Huracán Delta: cuándo y dónde tocará tierra en México



El huracán Delta se intensificó rápidamente hasta convertirse en categoría 4 con vientos de 215 km, en una dirección que podría golpear el sureste de México para, posteriormente, acercarse a la costa de Estados Unidos hacia finales de esta semana.

Se esperaban los peores impactos inmediatos a lo largo del extremo noreste de la península de Yucatán en México, donde podría tocar tierra durante la madrugada del miércoles.  

Desde Tulum hasta Cancún, las comunidades, cuya economía es dependiente del turismo, que aún están golpeadas por los restos de la tormenta tropical Gamma, soportarán la peor parte de Delta.

La trayectoria del huracán Delta cedida por el Centro Nacional de Huracanes. Foto/EFE

Cuál es la situación en Cancún

En esta ciudad turística hubo largas filas en supermercados, almacenes y estaciones de servicio mientras los residentes se apresuraban a buscar provisiones bajo cielos mayormente soleados. Las autoridades advirtieron que los residentes deben tener varios días de agua y comida a mano.

Riviera Maya

En Cancún los hoteles también estaban moviendo a sus huéspedes. Algunos de estos centros, que tienen estructuras calificadas para huracanes importantes, se preparaban para alojar a los visitantes.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, dijo que la ciudad había abierto más refugios de lo habitual para dar a las personas más espacio en reconocimiento a la pandemia de coronavirus.

Personas acuden a tiendas para adquirir víveres o maderas, en el balneario de Cancún, estado de Quintana Roo. Foto/EFE

Cómo esperan Quintana Roo la llegada del huracán Delta

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, indicó que actualmente hay 40.900 turistas en todo el Estado. Ese número es menor de lo usual para esta temporada debido a la pandemia.

Quintana Roo ordenó que todos los negocios no esenciales cerraran antes de la 1 p.m. y prohibió la venta de alcohol. Mientras que los comercios esenciales, como los supermercados, pueden permanecer abiertos hasta las 5 p.m.

Mientras, por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, unos 5.000 efectivos federales y personal de emergencia estarán disponibles en Quintana Roo para ayudar en los esfuerzos frente a la inminente llegada del huracán. 

Además, los aeropuertos del Estado permanecieron abiertos sólo hoy por la mañana, pero las playas estuvieron cerradas desde temprano. 

“Honestamente, no veo mucho que detenga al ciclón hasta que llegue a Yucatán, debido a los débiles vientos verticales, la alta humedad y las aguas muy cálidas y profundas del noroeste del Caribe, dijo el experto del Centro Nacional de Huracanes de La Florida, Eric Blake.

Localización y trayectoria prevista del huracán Delta. Foto/AFP

La llegada del huracán Delta a Estados Unidos

Los datos de un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indicaron que Delta continuará fortaleciéndose a medida que aumente su velocidad de avance.

Una vez que se traslade desde México, se espera que Delta se vuelva aún más poderoso sobre el Golfo de México a medida que se acerca a la costa del Golfo de Estados Unidos, a donde la llegada a tierra alrededor del viernes sería seguida por fuertes lluvias en todo el sureste estadounidense.

Fuente/AP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1