Guzmán sobre la deuda: “Hicimos nuestra parte y tenemos la sensación de que el otro lado no”



El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la renegociación de la deuda con los acreedores privados en una charla virtual organizada por las organizaciones American Society y el Council de las Americas.

“Hicimos nuestra parte y tenemos la sensación de que el otro lado no. Esperamos llegar a un mejor entendimiento”, sostuvo el ministro en relación a los intercambios con el grupo Ad Hoc, del que forma parte BlackRock, el más duro en las negociaciones.

“Los términos legales propuestos implican que el procesos que se hicieron en los últimos años sean deshechos. No es algo que la argentina pueda comprometerse. Las cláusulas de acción colectivas (CAC) son algo que están aprobadas por el G20 y el FMI”, agregó.

A lo que hizo referencia el ministro es que el pedido legal en la propuesta presentada por Ad Hoc y por el grupo Tenedores de Bonos de Canje implican condiciones más estrictas para el país para conseguir las mayorías mínimas necesarias para lograr adhesiones en un canje de deuda.

Guzmán sostuvo que tuvieron tres rondas de negociaciones bajo acuerdos de confidencialidad (las non disclousure agreement, NDA en inglés) que calificó de positivas”.

Y relató primero que con el Comité de Acreedores llegaron a un punto en el que hubo “acuerdo y entendimiento”, para luego pasar a sentar posición sobre la postura de Ad Hoc.

“Queremos tener una relación saludable con la comunidad internacional”, en relación a los mercados, agregó el ministro.

Sobre cómo la pandemia afectó la renegociación de la deuda, aseguró que “es muy diferente tener negociaciones frente a frente que a través de Zoom o Webex, con la otra persona a través de la pantalla”.

“Hicimos todos los esfuerzos para restaurar esto en una manera ordenada”, dijo luego de la presentación de Susan Segal, del Council de las Americas, que fue quien moderó el encuentro.

“Esperamos seguir las discusiones. Ya existe la legitimación de nuestra sociedad y el respaldo de economistas prominentes del mundo”, justificó.

Además de mencionar al FMI en relación a las notas técnicas que emitió el organismo en medio de la renegociación de la deuda con los acreedores privados, Guzmán dijo que concluida la etapa con los bonistas se iniciarán las negociaciones formales con el Fondo para empezar un nuevo programa con premisas diferentes del anterior stand-by.

“No va a ser un tema de días o semanas: va a llevar tiempo porque tiene que ser legitimado por la sociedad, no es solo algo que el Ejecutivo tome” la decisión, aseguró. “En algún punto es similar a los pasos con los acreedores privados”, dijo.

Mirá también

En otro tramo, y frente a las preguntas de algunos miembros del Council, que lo hicieron de manera virtual, Guzmán respondió que el Banco Central está comprometido a tener un peso competitivo y estable. “Vamos a tomar todas las medidas necesarias en ese frente, incluso esterilizar si es necesario”, afirmó.

Frente a la consulta de por qué se había decidido anunciar la intención de expropiar la empresa cerealera Vicentín, respondió que se trata de un problema de “fallas del mercado” y no descartó alguna otra posibilidad para el manejo de la firma.

Mirá también

“Como dijo el presidente, estamos abiertos a cualquier solución para la compañía que fue dejada. Una compañía que tomó préstamos de manera no sostenible, también de los bancos del sector público. El mercado no pudo encontrar una solución en seis meses”, aseguró y agregó que “no hay un sustituto perfecto en este momento; es un problema de fallas del mercado”.

Mirá también

Sobre la expropiación en sí, calificó que es “una de las soluciones posibles”, pero que “la Argentina está abierta a otras posibles soluciones”.

En otro tramo, y tras mencionar las medidas que se pusieron en práctica para paliar los efectos de la pandemia y la cuarentena, el ministro reconoció que “el déficit fiscal aumentó”, razón por la cual calificó que ahora la situación es “más delicada de antes de empezar el coronavirus”. Dijo también que era importante retornar a una situación de equilibrio fiscal.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1