Islas Feroe, la Selección sensación que tiene un goleador conserje, un líder carpintero y un debutante electricista



A principios de mayo, las Islas Feroe se convirtieron, al menos por un par de días, en el centro de atención del mundillo futbolero en tiempos en que la pandemia de coronavirus mantenía paralizada la pelota, ya que la liga de ese país ubicado en el Atlántico Norte fue la primera en reiniciarse tras la pausa impuesta por el Covid-19.

Hoy el fútbol feroés vive otro hecho histórico: por primera vez, su seleccionado se mantuvo invicto en cuatro partidos oficiales consecutivos y está a un paso de conseguir el ascenso en la Liga de las Naciones de Europa.

Puede ser un logro sumamente modesto para quienes solo tienen ojos para los grandes títulos y los torneos cinco estrellas. Pero se trata de un hecho sin precedentes y que marca el progreso de un país con una estructura semiprofesional, con futbolistas que en su mayoría se desempeñan en el torneo doméstico y combinan los entrenamientos y los partidos con otras labores que les permiten ganarse los billetes que el fútbol solo les otorga parcialmente.

Klaemint Olsen lleva cuatro goles para Islas Feroe en la Liga de las Naciones. Trabaja como conserje en un colegio y fue carpintero.

Klaemint Olsen convirtió los dos goles con los que el conjunto nórdico venció 2 a 0 a Andorra el martes en el estadio Tórsvøllur de Tórshavn, la capital del país. Con ese par, llegó a cuatro tantos en esta edición de la Liga de las Naciones.

El delantero representa al seleccionado desde 2012, pero recién se consolidó como titular el año pasado y, sobre todo, desde que el sueco Hakan Ericson tomó la conducción del combinado nacional.

Olsen nació y se crió en Runavík. Desde que debutó en Primera en 2007, cuando tenía apenas 16 años, hizo toda su carrera en el NSÍ de esa ciudad, del que es capitán desde 2013, y es el máximo anotador en la historia de la liga feroesa, con 207 tantos. Pero esos pergaminos no le son suficientes para vivir del fútbol: se desempeña como conserje en una escuela y antes trabajó 12 años como carpintero.

“Recibí muchas ofertas del extranjero durante mucho tiempo, pero nunca sentí hambre de convertirme en profesional. Tengo un trabajo normal y a mi familia a mi alrededor. Disfruto de mi vida”, contó el delantero en una entrevista publicada en mayo en el sitio italiano Il Calcio Nordico.

“Hasta que la liga sea profesional, los clubes no podrán pagar contratos de tiempo completo para todo el equipo. Hay jugadores que lo consiguen, pero en su mayoría son extranjeros”, explicó Olsen, que detalló que el plantel de su club se entrena durante la semana a partir de las 18, para que las prácticas no se superpongan con las labores de los jugadores.

Una de las grandes esperanzas de los feroeses es Joannes Bjartalid, un talentoso enganche de 24 años que debutó con la casaca del seleccionado el año pasado y al que algunos clubes de importantes ligas europeas ya le echaron el ojo por sus actuaciones en su club, el KÍ Klaksvík, último campeón de la liga. Por estos días, Bjartalid está plenamente enfocado en la pelota, pero hasta hace unos meses trabajaba en un jardín de infantes.

Joannes Bjartalid, una de las grandes promesas del fútbol feroés, trabajó en un jardín de infantes.

Solvi Vatnhamar tiene 34 años y es un histórico del fútbol feroés. Juega en el Víkingur desde la fundación del club, en 2008 (suma 275 partidos y 72 goles), y desde 2013 en el seleccionado mayor, al que representó 42 veces.

Fue titular en dos de las victorias más importantes de la historia del combinado nórdico, ambas en 2015 frente a Grecia por las eliminatorias para la Euro 2016 (1 a 0 en Atenas y 2 a 1 en Tórshavn). Este mediocampista ofensivo combina su tarea sobre el césped con su labor como carpintero en una empresa constructora.

Y no es el único jugador vinculado a esta clase de labores. Jakup Biskopsto Andreasen tiene 22 años y es el capitán de KÍ Klaksvík. Después de representar a los combinados sub-17, sub-19 y sub-21, debutó en el seleccionado mayor el 6 de septiembre, en la victoria 1 a 0 sobre Andorra en el Estadi Nacional de Andorra la Vella. Por esos días, estaba terminando su capacitación como electricista.

Solvi Vatnhamar es carpintero y trabaja en una empresa constructora.

Odmar Faero tiene 30 años y un largo recorrido en el fútbol. Creció en Aberdeen (Escocia), donde su padre trabajaba como dentista, e inició su recorrido en las divisiones formativas de Westhill Boys Club, Dyce Juniors y Keith. En primera jugó en el B36 Tórshavn de su país y en las ligas de Dinamarca, Escocia y Noruega.

Debutó con el el seleccionado en agosto de 2012 y desde entonces disputó 32 encuentros, en los que tuvo misiones tan complicadas como marcar a Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic y Thomas Müller. El último sábado, convirtió el gol de su equipo en el empate 1 a 1 frente a Letonia, en Tórshavn.

En enero de este año y después de una temporada en el Hamarkameratene de Noruega, el marcador central volvió a su país para defender los colores del KÍ Klaksvík, pero también para trabajar en un astillero en el puerto más importante de un país cuya economía se sostiene principalmente gracias a la industria pesquera.

El zaguero Odmar Faero trabaja en un astillero en el puerto de Klaksvík.

Con este conjunto de trabajadores, el seleccionado de las Islas Feroe marcha primero en el Grupo 1 de la Liga 4 de la Liga de las Naciones: suma 10 unidades, producto de tres victorias y un empate, y aventaja a Malta (5), Letonia (3) y Andorra (2).

Con una victoria o incluso con dos empates en los dos compromisos que le restan en noviembre (frente a los letones en Riga y ante los malteses en Ta’ Qali) se asegurará el ascenso a la Liga C.

El auspicioso presente del seleccionado tiene como antecedente muy cercano el buen rendimiento del KÍ Klaksvík, que llegó a los playoffs de la Europa League y cayó 3 a 1 con el Dundalk irlandés, en Dublin, a principios de este mes. Nunca antes un club feroés había estado a solo un partido de acceder a la fase de grupos de un torneo continental.

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1