Héctor Alterio, en el escenario a los 91 años y sin miedo al coronavirus



Consagrado en la Argentina y en España, donde reside desde hace décadas, a sus 91 años Héctor Alterio no baja los brazos ni siquiera ante el coronavirus. Desde este viernes 6 de noviembre, se podrá ver al gran actor argentino en su espectáculo Como hace 3000 años, que será emitido por la plataforma Teatrix.

Basado en textos del poeta español León Felipe, fue el propio Alterio quien creó este espectáculo poético-musical con el que se presentará en una sala teatral de Madrid.

Alterio está acompañado en el escenario por el guitarrista José Luis Merlín, con quien ya realizó diversas giras por teatros de España, antes de la pandemia.

Héctor Alterio ideó “Como hace 3000 años” unas dos décadas atrás. /Foto EFE/ Luca Piergiovanni

A pesar de su edad y con todos los protocolos sanitarios correspondientes, Alterio decidió subir a un escenario nuevamente y, sin público, grabó una nueva versión de su unipersonal. Y además, este viernes volverá a hacer una versión en vivo desde la misma sala para el público español.

Como hace 3000 años fue ideado hace más de dos décadas por el gran intérprete argentino, recordado por películas como La tregua, La Patagonia rebelde y Caballos salvajes, entre muchas otras, y se viene representando desde hace algunos años.

En su recorrido por la selección de textos poéticos de Felipe, un referente del género en la literatura española, Alterio habla de temas universales como el hombre, la lucha y el amor por la libertad y la identidad.

“Como hace 3000 años” llegará al público argentino a través de la plataforma Teatrix. /Foto EFE/ Luca Piergiovanni

Como hace 3000 años tiene dramaturgia de Antonio Esteban Agüero, realización y edición de Alfonso Nogueroles, cámaras de Laurent Paulain, Manuel Alcaide y Sergio Pellico, dirigidas por Carlos Guijarro, mezcla de sonido de Marcos Salso y producción ejecutiva de Eduardo Miri.

Hace tres semanas la plataforma teatral Teatrix, creada por la empresaria argentina Mirta Romay, produjo en el Teatro Infanta Isabel de Madrid este unipersonal poético musical para su versión por streaming.

A través de los textos de León Felipe, Alterio también recorre un poco su propia historia, habla de sí mismo y de su exilio en España.

Su debut como actor fue en 1948, cuando protagonizó Prohibido suicidarse en primavera, en un escenario. Su trabajo en teatro fue ininterrumpido durante varias décadas y fue un referente de su generación.

Tomando en cuenta todos los protocolos, a los 91 años Héctor Alterio sigue sumando horas de escenario a su extensa trayectoria. /Foto EFE/ Luca Piergiovanni

En 1975, durante una gira por España, fue amenazado de muerte por la Triple A, y esa situación marcó su destino ya que decidió no regresar a la Argentina. Sólo lo haría años más tarde, en algunas ocasiones, por cuestiones laborales

En España, su trabajo tuvo tanta repercusión como en la Argentina y logró forjar una carrera en cine, teatro y televisión. Incluso, también se le otorgó la nacionalidad española. Sus hijos, Ernesto y Malena, también desarrollaron una carrera actoral en ese país, siguiendo la herencia paterna.

Como parte del elenco de muchas producciones españolas, participó en A un dios desconocido, de Jaime Chávarri, con la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián; El crimen de Cuenca; El nido (nominada al Óscar), Don Juan en los infiernos y El detective y la muerte, entre muchas más.

En teatro fue protagonista de Las criadas, Casa de muñecas, El enemigo del pueblo, Divinas palabras, Yo, Claudio, En el estanque dorado y El padre, entre tantas más.

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *