Jorge Lanata: una funcionaria okupa y un ex montonero detrás de la toma de Guernica



El informe del día en el programa Periodismo Para Todos (PPT) de Jorge Lanata estuvo dedicado a la toma de tierras en Guernica, cuyo desalojo se postergó hasta el 15 de octubre a pedido del gobierno provincial de Axel Kicillof. 

Lanata reveló que Roberto Perdía, ex jefe Montonero, es uno de líderes de la asociación gremial de abogados del Estado que representa a las familias de la toma y quien negocia con la Provincia y la Justicia. Se trató de un dato desconocido que llamó la atención, ya que el dirigente que supo ser uno de los hombres fuerte de esa organización armada de los 70 mantenía un bajo perfil.

Perdía, abogado nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, fue uno de los impulsores de la la llamada “Contraofensiva Estratégica” de Montoneros, una operación político-militar que se inició a fines de 1978 y duró hasta 1980 para que integrantes de la guerrilla peronista que estaban exiliados regresaran al país a combatir al gobierno de la dictadura militar.

Roberto Perdía, ex jefe Montonero, en un acto por el “Día del militante montonero” del 2012. Foto Lucia Merle William Morris Roberto

En el especial, titulado “La batalla de Guernica”, en el programa contaron que esas tierras iban a ser un megaemprendimiento del Country Club San Sirano, una especie de Nordelta, pero que desde hace unos meses se llama el “Barrio 20 de julio”, día en el que comenzó la toma.

“Es el símbolo de la desigualdad y la incapacidad del Estado”, definió Lanata. El informe mostró la toma por dentro y le dio voz a los vecinos, que aguardan una resolución desde hace días.

Por ejemplo, Carlos dijo que la situación le vino bien (ocupar la tierra) “porque justo me echaron del alquiler”. “Tomamos el terreno porque no tenemos dónde ir. Lo único que pedimos es la tierra, no tenemos dónde ir”, reiteró visiblemente afectado y con lágrimas en los ojos.

Otro vecino aseguró que “este barrio es de nosotros, no nos saca nadie”. “Si a nosotros nos hacen un plan de pagos estamos dispuestos a pagar. Todos están dispuestos a pagar”, sentenció.

Una funcionaria Okupa

El programa también mostró el caso de una ocupación en un terreno de Mercedes, con la particularidad de que quien intrusó la propiedad privada fue una funcionaria judicial.

Jorge Martín Calzetta le inició una demanda a Yesica Nocetti, secretaria de UFIJ Nro. 6 de Mercedes, quien no solamente ocupó un terreno del cual él tenía los papeles, sino que lo amenazó con inventarle una causa.

“No te hacen causa penal si te olvidás del terreno”, aseguró el hombre que le dijo la abogada de la mujer. Contó que hizo una carta viral en Facebook y que la funcionaria amenazó a todos los de la ciudad que la compartieron

El periodista Ivan Vanney aseguró que la abogada de Nocetti le dijo que borre la nota y lo amenazó con hacerle una denuncia de género. “Yo esto no me lo puedo volver a comprar, no tengo otra cosa. Me lo arrebataron de la nada, aprovechando el poder”, dijo Calzetta, quien continúa peleando en Tribunales.

El clásico monólogo

Antes de los informes, Lanata recordó los principales temas de los últimos días: la crisis del dólar, el aumento de la pobreza según datos del INDEC, el aumento en los casos de coronavirus y aseguró que mientras todo eso ocurre “en el Gobierno están desconectados”.

Lanata abrió su programa con un monólogo dedicado a la realidad sociopolítica de los últimos días. En primer lugar, se refirió a los 200 días de cuarentena como un “bicentenario”. “No sabemos si estamos en el pico, la meseta o la loma de burro”, agregó.

Luego repasó las nuevas medidas económicas presentadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Así, habló sobre la nueva restricción para la compra de dólares a quienes cobran su sueldo gracias al programa ATP.

Ante eso, afirmó de manera irónica: “En seis meses no pudieron implementar un registro para contar los casos de coronavirus, pero para bloquearte la posibilidad de comprar dólares cruzaron todos los datos rapidísimo”.

Más tarde se refirió a los últimos datos del INDEC sobre la pobreza, la cual alcanzó un porcentaje del 40,9%. En ese sentido, destacó que esta población es el equivalente al “doble de New York, todo Chile y a la población en conjunto de Noruega, Suecia y Finlandia”.

Fue allí que mostró, en una maqueta, a la Casa Rosada metida en una especie de burbuja e hizo un paralelismo: “Mientras todas estas cosas ocurren, el Gobierno está desconectado de lo que está pasando. Está en una capsula, una nube, llamalo como quieras. Eso sí, mientras Cristina está preocupada por los jueces”., afirmó.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1