La historia de la mujer de Irak que se prendió fuego por desobedecer a su marido



Malak Haider Al Zubaidi, una joven de 20 años que se prendió fuego por los malos tratos de su marido  murió el sábado como consecuencia de las gravísimas heridas. El caso provocó la indignación en Irak y una reacción de la ONU contra la violencia en este país.

Su agonía y muerte, apenas cumplidos los 20 años, se convirtieron en el símbolo de la tragedia que afrontan las mujeres iraquíes entre las paredes de sus hogares, agravada por las medidas de cuarentena adoptadas contra el coronavirus​.

Salem al Mahmudaui, de la oficina de prensa de la Dirección de Salud de la provincia de Nayaf, en el sur de Irak, dijo a Efe que Malak al Zubaidi falleció como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió.

Una mujer iraquí participa en unas protestas convocadas en la plaza Tahrir, este jueves en Bagdad, Irak. Foto: EFE.

Mirá también

La mujer había sido internada en el Hospital Universitario de Al Sadr en la ciudad de Nayaf el domingo pasado tras, según las primeras investigaciones, haberse prendido fuego ante los repetidos abusos de su marido.

​Ese día su esposo, Mohamed, respondió por enésima vez con golpes al pedido de su mujer para visitar a sus padres. “Me quiere matar, me quiere matar”, gritaba ella. En un momento de locura, sé roció a sí misma con nafta. El marido le acercó un encendedor, se quedó mirando e impidió que alguien la ayudara.

La presión de las redes sociales, donde la agresión a Malak se hizo viral, obligó a las autoridades a actuar. En Nayaf, la ciudad donde se produjo el ataque machista, el gobernador ordenó una investigación. El Ministerio del Interior encargó un seguimiento del proceso judicial. Las activistas se muestran escépticas y piden una ley contra la violencia doméstica. En las pocas ocasiones que llegan a los tribunales, los jueces suelen culpar a la víctima y exonerar a su maltratador.

​Desde hace semanas, organizaciones feministas árabes alertaron de los riesgos del confinamiento decretado por las autoridades de los respectivos países para luchar contra la propagación del coronavirus. Se multiplicaron las denuncias por violencia machista en Jordania o Arabia Saudita. “La pandemia amenaza con incrementar las posibilidades de que las mujeres sufran discriminación y opresión”, advertía hace días la organización feminista egipcia Nazra.

Fuente: diario El País

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *