Inusual fenómeno en Chile: cientos de estrellas de mar quedaron varadas



Una inusual presencia masiva de estrellas de mar varadas se registró en playas de Coronel y Lota, en la región de Bío-Bío, en Chile, situación que generó alarma y motivó una investigación por parte de las autoridades locales. 

El fenómeno, observado específicamente en el sector El Pueblito de Lota y playa Maule en Coronel, se debería a las corrientes marinas. Sin embargo, organismos locales tomaron muestras para analizarlas y determinar las causas de ese comportamiento inusual. 

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel, Javier Valencia, explicó que “esta tarde (jueves) recorrimos diferentes sectores del borde costero de nuestra comuna para constatar la presencia de estrellas de mar en la orilla. El mayor número de ejemplares se encontró en el lado norte de la playa en el Pueblito, en una extensión de 50 metros, no presentándose otras especies en el lugar, constatándose situación similar en playa de Maule”, según publicó Diario Concepción.

El fenómeno se observó en el sector El Pueblito de Lota y playa Maule de Coronel.

Mirá también

La presencia de las estrellas de mar es de vital importancia para el ecosistema y también para la salud de las personas. Según investigaciones realizadas en Rusia en las últimas semanas, nuevos compuestos que ayudarían a combatir al cáncer fueron descubiertos en una estrella de mar.

El fenómeno se observó en el sector El Pueblito de Lota y playa Maule de Coronel.

Mirá también

Unos científicos rusos de la Universidad Federal del Extremo Oriente (FEFU) en Rusia y otras instituciones hallaron cuatro nuevas sustancias que actúan contra las células del cáncer de mama humano, y contra las del carcinoma colorrectal humano. Estos compuestos anti cáncer fueron extraídos de una especie de estrella de mar, concretamente la Ceramaster patagonicus, común en aguas de la zona de las islas Kuriles.

Inusual fenómeno en Chile: cientos de estrellas de mar quedaron varadas.

Mirá también

Según los científicos, estos cuatro compuestos anticáncer pueden ser los responsables, en el cuerpo de las estrellas de mar, del suministro de nutrientes del tracto digestivo a las células periféricas, actuando de manera similar al modo en que lo hacen los ácidos biliares en el estómago humano. Anteriormente, solo se había aislado un compuesto de este tipo en estrellas de mar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *