Jorge Lanata y los 6 meses de la cuarentena: “¿Valió la pena el esfuerzo?”



A seis meses del comienzo de la cuarentena por coronavirus, Jorge Lanata preparó un duro informe en Periodismo para Todos sobre el resultado del aislamiento. Lo hizo consultando a diferentes especialistas y bajo la premisa de una pregunta: “¿Valió la pena el esfuerzo?”.

A 180 días del comienzo del aislamiento, el Ministerio de Salud informó este domingo de 8.431 nuevos casos de coronavirus y 254 muertes debido a la enfermedad, en las últimas 24 horas. Con estos registros, suman 631.365 casos positivos en el país y la cantidad de personas fallecidas es 13.053.

El informe comenzó con la voz en off del conductor de PPT: “La cuarentena arrancó como una decisión extrema para evitar el colapso sanitario pero 6 meses después se superaron los 600 mil contagios y los 12 mil muertos”. El informe presentó entrevistas con especialistas de la universidad John Hopkins, Harvard, Princeton, el CONICET y el hospital Fernández.

Oscar Cingolani, investigador de la Universidad John Hopkins, se pronunció a favor de reactivar la economía, no producir pánico y educar a la población.

Para Ignacio Previgliano, médico intensivista y director del Hospital Fernández, pasó el pico de la pandemia en CABA y “hay que preparanos para una segunda ola”. Asimismo, consideró que “el costo en vidas hubiera sido mayor si no se hubiera determinado el aislamiento obligatorio”.

Agregó: “Lo trascendente de esto es que el sistema pudo hasta el momento soportar el estrés de la epidemia”.​

​Los testimonios más desgarradores vinieron desde Salta. María Julia Pizzola, médica del hospital de Orán, expresó: “Hemos visto morir gente sin oxígeno ni insumo. Familias muy pobres que murieron sin asistencia. Esto tiene que ser un antes y un después. Colapsó el sistema”. Georgina, enfermera jujeña, agregó: “Llego todos los días llorando a mi casa”.

Respecto al sistema de salud, se informó que en Provincia se pasó de 422 a 1260 camas de terapia intensiva y se sumaron 6.500 profesionales. CABA de 140 a 412 camas de UTI y sumó 4.600 profesionales.

Federico Tiberti, politólogo de la Universidad de Princeton, consideró que deben existir alrededor de 30% más de muertos por covid que los registrados oficialmente. 

El monólogo y los 6 meses de covid

“Hoy se cumplen 6 meses de la cuarentena, y mañana comienza la primavera. Pero el perfume de las flores no lo vamos a poder oler por el barbijo o porque perdiste el olfato por tener covid”, arrancó Lanata, crítico, en su habitual monólogo. 

El periodista hizo referencia al anuncio por redes sociales de la continuidad del aislamiento. “Fue dos minutos y 23 segundos. Alberto ya no habla. El próximo anuncio lo hace el perro Dylan en TikTok”, chicaneó.

E ironizó sobre el próximo 17 de octubre: “Será el día de la lealtad… al Covid”.

“Lo que se devalúa es la palabra del Presidente”

La semana pasada, el Gobierno presentó en el Congreso el Presupuesto 2021 en el que prevé una inflación del 29% y un crecimiento del PBI del 5,5%. Además, admite que este año el PBI caerá el 12,1%. 

En cuanto al dólar, se estima una divisa a $102,40 para diciembre del año que viene. En tanto, para el 2022 calcula un dólar a $124,80 y para 2023, a $146,60.

En ese contexto, el conductor de PPT apuntó: “Dijeron que el dólar iba a estar $102 para diciembre y 3 horas después llevaron el dólar a $131”.

Este último valor es por el anuncio de que se sumará al tipo de cambio oficial un 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales además del ya existente Impuesto País (30% de recargo).

Por ejemplo, si la cotización actual del dólar minorista está en 80 pesos, esto daría un tipo de cambio de $ 132. ¿Por qué? Porque al cambio minorista ($80) se le suma el 30% del impuesto PAIS ($24) y $ 28 de Ganancias.

Lanata continuó: “Alberto Fernández dijo primero que no potenciaría el cepo, que no lo haría mas grave, pero cinco días después lo potenciaron. Lo único que se devalúa más que dólar es la palabra del Presidente”.

Allanamiento a la Quinta de Macri

Lanata dedicó un tramo al allanamiento a la quinta de Mauricio Macri. Fue después de que la Justicia allanara “Los Abrojos” del ex presidente, la semana pasada, en el marco de una denuncia por violación de la cuarentena y se llevaran los registros de las cámaras de seguridad.

“Se investiga si violó la cuarentena. Esto sucede en Malvinas Argentinas donde nadie usa un puto barbijo. Es la aplicación más brutal del tribunal de la venganza, mas allá de que era obvio que estaba violando la cuarentena”.

En ese sentido, sobre el cierre del programa, eligió como “boludo de la semana” a Martín Yeza, intendente de Pinamar, por haber tuiteado sobre aquella reunión con el ex presidente que derivó en la denuncia.

Estoy abrazado a mi hijito de 7 meses mientras se duerme y por suerte puedo mirarlo con la conciencia tranquila de saber que todo lo que hago es con respeto y responsabilidad, porque se que doy lo mejor de mi. Buenas noches! https://t.co/NbC3rjbpMt

— Martín Yeza (@martinyeza) September 21, 2020

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1