La ANAC reglamentó el regreso de los vuelos regulares de cabotaje



Con la Resolución Nº 304/2020, publicada este viernes 16 de octubre en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) oficializó la reapertura de los vuelos regulares de cabotaje y fijó los requisitos para que las empresas aéreas nacionales puedan reanudar sus operaciones.

Según lo establecido por el organismo, las aerolíneas “deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, para asegurar las condiciones necesarias de seguridad y salud para pasajeros y trabajadores del sector”, señala en un comunicado la ANAC que autoriza las operaciones en función de lo pedido por los gobernadores de cada provincia. 

Paola Tamburelli, al frente del organismo, se reunió este jueves 15 de octubre con los representantes de las líneas aéreas nacionales. Estuvieron presentes directivos de Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSmart, Andes Líneas Aéreas, Flyest, American Jet. También acompañaron miembros de las cámaras que agrupan a las compañías aéreas.

Publicación del 16 de octubre en el Boletín Oficial. Captura

En la reunión se adelantaron detalles de la reglamentación  y cómo serían los procedimientos de programación horaria. Desde la ANAC se remarcó la importancia y la obligatoriedad de implementar protocolos sanitarios coordinados con los establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y la aprobación previa de cada operación por parte de las autoridades provinciales.

Es importante destacar que, en principio, los vuelos estarán habilitados solo para que vuelen personas “esenciales”. Y por ello, quienes vayan a viajar deberán contar con el Certificado Único Habilitante para circulación – Emergencia Covid-19.

Según la resolución de la ANAC, las mismas líneas aéreas deben verificar este requisito para transportar pasajeros.

Una imagen de la zona de check in del aeropuerto de Ezeiza. Foto: AA2000

Lógicamente, no podrán circular las personas que sean considerados “casos sospechosos” o “casos confirmados” de COVID-19. Tampoco pueden abordar quienes deban cumplir aislamiento obligatorio.

Justo este jueves se supo que una pasajera con coronavirus viajó desde el aeropuerto de Ezeiza hasta Ushuaia en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas. Fue detectada y denunciada al aterrizar en la capital fueguina, pero todos se preguntan cómo pudo haber embarcado y generan dudas justo en el momento en que tras 7 meses de espera se autorizan los vuelos regulares de cabotaje.

Como parte de los protocolos y medidas de seguridad, las compañías aéreas deben conservar por un mínimo de tres meses el listado de pasajeros incluyendo  su ubicación dentro del avión (esencial para la trazabilidad) en caso de que lo requiera la autoridad sanitaria provincial o nacional. 

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