Intelectuales y científicos ahora acusan al Gobierno de ejercer “terrorismo sanitario”



Intelectuales y científicos acusaron al gobierno nacional de ejercer “terrorismo sanitario”. Lo hicieron tres meses después de haber opinado que la gestión de Alberto Fernández había instalado un “infectadura”, en referencia a la cuarentena por coronavirus que comenzó en marzo.

“(Aquella) carta tuvo una amplia difusión y fue duramente cuestionada por quienes la consideraron una exageración. Hoy las circunstancias evolucionaron en el sentido que menos deseábamos, pero que entonces intuíamos: en nombre de cuidar la salud de la población, el Gobierno avanzó con una agenda ajena al contexto que vivimos y disociada de la realidad”.

Así comienza la primera parte de la nueva carta que fue firmada, entre otros, por intelectuales como Santiago Kovadloff, Luis Alberto Romero y Juan José Sebreli; los artistas Luis Brandoni y Maximiliano Guerra y científicos como Sandra Pitta (Conicet).

Sandra Pitta, una de las firmantes de la carta abierta.

Hay firmas, asimismo, de profesores e investigadores universitarios, periodistas y de profesionales que se desempeñan en distintas áreas.

Continuaron: “Del discurso ultra cientificista de los primeros meses se pasó sin escala, pero con igual afán, a propagar relatos con incompleta y sesgada contrastación empírica o científica y hasta con datos erróneos destinados a mantener la reclusión y el sometimiento de gran parte de la población”.

La carta abierta se conoció este lunes, día que el Ministerio de Salud de la Nación anunció otros 9.309 nuevos contagios de coronavirus y 203 muertes en las últimas 24 horas. Con estos registros, suman 417.735 positivos en el país y el total de muertes es de 8.660.

Los firmantes acusaron al Gobierno de “falta de empatía y sensibilidad” que llegó “a un límite imperdonable con quienes han muerto aislados y sin la despedida de sus familias , representados en el caso de Solange Musse y su padre”. Además, sostuvieron que “el Gobierno muestra escasa pericia en el ámbito de las políticas sanitarias”.

Finalizaron: “Es preciso acabar con el aprovechamiento de la cuarentena indefinida para avanzar en proyectos de impunidad personal y la concentración de poder de grupos políticos oficialistas. Es indispensable acabar con el uso ilegal del terror sanitario como herramienta para someter a la población”.

En mayo, cuando habían difundido la carta de la “infectadura”, desde el Gobierno salieron a cuestionar muy fuerte ese concepto. Fue a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Nosotros no somos fanáticos de la cuarentena, a todos nos complicó la vida, nadie es procuarentena, en todo casos somos anti muerte, no queremos que la gente se enferme, padezca, tan sencillo como eso. Hay una lectura que es que nosotros sostenemos acá porque entonces el Presidente acumula políticamente y hay toda una especulación atrás de eso, pero es una editorial. Eso es de alguien que está sentado cómodamente en su casa, y escribe con una notebook”, dijo entonces Cafiero.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *