La Casa del Teatro reabrió la boutique de los artistas para poder mantenerse



La Casa del Teatro es un mundo aparte dentro de la ciudad, con historia y leyenda propias. Entre ellas, la de la boutique que funciona allí mismo. Cerrada durante seis meses por la pandemia de coronavirus, ahora, Linda Peretz, presidenta de la Casa del Teatro, informó que se reabrió ese espacio.

La Boutique de los Artistas, el local de la planta baja del edificio de Santa Fe 1243, en Recoleta, vuelve a funcionar, como una manera de seguir ayudando a sostener la institución.

El local ofrece vestidos y otros objetos donados por distintas figuras de la escena argentina. En el mismo edificio también está la sala teatral Regina y el albergue donde viven muchos artistas jubilados.

En una entrevista, Peretz dio detalló del nuevo funcionamiento del espacio, protocolo sanitario mediante. “La boutique va a estar abierta los lunes, miércoles y viernes, de 14 a 18, contando con un protocolo de sanidad y de seguridad que permite el ingreso de dos personas por vez cada 15 minutos”.

Entre las prendas que se pueden encontrar hay de todo: desde vestidos de alta costura donados por Roberto Piazza, hasta otros usados por Mirtha Legrand en galas del Martín Fierro.

También piezas de vestuario y accesorios donados por Susana Giménez, Cecilia Roth y Natalia Oreiro, e incluso corbatas que pertenecieron al músico y compositor Mariano Mores.

La Boutique de la Casa del Teatro. Historia y farándula unidas para sostener la institución. (Foto: Lucía Merle)

La tienda es ideal para los amantes de lo vintage, pero también resulta un paseo en el tiempo al descubrir prendas que pertenecieron a artistas de otras décadas o para los que tengan interés en conservar algo del vestuario de un famoso.

Con esta reapertura se intenta sostener un espacio que desde hace años, por los gastos mensuales para su mantenimiento, tiene dificultades para sobrevivir. Las distintas crisis económicas no ayudaron y ahora, las dificultades se acentuaron por las consecuencias de la pandemia.

En la Casa del Teatro viven unas 40 personas en situación de vulnerabilidad que han dedicado su vida a la actividad teatral. En 2019 el Ministerio de Cultura de la Nación le entregó un subsidio de 1.600.000 pesos para cubrir parte de los gastos.

Pero la institución tiene una deuda millonaria que complica su normal funcionamiento. “Es una herencia de gestiones anteriores. Se deben ocho millones de pesos a la AFIP y esa deuda corresponde a cargas previsionales”, explicaba Peretz en una entrevista con Clarín en marzo pasado.

Y confiaba en que los abogados encargados lograran un acuerdo con la AFIP para poder saldar la deuda con un plan de facilidades.

La boutique de la Casa del Teatro. Prendas vintage que pertenecieron a distintos artistas. (Foto Lucía Merle).

Regina Pacini, la esposa del presidente Marcelo T. de Alvear, por una iniciativa propia, inauguró la Casa del Teatro el 4 de enero de 1938. En aquella inauguración estuvieron presentes, además del matrimonio Alvear, figuras como Iris Marga, Luisa Vehil, Pierina de Alessi, Florencio Parravicini y Marcos Caplan. Dos días después, ingresaron los primeros ocho huéspedes.

Con los años fueron cada vez más los artistas que, luego de años dedicados a trabajar, se encontraron desocupados y sin una mínima jubilación para su sostén, teniendo que recurrir a la Casa del Teatro para no teminar en la calle.

Muchas figuras del medio, entre ellas Mirtha Legrand, han realizado constantes donaciones para ayudar a su supervivencia. 

Mirá también Mirá también

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1