Impuesto a la riqueza: los alcanzados ya se preparan para recurrir a la Justicia



Algunos empresarios que podrían estar alcanzados por la ley de impuesto a la riqueza que el viernes pasado obtuvo dictamen de comisión en Diputados y el oficialismo busca aprobar en breve en el Congreso, ya empezaron a estudiar la legalidad de la norma.

Están esperando que sancione para recurrir a la Justicia. “Estamos frente a un impuesto patrimonial, que implica un doble supuesto de imposición jurídica con el Impuesto sobre los Bienes Personales que ya grava la misma base”, señaló el tributarista César Litvin.

Y agregó: “Esto es inédito, dado que en la esfera de la tributación nacional existirán dos impuestos de naturaleza patrimonial gravando a los mismos contribuyentes y la misma base. Ambos tributos tendrán el mismo efecto nocivo sobre la inversión, el ahorro y además alentará la fuga de emprendedores con capacidad de generar empleo”.

Alberto Fernández, Maximo Kirchner, Carlos Heller y el ministro Martín Guzmán. La ley tiene el aval de la Casa Rosada.

​Los estudios jurídicos e impositivos que trabajan con las personas que se verían alcanzadas por la ley vienen recibiendo consultas al respecto. Desde el sector petrolero hasta el agropecuario, los alcanzados creen que se trata de un avance sobre sus actividades. Allí se habla del caracter “confiscatorio” de la medida.

“Por confiscatoriedad se entiende, en general, el efecto que produce un tributo cuando absorbe una parte sustancial de la renta o del patrimonio. Y cuando ello se produce, se afecta la garantía constitucional de propiedad consagrada en el artículo 17 de la Constitución que: “la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”, escribió Litvin en una columna de opinión en Clarín.

“La sensación es que los alcanzados por este y otros impuestos somos siempre los mismos. Curiosamente, somos también los que generamos empleo privado”, confiesa un alcanzado. Las últimas cifras del INDEC muestran que el empleo privado está en retroceso, ya sea formal o informal. En cambio, los trabajadores de plantilla estatal no sufrieron ningún recorte de ingresos por la pandemia

Desde el oficialismo se lanzó una campaña para caracterizar a cualquier oposición al impuesto a los patrimonios como una “defensa” de los 9.300 millonarios que quedarían afectados por el impuesto, según cálculos de la AFIP. Se esperan recaudar con el nuevo gravamen $ 307 mil millones.

“El Gobierno se enoja cuando los empresarios (como Marcos Galperín, de Mercado Libre) se radican en Uruguay, porque entienden que es un mal ejemplo. La realidad es que somos muchos pensando en modificar nuestra residencia fiscal, porque todos los años hay una nueva exigencia, un nuevo impuesto, algún desaliento”, grafica otro ejecutivo.

Un empresario asegura que, de lo que vio, le asusta cierta nivel de facultades conferidas a la AFIP. “Si me preguntás por la AFIP actual (nombra a la administradora, Mercedes Marcó del Pont), me parece que hay cierto profesionalismo. Pero también sabemos que la vicepresidenta (Cristina Kirchner) quiere otra persona al frente, y en ese caso se puede venir la caza de empresarios no amigos”, plantea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó drásticas rebajas de impuestos al comienzo de su mandato. Algunos creen que esa fue la clave del avance de la economía estadounidense hasta el coronavirus. “Antes del Covid, Estados Unidos estaba con la menor tasa de desempleo de su historia moderna. Algunos lo atribuyen a cierto orden que ya venía de la época de Barack Obama (el presidente anterior), pero otros economistas consideran que fue una reforma pro-inversión”, comenta un jugador del mercado energético.

Tributarista Cesar Litvin.

“No hace falta ser un especialista para poder afirmar que “la historia reciente nos muestra que la baja de impuestos incrementa la producción, por el contrario su incremento sólo ha conseguido aumentar la desigualdad, haciendo crecer el gasto público y la pobreza”, critica un referente agropecuario.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1