India tiene el brote de coronavirus de mayor crecimiento del mundo



NUEVA DELHI — India tiene ahora el número de casos de coronavirus de más rápido crecimiento de todos los países del mundo, al reportar más de 75 mil infecciones nuevas al día.

Las ciudades abarrotadas, la fatiga con el confinamiento y la falta de rastreo de contactos han extendido el Covid-19 a todos los rincones de este país de 1300 millones de habitantes. Las autoridades dijeron recientemente que una sexta parte de una diminuta tribu en una isla remota bordeada de coral se había contagiado del virus.

Los expertos en salud dicen que la tasa de reproducción del virus aumenta a medida que más gobiernos estatales, desesperados por estimular una debilitada economía, están relajando las restricciones de cuarentena, lo que propaga aún más el virus.

El virus invade barrios hacinados como Dha-ravi en Mumbai. Personal se prepara para hacer pruebas. Foto: Rafiq Maqbool/Associated Press.

“Todo en este momento apunta hacia un aumento masivo en el número de casos en los próximos días”, dijo Anant Bhan, investigador de salud en Melaka Manipal Medical College en el sur de India. “Lo que es más preocupante es que nos estamos acercando al primer lugar a nivel mundial”.

Durante el estricto confinamiento de fines de marzo a fines de mayo, la mayoría de los casos de Covid-19 de India se concentró en zonas urbanas, dijo Bhan. Pero a medida que se redujeron las restricciones a los viajes interestatales, muchas personas comenzaron a moverse de las ciudades a las zonas rurales, llevando consigo el coronavirus.

Más de 60 mil indios han muerto a causa de Covid-19, e India ahora tiene la tercera mayor cantidad de fallecidos, después de Estados Unidos y Brasil, arroja una base de datos de The New York Times. Su número de infecciones reportadas es el tercero más alto del mundo.

India ha reportado más de 3 millones de casos, y su aumento diario es mayor que el de EE.UU. o Brasil, que han registrado entre 40 mil y 50 mil infecciones nuevas al día.

Sin embargo, per cápita, India ha tenido muchas menos muertes que esos dos países y muchos otros, lo que refleja la población más joven y más delgada del país, dicen algunos médicos.

No obstante, algunos expertos se preguntan si las agencias gubernamentales indias no están enteradas de muchas de las muertes por Covid-19 o si no las reportan todas para evitar que el público entre en pánico.

Una razón por la que India reporta un aumento tan pronunciado en las infecciones es simplemente que está realizando más pruebas. India realiza casi un millón de pruebas diarias, comparadas con 200 mil al día hace dos meses.

Hasta ahora, el Estado que más ha contribuido al nuevo número de casos y muertes es el de Maharashtra, en el oeste de India, sede de Mumbai, la capital comercial. Ese Estado ha representado al menos el 34 por ciento de las muertes en días recientes. Más de 23 mil personas con Covid-19 han muerto allí.

En Mumbai, millones viven en barrios hacinados —en algunos casos, con 8 o 10 personas por cuarto.

En un reciente período de 24 horas, Maharashtra, que tiene una población de 120 millones, registró 355 muertes.

India ahora reporta unas mil muertes por Covid-19 todos los días. Los funcionarios dijeron el 28 de agosto que más del 73 por ciento de los nuevos casos provenían de 10 de los 28 Estados de India. Los más golpeados son Maharashtra, Tamil Nadu, Karnataka, Telangana y Gujarat.

Thekkekara Jacob John, ex jefe de virología clínica en el Christian Medical College en el Estado sureño de Tamil Nadu, dijo que el gobierno no había seguido una cuidadosa estrategia de salida de su cuarentena y que muchas personas se habían cansado de quedarse en sus casas y estaban ignorando las reglas del distanciamiento social.

“Ahora piensan que es mejor contraer el virus que quedarse adentro con hambre”, dijo John.

“La verdadera prueba a la infraestructura de atención médica de este país estará en las zonas rurales de India”, agregó John. “La mayor preocupación es que hasta las tribus de este país se han infectado”.

El 27 de agosto, las autoridades de las islas de Andamán y Nicobar en la Bahía de Bengala dijeron haber encontrado al menos 10 casos del virus entre la tribu gran-andamanés en peligro de extinción, una de las cinco tribus que viven en las islas Andamán.

India monitorea el acceso a sus tribus indígenas, que tienen estatus protegido. Los pequeños grupos que viven en las islas Andamán y Nicobar son algunos de los más cuidadosamente vigilados.

“Cuando un grupo tribal se ve afectado, eso significa que el virus está en todas partes”, dijo John.

© 2020 The New York Times

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2