Hacia el lago, lo nuevo de Netflix: ¿una serie premonitoria de la pandemia?



La pandemia ocupa todo. Incluso, hasta la ficción se ve afectada por este hecho histórico. Algunos se han animado a grabar sus videollamadas de cuarentena para convertirlas en episodios. Y también hay casos, como sucede en la serie Hacia el lago (Netflix), en los que parece haberse colado un anticipo de lo que estamos viviendo. ¿Ficción premonitoria?

La primera temporada de la serie recién subida al catálogo lleva por título original Epidemiya (Epidemia, en ruso) y fue realizada en 2019 en Rusia, dirigida por Pavel Kostomarov.

Basada en la novela de Yana Wagner, los 8 capítulos de esta nueva producción tienen como protagonistas a dos familias que deben huir de sus hogares, en Moscú, debido a una infección que está haciendo estragos en Rusia.

La idea de la epidemia de la ficción se quedó corta frente a la realidad de la pandemia, tan solo un año más tarde. Pero, al verla, la ficción nos vuelve a conectar con la incertidumbre de este tiempo. Hacia el lago cuenta la historia de un grupo de sobrevivientes de un virus mortal en su escape hacia el desierto, intentando dejar atrás la amenaza de la enfermedad.

Muchos de los elementos sanitarios que se ven en “Hacia el lago” resultan familiares. (Foto: Netflix)

Para los que quieran terminar de sumergirse en el escenario apocalíptico desatado por un virus desparramado en una zona del planeta, Hacia el lago es ideal. Casi como hacer catarsis por el coronavirus.

El escape de la ciudad hacia un lugar más seguro tiene sus consecuencias, también, en otros dramas como saqueos y traiciones en medio de una realidad totalmente colapsada.

En plena pandemia, con todo el mundo afectado por los efectos del covid y luchando por volver a una supuesta normalidad, esta serie pone en pantalla todos los miedos y fantasmas que rondan la realidad. Con la certeza de que, al menos eso que estamos viendo, es mentira.

Si bien la serie es del año pasado, la novela original en la que está basada se remonta a 2011, con un grupo de personas que busca refugio en una isla deshabitada, ubicada en el Lago Vongozero, en la región de Karelia, una zona fronteriza entre Rusia y Finlandia.

A pesar de haber sido creada hace más de un año, la trama de la serie rusa se potencia con este momento pandémico. Foto/Netflix

En Hacia el lago todo comienza de manera misteriosa con un hombre en medio de un paisaje helado, tosiendo y desorientado.

La acción ubica a sus protagonistas, dos familias vecinas: por un lado, Sergey, su pareja Anya y el hijo de ella, Misha, con rasgos de autismo, en su casa de Moscú. Otros personajes son su ex mujer y su otro hijo, Ira. 

Paralelamente, el otro grupo familiar está formado por Lyonya, su joven esposa Marina, embarazada, y su hija adolescente, Polina. Cada uno con sus dificultades cotidianas. 

En la ciudad está rodando un virus que ya se cobró unas cuantas víctimas, todos con los mismos síntomas que mostró el misterioso hombre del inicio.

La huida de los habitantes de la ciudad provoca el pánico y el caos, también debido al colapso de las comunicaciones.

A todo ese escenario apocalíptico se le agrega el hecho de que grupos de paramilitares saquean y reprimen con violencia a todos los habitantes de la zona.

Escapando del peligro que acecha por los cuatro costados, las familias vecinas viajan en auto hacia el norte, en busca de refugio en Karelia. Pero el trayecto no será sencillo.

Los personajes van descubriendo que el virus, en algunos casos, resulta mortal, pero en otros provoca extrañas mutaciones. En una trama con estas características no podía faltar un médico, entre sus personajes principales. En este caso, Pavel, quien tendría en sus manos la solución para un tratamiento. 

Lo más dramático de todo el planteo de esta ficción es cómo los personajes deben seguir lidiando con sus conflictos familiares y personales, en medio de la epidemia. Cualquier similitud con la realidad…

Con una gran producción y buenas actuaciones, la serie llega a la plataforma con el impacto extra de un contexto mundial en el que la ficción resuena con mayor dramatismo.

Mirá también

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1