Huertas a domicilio: en el GBA buscan revivir la tradición de la siembra con kits de semillas, talleres virtuales y sorteos



Labrar la tierra, plantar semillas y trabajar huertas son actividades usualmente asociadas con el campo y la agricultura como actividad económica. En el Conurbano bonaerense, la costumbre que otras generaciones de inmigrantes instalaron en sus jardines y patios, volvió durante la cuarentena por el coronavirus.

Como iniciativa de muchos municipios, cada vez más familias reciben en sus casas kits gratuitos para cultivar de frutas, verduras y plantas aromáticas. 

Ante el interés de los vecinos, en Malvinas Argentinas, San Fernando y San Miguel, por ejemplo,​ lanzaron programas no sólo para repartir semillas por los barrios: también dan talleres virtuales para enseñar tips de siembra para esta época del año.

Mirá también

Bajo la iniciativa “Huertas en Casa” los tres Municipios reparten paquetes con semillas para quienes estén interesados. 

“Las semillas se solicitan a través de la web del Municipio, llenando un formulario, y luego les avisan por mail que las recibirán dentro de los 10 días hábiles”, dice la subsecretaria de Desarrollo Humano y Medio Ambiente de San Fernando, Eva Andreotti.

En San Fernando, los kits de semillas se reparten a domicilio.

Las redes sociales de cada Municipio muestran paso a paso cómo hacer una huerta. En el Facebook del área de Medioambiente de San Miguel, incluso, arman sorteos para quienes no dispongan de materiales. La última vez los premios fueron dos composteras, que sirven para transformar material orgánico en abono.

En Malvinas Argentinas, además, también llevan a cabo el proyecto Huertas Comunitarias.

Vecinos y empleados municipales se unen para hacer huertas en distintos puntos de Malvinas Argentinas.

“Ya son cinco los lugares donde se impulsan espacios comunes públicos para sembrar, siempre por el interés de la comunidad”, explica Sol Jiménez Coronel, concejal de Malvinas e Ingeniera Agrónoma, y aclara que estos predios serán reabiertos cuando lo permita el avance de fases por la pandemia. “Una está en el Club Huracanes (Villa de Mayo), donde buscan abastecer a los chicos del club, y otra en Los Polvorines, en un terreno cedido por una vecina”, precisa.

Mirá también

El objetivo de fondo de las Huertas Comunitarias es combatir el hambre de los barrios más vulnerables involucrando a los vecinos. “La iniciativa, generalmente, la inicia un vecino en particular y nosotros acompañamos y asistimos técnicamente”, dice la Ingeniera Agrónoma.

San Miguel impulsa proyectos similares: junto a la estación de Muñiz, en un predio vecinal, el Municipio armó una granja comunitaria donde la gente tiene sus propios cultivos. Además, antes del aislamiento por la pandemia, dieron múltiples talleres en cada jornada ambiental de limpieza de la Reserva del Reconquista. 

En Los Polvorines y Villa de Mayo hay dos espacios a los que los vecinos podrán volver a ir a sembrar cuando pase la pandemia.

Tres consejos para la huerta perfecta

Entre los comentarios de vecinos en las redes de los municipios surgen múltiples dudas sobre las huertas hogareñas. Clarín consultó a la especialista de Malvinas Argentinas para resumir tres claves a la hora de iniciar una huerta. ¿Qué hay que tener en cuenta? 

¿Dónde? Las huertas se pueden hacer en cualquier espacio de la casa. Puede ser un balcón o una terraza, usando botellas plásticas, cajones de verduras o cañerías en desuso como “macetas”, o en jardines, patios y sectores con tierra. La prioridad es que los espacios tengan luz y sean de fácil acceso para regarlos con agua, imprescindible para su crecimiento.¿Qué? Antes de plantar, es importante seleccionar las frutas o verduras de la temporada en que se plantan, para garantizar la germinación. En este caso, teniendo en cuenta la llegada del invierno, se pueden sembrar espinacas, habas o lechuga, entre otras. ¿Cómo? El diseño de la huerta depende exclusivamente del sol. Se debe buscar que la tierra sea iluminada la mayor cantidad de tiempo posible, por eso se debe diseñar de norte a sur, buscando aprovechar la luz solar durante las 24 horas. Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1