Incendio en Vicente López: cinco casas quedaron destrozadas por el fuego



Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, la solidaridad de los vecinos del GBA con aquellos que más lo necesitan sorprende cada día. En esta oportunidad, la comunidad de Vicente López se unió para colaborar con los damnificados por el incendio en el Barrio Las Flores, en la localidad de Florida Oeste. Con diferentes campañas solidarias, todos ellos se unen con un mismo objetivo: reponer lo que el fuego arrasó.

“Estamos infinitamente agradecidos por todo lo que hacen por nosotros, los vecinos se están comportando de una forma excelente”, reconoce Nicolás Galiano (29), uno de los afectados por el siniestro. El joven, que reside en Las Flores junto a su madre, es el encargado de coordinar todas las donaciones que llegan al barrio.

Para los residentes de la zona, el drama comenzó ayer a las cinco y media de la mañana. “Yo empecé a escuchar algunos gritos de vecinos pidiendo ayuda. Al principio pensé que se trataba de una pelea y quise salir a ayudar, pero cuando me acerqué a la puerta vi que el fuego ya estaba tomando mi casa”, relata Galiano. Y agrega: “Entré corriendo para despertar a mi madre y la saqué por el pasillo mientras golpeábamos las paredes para alertar a todos sobre lo que estaba sucediendo”.

El Centro Cultural Evita (Necochea 1065) recibe donaciones para el barrio Las Flores.

A los pocos minutos, el fuego ya ardía cuatro metros hacia arriba y dominaba cinco casas completas. “Nos pusimos de acuerdo y un representante por hogar, volvió a entrar en medio de las llamas para retirar las garrafas y evitar más explosiones. Mientras tanto, yo empecé a llamar al 911, a los Bomberos Voluntarios y a Defensa Civil”, explica el damnificado. Con respecto a la situación sanitaria que atraviesa el país, aclara: “Lo primero que hicimos todos antes de evacuar fue ponernos los tapabocas y respetar el distanciamiento social para prevenir cualquier tipo de contagio”.

Luego de 40 minutos de espera, los bomberos del distrito llegaron con una dotación. “Fue muy desesperante porque sentimos que no estaban preparados dado que rápidamente se quedaron sin agua, no contaban con todos los insumos necesarios y además no pudieron asistir con máscaras de oxígeno”, señala Nicolás. Pero sostiene: “Los vecinos ayudaron muchísimo en esa situación, vinieron con baldes y trajeron frazadas para que los chicos que estaban mojados pudieran cubrirse”.

El fuego logró extinguirse por completo pasadas las ocho de la mañana. “Aunque algunos no se sentían bien por la inhalación de humo, ya estamos todos en perfecto estado de salud. Por suerte nadie está herido. Lo material va y viene, pero a nosotros en ese momento nos importaba no perder ninguna vida”, dice conmocionado por la situación.

“Perdimos todo, necesitamos que nos ayuden con colchones y frazadas para poder pasar el invierno”, dice uno de los vecinos afectados por el incendio en Las Flores.

Ahora, los habitantes de las casas incendiadas buscan ayuda desesperada: “Muchos nos quedamos sin empleo a causa de la pandemia y necesitamos sostener nuestra familia. Jamás esperamos nada de nadie pero ahora no tenemos ningún tipo de ingreso para poder alimentarnos. Gracias a Dios, los comedores del barrio nos reciben con un plato de comida y los vecinos hasta nos trajeron el desayuno”, insiste Galiano.

Desde la Municipalidad de Vicente López señalaron: “Asistimos a las familias desde el primer momento con alimentos, colchones y lo que cada uno necesitaba. El equipo de Hábitat ya se encuentra evaluando los daños de las viviendas para planificar los arreglos cuanto antes”.

Mirá también

Mientras que algunas organizaciones sociales y grupos de vecinos se encargan de recolectar donaciones para Las Flores, Nicolás Galiano busca de forma urgente nuevos colchones, frazadas, elementos de higiene y alimentos no perecederos. Todos aquellos que puedan aportar su ayuda, podrán comunicarse con él de forma telefónica al 11 3484-5602.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1