Historia pura en el polo argentino: Poroto Cambiaso debuta en la Triple Corona con 14 años, récord de precocidad



Una jornada histórica para el polo argentino y para la familia Cambiaso se vivirá este lunes en el predio de la Asociación Argentina (AAP), en Pilar. Poroto, hijo de Adolfo, capitán de La Dolfina, debutará en el Abierto de Tortugas y se transformará en el jugador más joven en disputar un partido de la Triple Corona, la más importante de este deporte a nivel mundial.

Con apenas 14 años, reemplazará al lesionado Juan Martín Nero en la formación de Cañuelas, que enfrentará desde las 11 a La Ensenada-La Aguada por la segunda fecha del torneo.

Poroto, apodo con el que lo conocen todos para distinguirlo de su padre, con quien comparte el nombre, romperá el récord que instaló el año pasado su primo Camilo Castagnola, cuando con 16 años jugó su primer partido también en Tortugas y con la camiseta de La Dolfina.

Además, mejorará por tres años la marca de su papá, quien debutó con 17 en el Argentino Abierto de 1992 con Ellerstina, en un duelo en el que marcó 16 goles (máximo de un jugador en Palermo en ese momento) para el triunfo por 23 a 7 ante Los Indios.

Poroto Cambiaso, con la camiseta de La Dolfina en el Abierto de San Jorge 2019. Foto Instagram poroto_cambiaso

El plan de Cambiaso padre era compartir equipo con su hijo en la Triple Corona recién en 2021, pero la lesión de Nero, operado hace poco más de dos semanas de una doble fractura en la muñeca y la clavícula izquierdas y podría regresar recién en Palermo, aceleró los planes.

Lo primero que hizo el líder de La Dolfina fue solicitar a la AAP que subiera la valoración de Poroto de 4 a 6 goles, para que cumpliera con el requisito de hándicap mínimo para disputar los tres certámenes más importantes del calendario nacional. La organización presidida por Eduardo Novillo Astrada le concedió el pedido, en una decisión que levantó polémica, y el heredero de la dinastía de Cañuelas quedó habilitado para jugar.

Adolfo, igual, avisó en ese momento que su presencia en el equipo no era segura, porque todavía estaban evaluando posibles reemplazantes para Nero. Pero finalmente se decidió y lo confirmó para Tortugas. “Me plantearon mis compañeros que, como es el último año del equipo, les parecía divertido jugar con él, lo cual a mí me gustó”, comentó el líder de La Dolfina en charla con La Nación. 

La Dolfina, con Adolfo y Poroto Cambiaso, campeón del Abierto de San Jorge 2019. Foto Matias Callejo/AAP

Aunque el partido de este lunes será el primero de Poroto en uno de los torneos más importantes del mundo, el adolescente -que en el último año, además de seguir mejorando técnicamente, pegó un estirón físico- sabe lo que es jugar y ganar eventos importantes.

A fines de julio, se dio el gusto de levantar junto a su padre la Copa de Oro del Abierto Británico, la cita más prestigiosa del polo afuera de la Argentina. Como parte de Next Generation, los Cambiaso vencieron por 14 a 12 a Les Lions en la final en el Cowdray Park Park Polo Club e hicieron historia.

El padre, porque conquistó el título por octava vez y se transformó en el polista de nuestro país que más veces lo consiguió. El hijo, porque en su debut en el alto hándicap de Inglaterra, rompió el record de su progenitor (que lo había ganado por primera vez a los 16 años) como el más joven en gritar campeón en ese certamen.

Poroto Cambiaso en la Copa de Oro de Inglaterra. Foto Instgram poroto_cambiaso

El joven Cambiaso, a quien además de su talento natural, muchos le alaban la madurez y la tranquilidad con la que suele encarar los partidos, algo atípica para alguien de su edad, lleva ya un par de temporadas asombrando con su precocidad y haciéndose camino en el mundo del polo.

En 2018, con solo 12 años se coronó campeón de la copa Royal Windsor, el trofeo más antiguo del Guards Polo Club, el de la familia real británica, y también se convirtió en el polista de menor edad en ganar ese título.

Y el año pasado consiguió su primer título en un certamen importante de Argentina, jugando con su papá y con la camiseta del club de su familia, La Dolfina.​ Fue al ganar el Abierto de San Jorge, en la cancha 1 de Palermo, lo que le dio un gustito más lindo al triunfo. Y encima ante el clásico rival, Ellerstina​, que salió a la cancha con Gonzalo, Nicolás y Facundo Pieres, tres rivales de altísimo nivel.

Este lunes, acompañado de papá Adolfo, el uruguayo David Stirling y Pablo McDonough, tres potencias del polo mundial, Poroto tendrá su debut absoluto en la Triple Corona y marcará otro hito en su precoz carrera.

La Dolfina, por el primer paso en Tortugas

Adolfo y Poroto Cambiaso, tras ganar la Copa de Oro del Abierto Británico 2020. Foto Instagram @adolfocambiaso1

Con el ingreso del joven Cambiaso, La Dolfina bajará de 40 a 36 goles de hándicap, tres menos que Ellerstina, campeón defensor en Tortugas. Igual, por historia, los de Cañuelas serán uno de los grandes candidatos a levantar el trofeo del certamen, que se juega a puertas cerradas en Pilar, en una temporada muy golpeada por la pandemia de coronavirus. 

Campeones en seis ediciones consecutivas entre 2013 y 2018, Cambiaso y compañía buscarán recuperar el trofeo que perdieron el año pasado ante el conjunto de los Pieres y sumar el primer eslabón de la Triple Corona.

En el debut enfrentarán a La Ensenada-La Aguada (29 de valoración) en uno de los duelos de cuartos de final. Si ganan, el sábado chocarán en semis con el vencedor de La Dolfina Polo Ranch (33) y Los Machitos (31), que jugarán este lunes en el segundo turno, a las 16.

Las formaciones para la segunda fecha:

Cancha 4 Predio AAP en Pilar – 11:00

La Dolfina: Adolfo Cambiaso, Poroto Cambiaso, David Stirling y Pablo Mac Donough. Total: 36.

La Ensenada-La Aguada: Segundo Bocchino, Alfredo Bigatti, Matías Torres Zavaleta y Jerónimo Del Carril. Total: 29.

Cancha 4 Predio AAP en Pilar – 16:00

La Dolfina Polo Ranch: Guillermo Terrera, Juan Britos, Diego Cavanagh y Alejo Taranco. Total: 33.

Los Machitos: Agustín Merlos, Ignacio Toccalino, Mariano Aguerre y Santiago Toccalino. Total: 31.

Ellerstina arrancó con goleada

Ellerstina venció a La Irenita en su debut en Tortugas. Foto Matías Callejo-AAp

Un debut a puro gol tuvo Ellerstina en el Abierto de Tortugas. En el encuentro inaugural del certamen, los hombres de negro (39 de ha}ándicap) vencieron este domingo por 21 a 8 a La Irenita (30) y se metieron en semifinales.

Facundo Pieres, con nueve goles (dos de penal y uno de córner) fue el máximo anotador del cuarteto de General Rodríguez, que busca su 12° título en la historia del torneo.

El viernes irán por el pase a la final ante Murus Sanctus (35), que en el segundo duelo del domingo venció 13 a 10 a La Natividad-Las Monjitas (36). 

Mirá también Mirá también

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *