Hacia una seguridad alimentaria y del conocimiento



Siempre se dice que “el conocimiento te hace soberano”… pues tener los alimentos también (en este caso, como país). Durante el “7mo. Simposio Del Sur al Mundo en 2030… analizado desde la pandemia de 2020”, el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva, y el investigador del Instituto Francés de Geopolítica, de la Universidad Paris 8 Bordeaux Sciences Agro, Olivier Antoine, reflexionaron sobre ambos temas en sus charlas.

Manes comenzó hablando de la oportunidad para avanzar generando un pacto entre todos a partir de un consenso. “A lo largo de la historia las pandemias cambiaron las creencias de las distintas épocas, quizás sea una oportunidad para crear en nuestro país el tan necesitado acuerdo social, político, económico, que estabilice a la nación a partir de un plan estratégico a largo plazo que permita producir más, generar más riqueza y lograr un desarrollo sostenido que busque el bienestar de 45 millones de personas”, resumió el neurólogo.

Mirá también

Para Manes, “no es magia ni suerte, los países que lograron multiplicar su ingreso per cápita y mejorar el bienestar de la población lo hicieron a partir de la inversión estratégica en ciencia, tecnología, educación y la vinculación con la producción y el desarrollo económico”.

Recordó que Argentina invierte en ciencia alrededor del 0,5% del PBI, contra 2,2% del promedio mundial y 4% en Corea del Sur o Israel. “Más allá de las diferencias ideológicas son países que apostaron al conocimiento como eje del desarrollo”, advirtió Manes.

“Más allá de las diferencias ideológicas son países que apostaron al conocimiento como eje del desarrollo”, advirtió el neurocientífico Facundo Manes.

Para él, el camino es “invirtiendo en la gente, en su salud, en estímulos cognitivos y nutrición, poniendo como prioridad el capital humano”. Sobre la educación apuntó dos cosas: “A diferencia de lo que ocurría hace 40 años, hoy la educación en Argentina está desprestigiada, pocos creen que con educación se logra movilidad social, más bien eso lo sindican a la corrupción y a la herencia”, lamentó. Y agregó: “El otro tema clave es la nutrición, porque un cerebro mal nutrido no puede hacer las conexiones para aprender bien, además que vivir en la pobreza genera un estrés mental que dificulta en aprendizaje”.

Anosognosia

Consultado por el potencial de argentina para agregar valor a los productos que produce y vende, Manes aportó: “Nací en 1969, y desde que tengo 5 años que recuerdo que Argentina tiene una gran oportunidad, en ese momento había 5% de pobres, hoy cerca del 50%, hay algo que no estamos viendo”.

Mirá también

El neurólogo comparó lo que en medicina se conoce como anosognosia, que son pacientes que no tienen percepción de sus déficits neurológicos. “Lo mismo le pasa a Argentina, que no puede hacer un buen diagnóstico de lo que le pasa, ponerse de acuerdo en los problemas centrales a resolver y nunca llega a nada”.

“El sector agropecuario merece una discusión, es un área que como sociedad tenemos que acompañar porque es el sector más importante de la economía del país”, concluyó.

Geopolítica de los alimentos

Desde Francia, el geopolitólogo Olivier Antoine aportó su conocimiento sobre la importancia que tiene, más con la situación actual, la producción de alimentos, y las pujas de poder que se establecen entre naciones para acceder a los alimentos cuando no los tienen o bien, cuando los disponen, para fijar condiciones y políticas de poder para venderlos. “Es mucho más que producir, vender y generar divisas”, disparó.

Antoine se refirió a los problemas de logística que hay en algunos países, en otros donde los trabajadores que tiene que hacer la recolección no pueden ir a trabajar, así como los productos que han visto mermado su consumo, como la cerveza que afecta a los productores que en Europa no saben a quién venderle la cebada cervecera.

Olivier Antoine investigador del Instituto Francés de Geopolítica

“Hay tensiones en distintos puntos, no sabemos qué pasará post Covid-19 con el sector agropecuario que ya en Francia venía con desprestigio por el uso de agroquímicos”, relató el investigador. Y agregó: “La sociedad dice que quiere más orgánicos, pero también se dio cuenta que el campo es absolutamente imprescindible para producir alimentos y es una paradoja porque cualquier cambio que quieran va a llevar mucho tiempo”.

Mercosur-Unión Europea

En 2019 se anunció con bombos y platillos, y se pusieron grandes expectativas, en el acuerdo firmado por el Mercosur y la Unión Europea. Qué aún no fue ratificado y que tuvo varios problemas el último semestre, con declaraciones punzantes de los presidentes de uno y otro lado.

Mirá también

Uno de los que se destacó, en una trifulca verbal con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, fue Emmanuel Macron, que se opuso al acuerdo comercial. “Es interesante porque hoy con el Covid-19 están pensando en que vuelva la soberanía alimentaria, es algo que acá en Francia se escucha cada vez más, que no hay que depender de los demás, que hay que repatriar aparatos productivos, de proteínas vegetales para producir carne”, contó Antoine. Aunque agregó: “Es más fácil decirlo que hacerlo, pero en Europa estos temas toman cada vez mayor peso, y va a ser raro que después de todo lo que se dijo desde el gobierno, al salir de la cuarentena se quiera salir corriendo a ratificar el acuerdo”.

“Estamos en guerra”, dijo a la prensa el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, en un discurso televisado al todo el país en el que valoró la agricultura nacional y la alimentación y la comparó con los médicos y todo el personal de salud, como servicio esencial.

Concentración

“Por más que se tenga una visión romántica del productor, la verdad es que en Francia tenemos cada vez mayor concentración”, lamentó Antoine. Y explicó: “Vemos que algunas cadenas de producción están sufriendo, van a quedar con menos productores y más concentrados, algo que también va en contra de lo que pide la gente, que haya más pequeños productores, pero por estos tiempos, muchos pequeños no viven bien de lo que producen”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1