La nueva Lanusita: bares con mesas en la calle y operativos de patrullaje hasta la madrugada



Recuperar la actividad de los polos gastronómicos es, para la intendencia de Lanús, una prioridad y una necesidad, en medio de la crisis generada por el coronavirus. Esto aplica a todos los barrios del Partido donde hay movida, pero principalmente a Lanusita, el más importante y donde hay más locales nuevos, a los que la pandemia agarró con poco “resto” para resistir.

En ese sentido, la segunda quincena de octubre llegó con dos noticias importantes para el sector. Una tiene que ver con la seguridad: más allá de haber caído la banda de ladrones que asaltaba locales gastronómicos, se mantendrán los operativos de vigilancia durante las horas de más movimiento.

El otro es puntualmente para el área de Lanusita y está relacionado con el permiso para que los bares y restoranes atiendan en el lugar y no limitarse al delivery y take away: el Concejo Deliberante aprobó la semipeatonalización de la calle Del Valle Iberlucea y algunas cuadras perpendiculares, para que bares y restoranes puedan armar “terrazas” sobre el pavimento y colocar mesas.

Tras el OK de Provincia para que los locales gastronómicos puedan funcionar con mesas al aire libre ya desde esta semana, el intendente Néstor Grindetti expresó este viernes la expectativa de que el nuevo diagrama de Del Valle Iberlucea (que abarca también una cuadra de Moreno y dos de Tejedor) ya esté en funcionamiento “el próximo fin de semana”.

Detenciones y vigilancia

La banda que dos fines de semana atrás puso en alerta a todos con varios asaltos tipo “comando” a bares y restoranes cayó en Avellaneda. Su aparición había puesto en jaque a los polos gastronómicos y generado la disposición de un refuerzo policial que, según informaron desde la Comuna, se mantendrá al menos hasta fin de año.

Además de recorrer las cuadras a pie, hay agentes en motos y en patrulleros.

Este último fin de semana, esa vigilancia pasó a los hechos con la detención en Lanusita de un grupo de delincuentes que intentaba robar.

El refuerzo de vigilancia se dispuso para los polos gastronómicos de Lanús Este, Lanusita, Valentía Alsina y Escalada. 

Se trata de un servicio adicional compuesto por 50 policías que patrullan las zonas calientes de 18 a 2 de la mañana. La distribución se da en función de la cantidad de cuadras que cada zona tiene con alta concentración de bares, cervecerías y restoranes. 

El área gastronómica de Lanusita.

“Lanusita cuenta con 20 efectivos, Lanús Este tiene a su disposición 12 efectivos, Valentín Alsina está cubierta de ahora en más en esa franja horaria por ocho efectivos. Por último Remedios de Escalada cuenta con 10”, detallaron desde la Comuna. En cada caso, la estrategia se divide entre uniformados que recorren las calles a pie mientras que otros lo hacen en móviles de seguridad o motos.

Con la nueva modalidad de compra en los bares se observan situaciones delictivas que aprovechan esta situación: hoy quienes compran productos en estos comercios deben esperar su pedido afuera, por lo que la idea de este refuerzo en la seguridad también apunta a evitar que la sucesión de este tipo de casos desaliente el take away o el eventual consumo al aire libre.

Terrazas en Lanusita

El OK de Provincia para las mesas al aire libre ya está. Ahora, con la instalación de terrazas, la idea es que los comercios ganen 1,60 metro de ancho además de la vereda. La finalidad es que los golpeados locales gastronómicos tengan más espacio para poner mesas. Para evitar problemas de convivencia, se prohibió que los bares coloquen música en las calles.

El proyecto del Municipio de Lanús para Lanusita: terrazas de madera sobre la calzada de Del Valle Iberlucea.

En el proyecto se aclara que solo se podrán colocar mesas si los comerciantes construyen la estructura, no estarán permitidas directamente sobre el pavimento. Abarca la zona comprendida por la calle Del Valle Iberlucea entre Amancio Alcorta y 25 de Mayo, además de una cuadra adyacente de José María Moreno y otra de Carlos Tejedor.

Todas estas cuadras serán peatonales los jueves, viernes y sábados entre las 18 y las 2, coincidiendo con el horario del refuerzo en la seguridad. Únicamente podrán ingresar con sus autos los vecinos que vivan en esa zona y discapacitados que hayan tramitado una autorización para transitar por las zonas restringidas.

“El próximo fin de semana”

La intendencia de Lanús puso muchas fichas en la idea de que los bares de Lanusita puedan tomar una parte de la calzada de Del Valle Iberlucea. Tanto es así que, además de llevar la solicitud de reapertura al Gobierno provincial para que aprobara el protocolo, fue el ejecutivo municipal el que envió al Concejo Deliberante el proyecto que terminó siendo aprobado por 23 votos contra 1.

En este contexto se enmarca la recorrida que hizo este viernes por la zona Néstor Grindetti, acompañado además por otro jefe comunal macrista (el mandamás de Vicente López Jorge Macri).

Los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López) recorrieron el polo gastronómico de Lanusita, que convertirán en semi peatonal. Foto: Municipalidad de Lanús

El intendente supervisó las obras y conversó con representantes de ese sector comercial en el marco del proyecto de semipeatonalización del Polo Gastronómico ubicado en el sector Oeste de la comuna.

“Vinimos a recorrer las obras de puesta en marcha del proyecto de semipeatonalización en Del Valle Iberlucea que favorece a más de 40 locales gastronómicos que están muy golpeados por la pandemia”, expresó Grindetti. Y agregó: “Estamos trabajando con nuestros equipos de tránsito para adecuar la calle y poder comenzar el próximo fin de semana”.

La iniciativa abarca, principalmente, las cuadras de Del Valle Iberlucea entre Alcorta y la avenida 25 de Mayo, Moreno entre Iberlucea y Melo, y Carlos Tejedor entre la avenida Hipólito Yrigoyen y Melo. Estas son las que serán peatonalizadas los fines de semana.

Pero el modelo será replicado además en las arterias transversales. Sin embargo, a excepción de Moreno y Tejedor (entre Iberlucea y Melo), estará permitida la circulación de vehículos. En el lugar, se colocarán reductores de velocidad y cartelería con señalización correspondiente.

JT

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *