La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley para la donación de plasma



Por unanimidad, con 229 votos afirmativos, la Cámara de Diputados le dio media sanción en la madrugada de este viernes al proyecto de ley que impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. 

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja había emitido este miércoles un dictamen de consenso sobre esta iniciativa impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; de su par del PRO, Cristian Ritondo y del titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, y que recoge iniciativas de otras bancadas, como la radical.

El proyecto establece que los pacientes que trabajen en relación de dependencia en el ámbito público o privado tendrán una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen, “debiendo acreditar tal circunstancia ante el/la empleador/a mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente”.

Quienes donen, además, serán declarados “ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina”.

En los fundamentos del proyecto, explican: “El Hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas de la Provincia de Buenos Aires ha avanzado con esta técnica, y el Ministerio de Salud Provincial ha informado los resultados preliminares que muestran que el 90% de los enfermos de Covid-19 tratados con plasma en centros de salud de ese distrito se han recuperado. Es por ello, que resulta necesario una campaña nacional que fomente la donación de plasma sanguíneo de los pacientes recuperados de Covid-19”.​

Cómo se obtiene el plasma

El plasma contiene los anticuerpos originados por el sistema inmunitario para combatir infecciones como la Covid-19 y se obtiene a través de un proceso de recolección de sangre de pacientes recuperados.

Así lo explicó a Télam Laura Bover, una científica argentina que trabajó, junto a un grupo de pares, en la confección de uno de los protocolos para la aplicación de esta técnica presentado a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.​

Mirá también

Este plasma, llamado “plasma de convaleciente”, se trasfunde a un paciente enfermo que lucha contra el coronavirus y “proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación”, explicaron desde el Cemic en un folleto distribuido con la intención de promover la donación de plasma.

El crudo video de un paciente

“Hola gente. Hoy me enteré de que soy un condenado a muerte. Tengo coronavirus. Pregunté a diferentes enfermeros y doctores sobre el plasma que salva vidas. Me dijeron que en este hospital no se usa. Uno, como disculpándose, me dijo: ‘No es para nosotros, es para otro tipo de gente. Guardan y usan el plasma para políticos y ricos”.​

Acostado en una camilla, con tos seca y máscara de oxígeno, lo dijo Oscar Gómez frente a la cámara selfie del celular. El video se viralizó en Facebook desde esa sala para pacientes con Covid-19 del Hospital Santojanni y disparó la polémica por la demanda de plasma.

“Este paciente, Oscar, está en una sala de Covid-19 junto a otras 65 personas. Está saturando bien de oxígeno. Hablé con los terapistas y ellos no consideran que requiera asistencia respiratoria. De seguir así, no es candidato. Pero no hay un protocolo, el comité lo definirá para los pacientes que considere”, explicó a Clarín Federico Charabora, que hace 5 años dirige el hospital.

No es una “asignación a dedo”, dice el director. “No pasa lo que se está diciendo de ‘a Insaurralde sí y a otros no’. Tenemos enfermeras y médicos infectados en el Santojanni y a ellos no les dimos plasma. Es una decisión clínica”, agregó.

El caso Insaurralde

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien transcurrió dos semanas de proceso de infección por Covid-19 y una internación del mismo período en el Hospital Lavallol, recibió el miércoles el alta médica luego de una transfusión del plasma que mejoró su estado general.

Este miércoles, el alta médica de Insaurralde fue tomado con alivio. Es un paciente de riesgo. Además de su antecedente de cáncer de testículo en 2011, presenta patología complicada en el sistema pulmonar y renal. La transfusión, de acuerdo con su evolución, fue gravitante en la atenuación de los efectos del Covid en este tipo de enfermos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1