La colectividad vasca rechazó los dichos de Alberto Fernández



Durante el anuncio de la nueva fase de cuarentena por el coronavirus en la Argentina, el presidente Alberto Fernández habló de no caer “en una crisis como cayó el País Vasco” por el colapso sanitario. Y se refirió a esa región de España donde, según señaló, “hubo que elegir quien vivía y quién muere”. Horas después, la comunicada vasca emitió un carta para el mandatario donde rechazó sus “desafortunados dichos”. 

​Al explicar la nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el jefe de Estado valoró que “el esfuerzo no ha sido inútil” y argumentó que “si uno tiene algunas experiencias que se han dado en Europa, uno se da cuenta que cuando el sistema de salud se satura la mortalidad se duplica o triplica”.

“Esto es lo que pasó por ejemplo en el País Vasco cuando se vio saturada la atención en los sanatorios y lamentablemente hubo que elegir quién se salvaba y quién se moría. Nosotros no tuvimos que pasar por eso, no queremos pasar eso”, lanzó.

La mención provocó un total repudio en la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), que publicó una nota para Fernández donde aclaró que “el sistema de salud del País Vasco no colapsó”.

Mirá también

“No fue la situación del País Vasco ni cercanamente similar a la de otras comunidades. Por el contrario, los recursos se administraron de mejor modo y con menor sufrimiento del que se pretendía ejemplificar en ese discurso”, se remarcó en el comunicado donde se adjuntaron documentos del Gobierno Vasco explicando la situación.

“Nos cuesta entender por qué se ha hecho esa mención que injusta, dolorosa y desafortunadamente daña a nuestra segunda patria”, cerró el texto.

La carta de la comunidad vasca en repudio de los dichos de Alberto Fernández.

Este viernes se registraron 68 nuevos casos en el País Vasco, la mayor cantidad en Eibar. Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus provocó un total de 1.563 muertos en Euskadi, y más de 14.100 contagios, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad español.

Según el Diario Vasco, aunque la situación fue crítica, nunca se llegó al colapso y el 78% de los enfermos en estado muy grave que fueron atendidos en las unidades de críticos de los hospitales vascos sobrevivieron.

No fue la primera vez que el mandatario argentino habla del País Vasco. Ese caso lo escuchó de boca de uno de los infectólogos que lo asesora en el comité de expertos al que recurre para tomar medidas en la cuarentena. Según el relato, el nivel de contagios en esa zona europea los encontró sin los recursos sanitarios necesarios para afrontar la crisis, como por ejemplo, con falta de respiradores.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *