Incendios en California: Donald Trump desestima el calentamiento global y dice que el clima “comenzará a enfriarse”



El diálogo se produjo entre el secretario de Recursos Naturales de California, Wade Crowfoot, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que viajó este lunes a la región que está siendo arrasada por los incendios más devastadores en mucho tiempo, con 35 muertos.

–Las temperaturas están explotando este verano, advirtió el experto.

–Están comenzando a enfriarse, ya van a ver, contestó Trump.

–Me gustaría que la ciencia concordara con usted, presidente.

–No creo que la ciencia sepa, realmente, sentenció Trump.

Trump llegó con este mensaje negacionista de la ciencia y el cambio climático a California, uno de los estados asolados por los incendios que también se extendieron con fuerza a Oregon y Washington, con dos millones de hectáreas de bosques arrasados, cientos de miles de evacuados y muchos a la merced de un humo cada vez más tóxico. Cuando los expertos coinciden que el calentamiento global es una de las causas de los incendios, a muchos le vino a la cabeza la imagen del presidente cuando decía a principios de año que el coronavirus iba a “desaparecer pronto”.

Los incendios, que suelen atacar california en esta época del año, se han vuelto esta vez de proporciones catastróficas y se han metido de lleno en la campaña electoral, junto con el cambio climático, un tema que Trump detesta y niega, contradiciendo a científicos de todo el mundo, porque considera que las regulaciones ambientales frenan la economía.

De hecho, Trump se retiró en 2017 del Acuerdo de Paris, el pacto global de 195 países que se comprometían a frenar las emisiones contaminantes. Además, según un análisis del New York Times basado en estudios de la Universidad de Harvard y Columbia, en lo que va del gobierno el presidente derogó cerca de 100 regulaciones destinadas a frenar el cambio climático en sectores como polución de aire y agua, extracción de combustibles, infraestructura y seguridad.

Los incendios fueron ignorados varias semanas por Trump, que atacó a las autoridades de los estados afectados por no levantar las hojas y ramas de los parques, material combustible que también incrementa el riesgo de fuego. Decretó el estado de emergencia, pero solo decidió viajar a California cuando las críticas arreciaban. De hecho, había viajado enseguida a ver los destrozos del huracán Laura en Louisiana y Texas, con 6 muertos.

La ausencia, hasta este lunes, se entiende en los parámetros de la lógica electoral. California, Oregon y Washington son estados de enorme tradición progresista, que nunca votarán por un presidente como Trump. Viajar allí no tiene sentido en la campaña porque son estados donde no puede ganar. Dado el complejo sistema electoral estadounidense, los candidatos solo hacen campaña en los estados muy disputados, donde una victoria es necesaria para alcanzar la Casa Blanca.

Bomberos combaten el fuego en California, la semana pasada. Foto AFP

Pero los incendios fueron creciendo y ya resultaba muy poco empático que no fuera. Entonces Trump pasó unas horas por Sacramento antes de partir para Arizona, un estado que sí es importante en el juego de votos.

En California, Trump insistió en su argumento de que los incendios se deben a la falta de mantenimiento de las áreas forestales para hacerlas menos propensas a los fuegos. “Tiene que haber un manejo forestal fuerte”, dijo el republicano. “Con respecto a los bosques, cuando los árboles se caen después de un período corto, unos 18 meses, se tornan muy secos, realmente como un fósforo”, agregó, y colocó así la responsabilidad fuera de la Casa Blanca.

Luego sucedió un fuerte contrapunto con las autoridades locales y los expertos con el presidente. El gobernador de California, Gavin Newsom, un demócrata, respondió que los incendios son impulsados principalmente por el calentamiento global. Si bien reconoció que las autoridades locales no han hecho suficiente en la gestión forestal, subrayó que más de la mitad del territorio en California está bajo control federal, no estatal.

Insistió en que la causa del problema es mucho mayor. “Los puntos calientes se están volviendo más calientes, los secos se están volviendo más secos”, dijo. “La evidencia observada habla por sí sola: el cambio climático es real y se está agravando”. Y luego fue el contrapunto con el experto Crowfoot, donde el presidente le respondió que no creía que la ciencia supiera sobre el asunto.

Por su parte, Biden ha calificado a Trump como “pirómano del clima” y fustigó la posición de Trump sobre el calentamiento global. En un discurso desde Wilmington, Delaware, el candidato demócrata dijo: “Si se le da a un pirómano del clima cuatro años más en la Casa Blanca. ¿Cómo podría uno sorprenderse si Estados Unidos arde aún más?

“Podemos comprometernos a avanzar juntos porque sabemos que el cambio climático es un desafío existencial que determinará el futuro de nuestro país”, o “podemos elegir el camino de Donald Trump: ignorar los hechos, negar la realidad, que es rendirse completamente”, añadió. “Necesitamos un presidente que respete la ciencia, que entienda que el daño del cambio climático está ya aquí y que, si no tomamos medidas urgentes, pronto será más catastrófico”, agregó.

Scott Stephens, Profesor de Ciencias del Fuego de la Universidad de Berkeley, dijo a Clarín que “es importante destacar que el cambio climático está secando rápidamente el material combustible (hojas y ramas que caen al suelo, por ejemplo) y aumentando las temperaturas. Esto sin dudas está teniendo un impacto en nuestros incendios”. Sin embargo, los expertos también destacan otros factores que se han aglutinado como una “tormenta perfecta”: una gran temporada de sequía que dejó mucha forestación muerta y combustible, una inusual tormenta de rayos en agosto que provocó miles de incendios, la ola de calor extrema y también el coronavirus, que ha limitado la capacidad de extinción de los incendios.

PB

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2