India quebró su récord de casos de coronavirus: el primer ministro se encomendó a una deidad para afrontar la pandemia



India estableció este jueves un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, mientras se multiplican las críticas contra el gobierno por la gestión de la pandemia.

De acuerdo al parte del jueves, el país asiático registró en las últimas 24 horas 97.894 casos positivos. De esta manera, el acumulado de enfermos de Covid-19 ya llega a 5.118.253.

Las autoridades de la India informaron que 1.009.976 de ellos continúan activos.

Si la evolución del coronavirus continúa así, se espera que supere en algunas semanas a Estados Unidos como el país con más contagios acumulados.

Además, el número de muertos volvió a ubicarse por encima del millar: este jueves hubo 1.132 decesos. Los fallecidos ya son 83.198

El primer ministro de India, Narendra Modi, realiza un ritual en agosto pasado. Está cuestionado por su gestión ante el coronavirus. Foto AFP / Indian Press Information Bureau (PIB)

En los últimos días, India exhibió cifras de contagios por encima de los 90.000. Hace casi una semana, las autoridades sumaron 97.570 casos, el dato más alto hasta el balance de este jueves.

Por otro lado, el estado de Maharashtra, en el oeste de India, cuenta con el mayor número de casos activos, con 297.506; muy por delante de Karnataka, en el suroeste, con 101.645; y Andhra Pradesh, en el sureste, con 93.204.

El primer ministro de India, Narendra Modi, se encomendó “con fuerza” a Maa Durga, una deidad del hinduismo “para superar la pandemia mundial”, con motivo de la festividad de Mahalaya, que coincidió con el 70° cumpleaños del mandatario.

“Rezamos a Maa Durga para recibir su fuerte bendición y superar la pandemia mundial. Que las bendiciones divinas de Maa Durga aseguren la buena salud y la felicidad en la vida de todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El trabajo de Modi para contrarrestar la pandemia está en el centro de la polémica. En las últimas horas, los cuestionamientos se multiplican, a medida que crecen los contagios de Covid-19.

En la reanudación de las sesiones parlamentarias tras una pausa de cinco meses, Anand Sharma, Derek O’Brien y otros líderes opositores lo criticaron por imponer de forma abrupta una cuarentena de dos meses en todo el país en marzo.

Seguidores de Narendra Modi y miembros de sectores políticos de derecha realizan rituales en el día del 70° cumpleaños del primer ministro. Foto AFP

Según los referentes opositores, Modi no dio tiempo a los gobiernos estatales a preparase para gestionar la pandemia y evitar que millones de migrantes sin trabajo se marchasen de las ciudades a sus aldeas natales.

El ministro de Salud, Harsh Vardhan, defendió la decisión del ejecutivo y señaló que el confinamiento evitó hasta tres millones más de contagios y unas 78.000 muertes.

India realiza más de un millón de pruebas de detección del virus diarias en todo el país, un drástico incremento posible gracias al uso de tests más rápidos y baratos, pero también menos fiables.

El Tribunal supremo de Nueva Delhi ordenó el miércoles al gobierno que aumente el número de pruebas RT-PCR, que detectan el código genético del virus, porque los de antígenos, que buscan proteínas víricas, tienen una precisión del 60%.

Con información de DPA y AP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2