Jorge Lanata mostró el drama del ajuste: el fin del IFE y el ATP, el recorte a jubilados y el “tarjeteo” para comprar comida



El periodista Jorge Lanata presentó en su programa Periodismo Para Todos un informe de historias de vida que refleja el drama del ajuste en el país: el fin de los programas IFE y el ATP, el recorte a los jubilados y el “tarjeteo” hasta para comprar comida.

Lanata informó que “el recorte de gastos covid” en el presupuesto 2021 es de un billón de pesos, que 1.700.000 empresas dejarán de cobrar el ATP y que 8.900.000 personas no recibirán el IFE 4. Todo en el marco de la llegada del FMI para renegociar la deuda. 

Recordemos que, aún con el consumo deprimido, en octubre la inflación promedio saltó al 3,8%, el porcentaje más alto desde el inicio de la Presidencia de Alberto Fernández. Y acumula en 12 meses un 37,2%.

El informe de Periodismo Para Todos. Captura de video.

Fue con tarifas de gas, luz, transporte público, teléfono, internet, educación y prepagas congelados y con precios máximos en alimentos y artículos de limpieza. El envión inflacionario provino de los alimentos.

​Una de las historias destacadas en el informe de PPT es el de un Jardín maternal y de infantes, el Instituto Quinquela Martín.

Su dueña, Gabriela Cáceres, contó que les rechazaron el nuevo ATP, que cada vez menos familias pueden pagar el jardín (de 84 alumnos les quedaron 16) y que, en casos, solamente lo pueden hacer con lo que cobran de la AUH.

La dueña del establecimiento contó que tienen hipotecada la casa, con el marido con problemas del corazón y con otro negocio fundido. “No saben nada de educación, están totalmente equivocados”, dijo al mujer al referirse a la quita que les hicieron del ATP.

En el Gobierno ya advirtieron que no está prevista la continuidad del programa ATP que subsidia a las empresas, más allá de fin de año.

Otra joven narró en el programa el drama social y económico que implica que les quiten el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dado que hasta el momento era su único ingreso. El anuncio del fin de este programa social fue anunciado días atrás por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Yo pensé que iba a cobrar el IFE en noviembre y al fin no dieron. La mayoría de mis hermanas son todas hermanas solteras, no tenemos ninguna entrada más que solo 3000 pesos y estoy complicada”, dijo.

“Está enojada la gente porque eso es una ayuda. Aunque no es mucho pero te ayuda, a mi me ayudó. Cobré dos IFE y llené el freezer para mis nenas que tienen derecho a tener un plato de comida en su mesa, ¿no?”, agregó otra mujer, Laura Fredes.

Finalmente, se reflejó la tendencia cada vez mayor en la clase media de tener que “tarjetear” las compras, ya directamente sobre los bienes de necesidad primaria como es la comida. En el informe, por ejemplo, un carnicero, Pablo Mateo, dijo que tuvo que implementar el sistema de las cuotas porque la gente no llegaba a pagar.

El monólogo

En su ya clásica apertura del programa, Lanata habló del coronavirus y de cómo en la semana pasada “superamos a EE.UU en muertos por millón de habitantes”. “Sólo quedamos por debajo de Bélgica, Perú y España. Y como el Gobierno no tiene ningún logro que mostrar sigue diciendo que van a vacunar en diciembre”, disparó el periodista.

“Ginés dijo que no se va a poder elegir la vacuna: es como el candidato número 5 de la lista sábana, lo que te toca, te toca”, siguió.

Luego le apuntó a un grupo de artistas y periodistas -ligado al kirchnerismo- que hicieron el video “yo si me vacuno” emitido en el programa de Víctor Hugo.

Periodismo Para Todos (domingos a las 22). Captura de pantalla.

“Es poco probable que se cumpla la promesa de Alberto para empezar en diciembre. Empezaron a desarrollar una aplicación para la trazabilidad de la vacuna. ¿La van a llamar VacunAr?”, ironizó Lanata sobre la vacuna Sputnik V.

Además, dijo que con la vacuna rusa surgen varios problemas, que tiene que ver con la cantidad de dosis. Consideró que no hay equipamiento de frío en todo el país y que los vacunadores tienen que estar altamente capacitada para manejarla. “La Sputnik dura media hora fuera de la heladera”, aseguró.

Después habló nuevamente de los vínculos K detrás del HLB Pharma, el laboratorio detrás de la vacuna rusa, en la que dijo que Andrés García, uno de los encargados, tenía una verdulería llamada Kolina, como la agrupación liderada por Alicia Kirchner.

“En el laboratorio pesa fuerte Nelson Donato, encargado de salud del Instituto Patria”. Además, informó que Andrés Quinteros, ex diputado bonaerense es “apoderado del laboratorio para ser proveedor del Estado”. “El gobierno insiste que la empresa quedará a un costado y que hay una negociación Estado-Estado con (Vladimir) Putin”, agregó Lanata.

En cuanto a los jubilados y la fórmula de ajuste de haberes, dijo que a los viejos “los siguen choreando” y pasó un video de Alberto Fernández en la campaña presidencial 2019, donde decía que quería vivir en una sociedad “que le rinda a los que trabajaron toda su vida”.

El periodista ironizó también respecto al corte de los ATP y el IFE: “Se cortó en el 3, como la saga de Matrix”.

“La inflación de octubre fue 3,8% la más alta del año. Alberto, era bajar los precios y subir las jubilaciones. No al revés”, bromeó.

Por último, en su ya clásica sección “Soldaditos”, donde analiza la realidad diaria de la Argentina a través de muñequitos, habló de Cristina Fernández de Kirchner, del dólar blue y de los billetes.

“Mandaron a hacer billetes a España y cuestan más. Todo esto por el capricho de Cris de no querer hacer el de 5000. La gente se daría cuenta de que hay inflación”, cerró, irónico.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *