Juntos por el Cambio rechazó “los avances del kirchnerismo” sobre las PASO



Juntos por el Cambio se pronunció este jueves para rechazar “los avances del kirchnerismo en las elecciones primarias”, luego de que varios gobernadores del Frente de Todos pidieran suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Las decisiones electorales no pueden ser unilaterales. Desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”, advirtieron.

En la coalición opositora agregaron, a través de un comunicado, que “una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas”.

Remarcaron que esas gestiones impiden “cualquier diálogo entre fuerzas políticas”.

El planteo se produce tras los pedidos de algunos gobernadores oficialistas, como el San Juan, Sergio Uñac, quien solicitó suspender las PASO del año próximo por los riesgos sanitarios frente a la pandemia del coronavirus.

“Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571”, escribió Uñac el pasado lunes en su cuenta de Twitter.

El mandatario pidió “diálogo y trabajo en conjunto con los sectores políticos para generar consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”.

En línea se pronunció el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien adelantó que suspenderá las PASO locales en su provincia y consideró que el gobierno nacional debería impulsar la misma medida en todo el país. 

“Si a mí hoy me preguntan qué es lo que haría yo, yo creo que suspendería (las PASO) el año que viene por una cuestión económica y financiera”, dijo en su reciente visita a la Casa Rosada. 

En tanto, fuentes del gobierno nacional dejaron abierta la posibilidad de aplicar cambios sobre las PASO. “Recibimos y escuchamos todas las opiniones”, dijeron.

“Creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores como venimos haciendo desde la Dirección Electoral que depende de nuestro Ministerio. Pero en este caso, insistimos, es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones”, remarcaron en la Casa Rosada. 

Mirá también

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *