Increíble: tras las detenciones por el video de la violación en manada a un hombre, familiares dicen que “fue una broma”



Ya son seis los detenidos por el caso de abuso sexual en manada ocurrido la semana pasada en Cafayate, en la provincia de Salta, que los propios implicados en el hecho filmaron y subieron a los redes sociales.

Tras las dos primeras detenciones a los principales responsables, llevadas a cabo el jueves pasado, un día más tarde las investigaciones ordenadas por la fiscal Cecilia Flores Toranzos llevaron a los arrestos de otros cuatro hombres, identificados también mediante el video, a quienes se los imputó por colaborar en la concreción de “la vulneración de la integridad sexual de la víctima”.

Con los seis sopechosos ya a disposición de la Justicia, familiares de uno de ellos se manifestaron para pedir que cesaran las agresiones de las que están siendo blanco desde que se conoció lo ocurrido.

Asimismo, aceptaron las detenciones por hechos que, entendieron, deben ser penados, pero afirmaron que no se trató de una violación sino simplemente de “una broma de mal gusto”.

“Quiero hacer una breve declaración sobre mi hermano que lastimosamente está imputado”, comienza diciendo, en un audio difundido por FM La Voz, de Cafayate, una mujer que se identifica como hermana de Enrique Segovia, uno de los dos primeros detenidos, e imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el número de participantes en perjuicio de adulto con capacidad jurídica restringida.

“Quería hacerle llegar a toda la gente que esto no ha sido una violación, ha sido una broma de mal gusto”, continúa. Posteriormente admite que en el ataque sexual participaron “todos los chicos que ya están detenidos”.

Violación en manada en Salta: dos detenidos, que se filmaron mientras cometían el abuso.

“Hemos recibido muchas críticas, la familia Segovia -agrega la mujer-. A mi mamá la han amenazado, han puesto varias cosas en el Facebook, de nosotros, de todos. Por eso queremos decir que ya basta. Mi hermano está pagando por esto, ya”.

En referencia a la situación que se vio en el video viralizado y luego eliminado de las redes por los propios responsables que lo habían publicado, asegura que “ha sido en el momento en que ellos estaban alcohólicos”.

Y luego agrega: “Él también”, aparentemente en referencia no a su hermano sino a la víctima del abuso quien, según difundieron medios locales, tendría problemas de adicción a drogas y alcohol, y un retraso mental leve. Finaliza pidiendo “por favor que dejen las críticas, ya están en la Justicia todos”.

En el audio dado a conocer por la radio salteña, la otra mujer no aclara su relación con los sospechosos. Si bien el diario salteño El Tribuno la menciona como la madre de Segovia, ella en el audio habla de su “hermano”.

Familiares de un acusado de violación en manada, en Salta, declararon para una radio de Cafayate. Foto: captura Facebook/FM La Voz

“No todo es como se dice”, asegura ella. “Como toda información, se distorsiona, y no es justo que estén juzgando a los chicos”, agrega.

“Yo pongo las manos en el fuego por mi hermano, sé quién es mi hermano -continúa-. Entonces ya es como que pedimos ‘basta, no sigan diciendo nada más de los chicos’, ya está, ya están en el lugar en que tienen que estar. Ya está, estarán contentos los que tienen que estar contentos”.

También insiste en que “no fue una violación”. “Sí fue una broma de muy mal gusto -dice- que ninguna de nosotros justificamos y ninguno de los familiares justifica. Porque está muy mal lo que hicieron pero no es violación”.

El video estuvo poco tiempo en las redes debido a que los propios autores lo eliminaron tras recibir un sinnúmero de comentarios de repudio y, posiblemente, al darse cuenta de la gravedad de lo que estaban mostrando.

Para entonces ya se había viralizado de modo tal que no fue difícil para las autoridades dar con los sospechosos, cuyos rostros aparecían claramente visibles en las imágenes y que, además, fueron identificados por usuarios de las redes sociales donde lo publicaron.

Los encargados de la investigación pudieron ver el momento exacto del abuso y escuchar los gritos de auxilio de la víctima. De acuerdo con lo informado por medios salteños, el abusado sería un hombre de Cafayate que padece problemas de adicción y además tendría un retraso mental moderado. Desde el Ministerio Público Fiscal de Salta confirmaron que se trata de una persona con “restricción de la capacidad jurídica”.

Violación en manada en Salta: dos detenidos, que se filmaron mientras cometían el abuso.

El jueves de la semana pasada se produjeron las dos primeras detenciones, de Jorge Daniel Gutiérrez -quien quedó en arresto domiciliario, aislado por sospecha de contagio de coronavirus- y Enrique Segovia.

Un día más tarde cayeron los otros cuatro sospechosos. En la acusación provisoria, la fiscal Flores Toranzos, a cargo de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual Nº 3 de Cafayate, señala que colaboran con sus conductas a concretar la vulneración de la integridad sexual de la víctima y por eso los considera coautores.

La fiscal solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se disponga la prisión preventiva para los seis involucrados en el hecho.

JT

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *