todos estos grupos deben continuar vacunándose como la mejor manera de reducir la enfermedad”, ha señalado la doctora.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1