Jorge Lanata: una economía que se achica, el futuro del cepo y la deuda de patentes de Alberto Fernández



Este domingo, Jorge Lanata presentó en “PPT Box” un informe sobre el achicamiento de la economía argentina y la falta de dólares, con la mirada puesta en un posible endurecimiento del cepo cambiario.

Además, reveló cuánto debe de patentes Alberto Fernández, justo en la semana en que se difundió la deuda de una participante de la marcha opositora del 17A.

Las patentes de Alberto F.

En su monólogo inicial, Lanata repasó varios temas. Pero se detuvo en un dato particular del Presidente.

El conductor de “PPT Box” contó que Alberto Fernández “también tiene cuentas pendientes”.

El auto de Alberto Fernández. Foto Captura El Trece

“El Presidente debe –anotá– 56 lucas de patente: 56.271 pesos por su auto, un Toyota Corolla modelo 2019”, explicó el ex director del diario Crítica de la Argentina.

Para demostrarlo, el periodista mostró la patente del vehículo: AD 769 SI. Luego mostró el registro de la deuda en Rentas de la Ciudad de Buenos Aires.

Según esa constancia, la deuda es por el pago de la patente en diciembre de 2019 y en febrero, abril, junio y agosto de este año.

“Desde el día que asumió, se olvidó de garpar la patente. Alberto, estás a tiempo: garpá”, exclamó Lanata.

El registro de la deuda de patentes de Alberto Fernández. Captura El Trece

“Argentinita”: una economía que se achica y el futuro del cepo

El informe principal del programa estuvo dedicado al estado de la economía argentina.”Argentinita, un país que se achica y se achica” mostró los problemas en los sectores productivos del país: falta de dólares, falta de insumos, carestía de productos importados y reservas al rojo vivo en el Banco Central.

“Las empresas que cotizan en la Bolsa perdieron el 83 por ciento del valor en dos años. Tenemos el sistema financiero más chico de la región. Ya se fueron del país varias autopartistas, una aerolínea y hay miles de empresas en quiebra”, describió Lanata.

El economista Fausto Spotorno explicó cómo se encuentran las reservas del Banco Central. El panorama fue desolador. “Quedan 6,5 mil millones de dólares de reservas, entre oro y dólares. Es un 10 por ciento de las exportaciones”.

El informe dejó atrás la situación en el Banco Central y salió a la calle. Allí recorrió el panorama de diversos comerciantes. El sector tecnológico tiene dificultades para reponer artículos, pero no quieren quedarse con los pesos en la mano.

Jorge Lanata: un informe sobre la falta de dólares en la economía argentina. Captura ElTrece

Además, como los importadores retienen productos, la demanda supera a la oferta en los puntos de venta y los precios se disparan.

La venta de automóviles también se resiente por la ausencia de la moneda estadounidense. Es que, en 2019, el 90 por ciento de las unidades vendidas fueron importadas. 

“Vengan de Brasil o Alemania, los autos hay que pagarlos en dólares”, se resignó Hugo Belcastro, presidente de Cámara Importadores y Distribuidores Oficiales Argentina (CIDOA).

Con menos dólares, mayores son los esfuerzos para comprar insumos, tanto en la industria como en el campo. En paralelo, cierran decenas de miles de empresas. Según Spotorno, “40 mil, 50 mil empresas se van a perder” en estos meses.

El Estado emite pesos: según el informe de “PPT Box”, son 3.200 billetes por minuto. De esta manera, el tema del “dólar ahorro” volverá a ponerse en discusión tras el 28 de agosto, cuando se firme la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera.

No se descarta que se restrinja aun más el tope de compra de dólares, hoy de 200 por mes. Otra opción, de acuerdo a la periodista Cecilia Boufflet, es que se pongan controles más requisitos a la compra de moneda extranjera. También podría haber un tratamiento diferencial entre quienes dejen los dólares en el banco y quienes los saquen de esas entidades.

Críticas a Juan Grabois y Esteban Bullrich

Dos personalidades del ámbito político recibieron las críticas de Lanata.

Primero, en el monólogo, el animador televisivo le dedicó un minuto a Juan Grabois, que la semana pasada sugirió tomar las patentes de los participantes de la marcha de la oposición 17A para “hacer cumplir la autoridad” en la cuarentena por coronavirus.

“Grabois mostró su costado facho. Si no te toma tierras, te toma la patente de los autos. Justo Grabois… Grabois, te tenías que poner el barbijo y te pusiste la gorra”, le dijo Lanata.

Jorge Lanata en PPT Box eligió a Esteban Bullrich como el Boludo de la Semana. Foto Captura El Trece

En el final, en tanto, el periodista develó al ganador del tradicional premio al “Boludo de la Semana”.

Esta vez, se lo llevó Esteban Bullrich, que en una reunión de comisión del Congreso abandonó un momento su escritorio y dejó una foto suya en Zoom. Cuando lo llamaron para otorgarle la palabra, se sentó rápidamente en la silla, pero olvidó de sacar ese fondo virtual, que quedó “custodiándole” la espalda, como una sombra.

“Es una especie 2.0 de la siesta de los legisladores”, lo calificó Lanata.

“¿Hacía falta, Esteban? Fue riesgoso lo que hiciste y te salió mal. Esteban Bullrich, ¿se puede ser tan boludo?”, expresó el periodista.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2