Jardinería Deluxe: El Louvre busca un millón de euros para arreglar su jardín



El museo del Louvre anunció que necesita un millón de euros para completar la restauración del jardín de las Tullerías, que en el marco de esa renovación inauguró hoy también su “Arboleda de los Pájaros”, de 3.000 metros cuadrados.

El proyecto se incluye dentro de la iniciativa “Todos mecenas” del museo, que este año celebra su undécima edición.

“El ambicioso plan a largo plazo consiste en replantar las zonas más despobladas y descuidadas para recuperar en cinco años su belleza e historia, y para ello esperamos reunir un millón de euros antes del 15 de enero de 2021”, explicó durante la inauguración el presidente del Louvre, Jean-Luc Martínez.

La suma se utilizará principalmente para plantar 92 olmos en la “Grande Allée” de las Tullerías, lugar que esos árboles ocuparon desde el nacimiento de los jardines en el siglo XVI hasta 1970, cuando una plaga acabó con buena parte de ellos.

La avenida une el Arco de Triunfo con el Jardín de las Tullerías, en París. Foto/Archivo

Los nuevos árboles, de unos 12 años de edad, se plantarán a ambos lados de esa gran avenida, que ahora tiene 30 metros de ancho y pasará a tener 16 para retomar su composición original.

“Con esta obra, la gran avenida de los jardines del Louvre volverá a tener el aspecto que tenía cuando fue concebida, con la novedad que los árboles crearán una perspectiva óptica perpendicular desde el arco del Carrousel hasta la Plaza de la Concordia y el Arco del Triunfo”, dijo el responsable de la renovación, Maxime Maurice.

Las fases de la restauración de los jardines

La primera fase, que se ha centrado en la “Arboleda de los Pájaros”, ha podido ser completada gracias a las aportaciones de la empresa Moët Hennesy, de Parfums Dior y de la Sociedad de Amigos del Louvre.

“La avanzada edad de algunos árboles, el mal estado de la tierra y la falta de biodiversidad hacen que el jardín tenga un aspecto empobrecido”, aseguró Martínez.

Jardín de las Tullerías. En los alrededores del Louvre. Foto/Wikipedia

A partir de ahora los trabajos se centrarán en aumentar la parte vegetal del jardín rehabilitando el resto de arboledas, enriquecer su biodiversidad y mejorar el acceso para personas con movilidad reducida.

Historia del jardín de las Tullerías

En el siglo XVI, el 71% de la superficie de la zona fue plantada según el proyecto de la reina de Francia Catalina de Médicis, y hoy en día sólo queda un 42 % de esa área verde.

Creado en 1564 y después rediseñado por orden del rey Luis XIV por André Le Nôtre, el jardín de las Tullerías, ubicado junto al Louvre, es una obra de arte de los llamados jardines “a la francesa”, caracterizados por su simetría.

Desde que reabrió tras la cuarentena, el 6 de julio, el Museo del Louvre​ recibió 10.000 visitantes diarios en julio, o sea cuatro veces menos que lo habitual en este mes, un nivel conforme con las previsiones del museo, dado que el turismo internacional está muy restringido. 

Reapertura del Louvre, el 6 de julio, luego del cierre por la pandemia de coronavirus. Foto/DPA

Sin embargo, unos 200.000 visitantes pudieron visitar tranquilamente las salas con barbijos y sin verse afectados por el atasco habitual frente a cuadros famosos.

Más de la mitad eran franceses. Y, en ausencia de estadounidenses y asiáticos, que siempre son los más numerosos, los europeos provenientes de alemanes, belgas y holandeses.  

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2