Ituzaingó tendrá una reserva natural urbana de 27 hectáreas sobre el río Reconquista



El proyecto formal de crear un nuevo espacio verde abierto al público en Ituzaingó lleva varios años pero parece haber dado un paso concreto en medio de la pandemia de coronavirus. La creación de la Reserva Natural Urbana junto al Río Reconquista finalmente ahora se podrá ejecutar por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para el Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC).

En total son 26,7 hectáreas que corren en los alrededores del Río Reconquista, junto a la Autopista Camino del Buen Ayre, en la zona delimitada por el Acceso Oeste y la avenida Martín Fierro, donde la Comuna proyecta la entrada a la Reserva.

La zona cuenta con senderos naturales que atraviesan el bosque, y el Municipio tiene pensado colocar cartelería para identificar especies tanto vegetales como animales, paisajes y también sumar datos de interés #para motivar el aprendizaje y concientizar a la población sobre el cuidado ambiental y la preservación del entorno”, explicaron en la Comuna.

Avanza el proyecto para crear una Reserva Natural Urbana junto al Río Reconquista en Ituzaingó.

“Habrá una parte recreativa de esparcimiento para familias e instituciones y otra destinada al avistaje de aves, flora y fauna. Además el proyecto contempla dos puentes peatonales, un pórtico de ingreso con seguridad por Martín Fierro y el cierre de todo el perímetro”, adelanta Martín Rossi, secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente de Ituzaingó a Clarín.

Entre las especies de la fauna característica hay tortugas de río, lagartos, liebres, comadrejas, garzas, patos, zorzales, horneros, caranchos y lechuzas, entre otros.

A su vez, ya pensaron en un área de estacionamiento para unos 45 vehículos, con una rotonda de acceso, un invernáculo y zona de siembra para especies nativas que usarán tanto para la reserva como para el resto del distrito. Y además, proyectan un centro de interpretación con un salón de usos múltiples, donde los visitantes podrán ver cortos educativos.

La Municipalidad ya anticipa el proyecto con carteles indicadores en el lugar.

La obra comprenderá espacios de conservación, estudio, centro de interpretación, recepción de visitantes, áreas de descanso, recreativas y áreas de servicios. Además, habrá un jardín de mariposas con ejemplares arbustivos de especies nativas y cartelería informativa.

Los edificios fueron diseñados con criterios de sustentabilidad, priorizando el uso de materiales de origen orgánico o reciclado y mediante sistemas constructivos en seco reversibles y reutilizables. La instalación eléctrica de los edificios será, en gran parte, proveniente de energía solar, como así también las luminarias de los espacios comunes en senderos, tótems y cartelería. Además, la instalación sanitaria y los desagües cloacales serán mediante un sistema de biodigestores y con pilotes para no afectar el humedal.

El crédito del BID para el COMIREC, el ente autárquico que coordina y ejecuta acciones vinculadas con el saneamiento ambiental, la preservación del recurso hídrico y la mejora de la calidad de vida en los municipios de la cuenca, es de unos $ 200 millones

Entre otros trabajos, mejorarán los senderos que ya existen entre las arboledas de la zona.

La ilusión de las autoridades municipales se incrementó por la visita del ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone. Ya en 2017 habían anunciado que podrían realizar la obra pero el crédito se trabó y ahora desde Provincia les adelantaron que se podría licitar este mismo año. De la recorrida también participaron el Jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, la Directora de Políticas Ambientales, Débora Guerra, entre otras autoridades de COMIREC.

Reconstrucción del Puente Márquez

El Puente de Márquez era un sitio histórico de Ituzaingó, dado que fue el espacio donde se enfrentaron las tropas del general Juan Lavalle con las de Juan Manuel de Rosas y Estanislao López, el 26 de abril de 1829, en una batalla que dejó un saldo de 150 muertos.

Evalúan construir una replica del histórico Puente Márquez, demolido al hacer la Autopista del Oeste en 1997.

En 1964 el gobierno levantó una nueva construcción para reemplazar el viejo puente y fue declarado monumento histórico nacional mediante el decreto 9292/64. Pero en 1997, cuando avanzaron con la construcción de la Autopista del Oeste, la constructora demolió el puente porque dijo no conocer el valor histórico del puente.

En el municipio de Ituzaingó evalúan si puede entrar dentro del presupuesto la construcción de un nuevo puente y un pequeño museo recordatorio de la batalla y lo que significó esa obra en la historia del país.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *