Huevos: impulsan la venta directa para llegar con mejores ofertas al público



Dicen que el valor al público de 10 pesos por huevo es el más barato del continente, (en la región no baja de 3 dólares y en Argentina está a menos de 2, incluso tomando la cotización oficial). Y que cuando los acusan de aumentar precios es injusto porque ellos los tienen congelados desde septiembre del año pasado, e incluso absorbieron un 14% de la exención de IVA que no se renovó en diciembre. Los que defienden su posición son los productores de este alimento, cuya demanda en todo el país aumentó un 40% en el contexto de la cuarentena.

Entonces, con el objetivo de acortar la brecha de la cadena entre producción y consumo, para bajar los precios, los ovicultores están buscando estrategias que no los dejen ante la sociedad como “los malos de la película que dirigen otros”, y en el camino recuperar parte de la rentabilidad que dicen haber perdido a manos de los intermediarios entre ellos y el público. Desde esa perspectiva, los que dirigen “la película del huevo” son los intermediarios entre ellos y el público consumidor. Por eso, desde hace varios días están pidiendo que el Gobierno medie en la discusión, como árbitro en nombre del Estado.

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La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), reclamó días atrás que desde mediados de 2019 a marzo de 2020, el sector achicó los niveles de producción y actualmente se producen 5 millones de huevos menos por día. Además indicaron que los productores que están obligados a vender al canal supermercado pierden alrededor de $15 por docena mientras el supermercado obtiene una ganancia de hasta $50.

“Actualmente el precio promedio que paga un consumidor por un maple de huevos es de $300. El productor gana alrededor de $10 y entre el distribuidor y el comercio minorista ganan $100”, calcularon desde Capia, que aglutina el 70% del sector,

Para salir de lo que definen como “una situación axfixiante” la entidad presentó una propuesta concreta: que les permitan la venta directa al público para facilitar el abastecimiento -se postergaron los objetivos exportadores en pos de la seguridad alimentaria en la Argentina- incluso con mejores precios que las habituales bocas de expendio mayoristas.

Javier Prida es presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia).

Javier Prida, titular de CAPIA explicó ante Clarín que propusieron vender en forma directa 17 millones de huevos por mes, mediante la instalación de 50 puntos de venta.

En esos locales, que entienden podrían multiplicarse rápidamente en todo el país – ya se ha implementado en Salta- la gente podría comprar el maple (30 unidades), con huevos de primera calidad, a $200. La propuesta se presenta en el marco de buscar soluciones mientras dure la emergencia por el aislamiento y tendría un plazo de 60 días.

La propuesta implementada en Salta se replicaría en todo el país, a través de iniciales 50 puntos de venta, según la propuesta elevada al Gobierno.

La propuesta también incluye “acotar los márgenes de rentabilidad de supermercados, granjas y almacenes a un 18%, para que los mayores costos de producción no impacten sobre los consumidores”, afirmó Prida. Y destacó la necesidad de “que el Gobierno actúe urgente para que haya precios transparentes de referencia y dejemos de trabajar a pérdida”.

Desde el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación no habían dado una respuesta oficial al cierre de esta edición. De modo informal dejaron trascender que la idea se está estudiando.

Desde Capia insisten con la propuesta porque quieren dejar claros tres aspectos centrales. “Al Gobierno le remarcamos que estamos dispuestos a ayudar, también queremos que la gente sepa que los únicos beneficiarios de los incrementos, los verdaderos formadores de precios, son quienes integran la cadena de comercialización, y a los minoristas les decimos que si no bajan los precios no serán 50 nuestros puntos de venta sino 200 o más en todo el país”, enfatizó Prida.

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