Joe Biden presidente de EE.UU: “Estoy honrado de haber sido electo para liderar este gran país”



El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este sábado “honrado de haber sido elegido para liderar” el país, en un tuit después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran la victoria.

Fue poco después de que las principales cadenas de TV y diarios como The New York Times y The Washington Post lo declararan ganador de las elecciones del martes, que tuvieron en vilo al país durante más de tres días, en una pelea voto a voto en estados clave.

Biden prometió ser “el presidente de todos los estadounidenses”, cuando el país mostró en las últimas semanas, y sobre todo desde el martes, una profunda división.

“El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, hayan votado por mí o no”, dijo el ex vicepresidente de 77 años en un tuit.

“Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación”, señaló en otra declaración. “Es hora de que Estados Unidos se una”.

America, I’m honored that you have chosen me to lead our great country.

The work ahead of us will be hard, but I promise you this: I will be a President for all Americans — whether you voted for me or not.

I will keep the faith that you have placed in me. pic.twitter.com/moA9qhmjn8

— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020

Pero el actual mandatario, Donald Trump, no tardó en responder. “Todos sabemos por qué Joe Biden se ha apresurado falsamente a proclamarse ganador, y por qué sus aliados están tratando con tanta insistencia de ayudarlo: no quieren que se exponga la verdad. El hecho básico es que esta elección está lejos de haber finalizado”, señaló en un comunicado emitido por su campaña.

El republicano, que estaba jugando al golf en su club de Sterling (Virginia), agregó que “Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado, y aún menos en los estados en reñida disputa que se encaminan a recuentos obligatorios, o en los que nuestra campaña ha presentado demandas legales sobre la validez y legalidad que podría determinar el vencedor final”.

“A partir del lunes, nuestra campaña empezará a defender nuestro caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales son completamente cumplidas y el ganador apropiado es proclamado”, subrayó.

Cuatro días después de la jornada electoral del 3 de noviembre, y tras un conteo que tuvo al país en vilo, el exvicepresidente de Barak Obama, de 77 años, cosechó 273 votos electorales, traspasando el umbral de los 270 que le permite convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos.

Cientos de personas salieron a las calles de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos para celebrar la victoria de Joe Biden, este sábado. Foto: REUTERS

El desenlace surge de una participación récord de votantes al cabo de una campaña electoral tensa y marcada por la pandemia del coronavirus, en la cual Estados Unidos es el país del mundo con el mayor número de muertos.

Trump ya había dejado claro que no le dejaría allanado el camino a su contrincante. A medida que la ventaja de Biden crecía durante el conteo de votos desde la elección del martes, el presidente republicano arremetió con acusaciones de fraude sin fundamento y afirmó, falsamente, que había ganado.

El sábado temprano, mientras se dirigía a su campo de golf en Virginia, repitió esto, tuiteando: “¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!”.

Sin embargo, para Trump, de 74 años, este resultado es el fin de sus sueños de reelección: el multimillonario empresario que llegó a la Oficina Oval como ‘outsider’ de la política será el primer presidente de un único mandato desde el republicano George H. W. Bush a principios de la década de 1990.

Kamala Harris: “Empecemos a trabajar”

Mientras multitudes de seguidoes de Biden salían a festejar en distintas ciudades de Estados Unidos, Kamala Harris, que se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidente en Estados Unidos, llamó este sábado a “empezar” a trabajar.

“Esta elección se trata de mucho más que de Joe Biden y de mí”, dijo Harris en Twitter. “Tenemos mucho trabajo por hacer. Así que empecemos”, agregó la senadora por California

Cuando Biden llegue al poder el 20 de enero, el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia ha provocado la muerte de más de 236.000 personas.

Fuente: AFP, EFE y DPA

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *