“Indignación, repudio y absoluta preocupación”: el duro comunicado de Libertad contra el viaje de jugadores de Boca con coronavirus



Libertad de Paraguay emitió un duro comunicado en el que se manifestó en contra de la decisión de la Conmebol y de las autoridades sanitarias de su país de permitir que los futbolistas de Boca que dieran positivo en el test de coronavirus estén habilitados para viajar a Asunción, para jugar este jueves un partido de Copa Libertadores.

Libertad anunció que en las próximas horas “tomará las acciones jurídicas pertinentes, a fin salvaguardar la salud, la vida misma, no solo de los integrantes del club sino también la de todos los nacionales o extranjeros residentes en el Paraguay, que han respetado las normas puestas en vigencia por las autoridades sanitarias del país y merecen respeto, en atención a los sacrificios y renunciamientos diarios a los que han sido sometidos durante los más de 180 días desde que la Pandemia llegó a nuestro querido país”.

En el cierre de su carta, la entidad enfatizó: “El CUMPLIMIENTO ESTRICTO de los protocolos sanitarios es INNEGOCIABLE, las REGLAS SON CLARAS Y SON PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN”.

El conflicto se inició luego de que jugadores de Boca dieron positivo en controles de coronavirus. En un número no identificado de futbolistas el virus sigue siendo “detectable”.

Este martes se realizarán nuevas pruebas PCR, a dos días del partido frente al equipo que dirige Ramón Díaz por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores.

Si bien el protocolo en Paraguay exige un control con test negativo en las últimas 72 horas para ingresar al país, fuentes del ministerio de Salud del país vecino llevaron tranquilidad a Boca.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia del Ministerio de Salud de Paraguay, adelantó este lunes a la noche que considera que una persona recuperada no puede contagiar más si “luego de un resultado positivo, completó sus 14 días”.

Un rato después del pronunciamiento de las autoridades gubernamentales paraguayas, Libertad expresó su “indignación, repudio y absoluta preocupación”.

“Ante las manifestaciones trascendidas de que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay no aplicaría las medidas sanitarias de aislamiento, impuestas a todo aquel que ingresa al país con un test POSITIVO al COVID 19, permitiendo el ingreso, estancia sin aislamiento, participación en un encuentro deportivo y salida del país de personas infectadas con el virus SARS-Cov-2, vinculadas al Club Atlético Boca Juniors, el CLUB LIBERTAD manifiesta su TOTAL INDIGNACIÓN, REPUDIO y ABSOLUTA PREOCUPACIÓN por el trato diferenciado y de favor que se le otorga a estas personas en detrimento de la salud de la población paraguaya”.

Y también se descargó contra la Conmebol. “Lamentamos profundamente”, indicó el club Libertad, “que ignore sus propios protocolos sanitarios, infringiendo así principios fundamentales de convivencia” en el fútbol.

Entrenamiento de Boca en Ezeiza, donde hizo su “burbuja” por el coronavirus. Foto: Javier Garcia Martino – Photogamma

El comunicado completo de Libertad

Ante las manifestac iones trascendidas de que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay no aplicaría las medidas sanitarias de aislamiento, impuestas a todo aquel que ingresa al país con un test POSITIVO al COVID 19, permitiendo el ingreso, estancia sin aislamiento, participación en un encuentro deportivo y salida del país de personas infectadas con el virus SARS-Cov-2, vinculadas al Club Atlético Boca Juniors, el CLUB LIBERTAD manifiesta su TOTAL INDIGNACIÓN, REPUDIO y ABSOLUTA PREOCUPACIÓN por el trato diferenciado y de favor que se le otorga a estas personas en detrimento de la salud de la población paraguaya.

Resulta altamente preocupante que los responsables de la gestión de la emergencia sanitaria en Paraguay modifiquen sus propias prácticas, para beneficiar a personas o instituciones que simplemente no han cumplido con las obligaciones que asumieron, para poder participar de la competición deportiva denominada “Copa Conmebol Libertadores”.

El Paraguay viene sufriendo,desde el 10 de marzo pasado, medidas draconianas para evitar o minimizar la propagación del virus SARS-Cov-2, que ha tenido efectos catastróficos para las familias, pérdidas de vidas humanas, golpes a la economía nacional en general, con amplios sectores que han debido cesar sus operaciones comerciales o incluso iniciar procedimientos concursales o de quiebra. La población paraguaya que ha soportado estoicamente el sacrificio que nuestras autoridades sanitarias han impuesto, que vive en la zozobra del posible contagio, se encuentra ahora ante la posibilidad de que personas infectadas ingresen al país y no sean sometidas a las estrictas medidas de aislamiento que al resto de los paraguayos o extranjeros residentes en el Paraguay se les han impuesto a su ingreso al territorio nacional, estando con test POSITIVO al COVID 19.

Asimismo, lamentamos profundamente que la CONMEBOL ignore sus propios protocolos sanitarios, infringiendo así principios fundamentales de convivencia en el fútbol asociación, que ponen en riesgo la salud de las personas que tomarán contacto con los miembros de la delegación del Club Atlético Boca Juniors, que ingresen al país estando enfermos del COVID 19,y especialmente a los futbolistas del CLUB LIBERTAD que, con tanto esfuerzo, han logrado hasta este momento no contagiarse (salvo casos aislados), en una prueba de que actuando con responsabilidad se pueden cumplir con las exigencias contenidas en los documentos oficiales emanados por la misma CONMEBOL para la VUELTA SEGURA DEL FÚTBOL SUDAMERICANO, y evitar la propagación del virus que aqueja no solo a nuestro país sino al mundo entero.

El CLUB LIBERTAD no está reacio a disputar, en la fecha prevista, su encuentro con el club Atlético Boca Juniors, pero no consentirá ni admitirá la aplicación de excepciones inadmisibles que pongan en riesgo la salud de sus futbolistas y demás personas vinculadas, LA SALUD V LA VIDA HUMANA MISMA ESTÁN POR ENCIMA DE TODO.

Por tanto, el CLUB LIBERTAD anuncia que en las próximas horas tomará las acciones jurídicas pertinentes, a fin salvaguardar la salud, la vida misma, no solo de los integrantes del club sino también la de todos los nacionales o extranjeros residentes en el Paraguay, que han respetado las normas puestas en vigencia por las autoridades sanitarias del país y merecen respeto, en atención a los sacrificios y renunciamientos diarios a los que han sido sometidos durante los más de 180 días desde que la Pandemia llegó a nuestro querido país, el CUMPLIMIENTO ESTRICTO de los protocolos sanitarios es INNEGOCIABLE, las REGLAS SON CLARAS V SON PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *