Gustavo Beliz se contagió de Covid y Alberto Fernández dio negativo, pero quedó aislado en Olivos



El presidente Alberto Fernández decidió aislarse en la quinta de Olivos luego de que Gustavo Beliz diera positivo de coronavirus. El secretario de Asuntos Estratégicos fue uno de los integrantes de la delegación oficial viajó a la asunción del jefe de Estado boliviano, Luis Arce, en La Paz. El Presidente se realizó un primer hisopado que dio negativo, pero permanecerá aislado por protocolo en la residencia de Olivos.

“Al ser contacto estrecho de Gustavo Beliz, que dio positivo de COVID-19, me encuentro en la Residencia de Olivos cumpliendo el protocolo de aislamiento tal como me recomendó mi médico y las autoridades sanitarias. Me realicé un hisopado cuyo resultado fue negativo. A pesar de ello, como venimos recomendando, es importante el aislamiento preventivo para interrumpir los contagios. Me encuentro bien, sin síntomas de ningún tipo. Les agradezco a todos y todas la preocupación”, precisó el Presidente en su cuenta de Twitter este miércoles antes de las 22.

Allí permanecerán aislados también el secretario general de presidencia, Julio Vitobello, y el de Comunicación, Juan Pablo Biondi, que también habían sido parte de la comitiva. Ambos se sometieron a un primer hisopado que dio negativo. Todos serán monitoreados por el equipo de la Unidad Médica Presidencial. El diputado Eduardo Valdés, que acompañó a la delegación a La Paz y a La Quiaca también se sometió a un test con resultado negativo.

“Están bien y tranquilos”, transmitieron a este diario en el entorno de  de los funcionarios afectados. En los próximos días volverán a hisoparse. El Presidente seguirá en funciones, sin tomarse licencia, pero interrumpirá su agenda tal cual estaba programada. El viernes tenía previsto viajar a Río Negro. 

Según informaron fuentes gubernamentales, Beliz se contagió a través de una de sus hijas, quien también transita la enfermedad. “Beliz se habría contagiado el virus de un familiar conviviente que inició síntomas el día domingo y dio positivo de Covid el día de hoy”, se detalló en un comunicado oficial, cuando el Presidente y sus colaboradores ya habían abandonado la Casa Rosada. 

El Gobierno informó que también se aislaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Alberto Fernández, Beliz y otros funcionarios estuvieron en la cena de días atrás para despedir a Evo Morales. La foto de la velada se volvió viral en las redes por el comportamiento de los presentes: no había distanciamiento y fue en un lugar cerrado con más de diez personas. Aunque la cena había terminado, la mayoría de los presentes -entre ellos el Presidente y Beliz- no usaba el barbijo protector.

El senador y ex canciller Jorge Taiana -que compartió esa cena- también permanece aislado a la espera de los resultados de su chequeo. 

“No estoy contagiado. Pero si me contagié por eso -el viaje y el encuentro con Evo-, bienvenido sea, prefiero que sea por eso y no por otra cosa”, sostuvo Valdés en declaraciones a Radio Con Vos.

Valdés insistió en que Beliz “se contagió en Buenos Aires”, a su regreso. “No tiene nada que ver con la cena Es posterior lo de Gustavo, fue cuando volvimos. De cualquier manera, nos hisopamos y ya nos dio a todos negativo. El Presidente está hecho un toro”, remarcó el legislador en diálogo a TN.

En el Ejecutivo enfatizaron que todos los funcionarios que participaron del viaje a Bolivia se habían realizado tests PCR antes de partir a Buenos Aires. Beliz, además, estuvo en las reuniones bilaterales que mantuvo el Presidente durante su estadía en La Paz.

Por la mañana, Fernández participó de un acto en la Casa de Gobierno junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros funcionarios. Horas después, cuando en la intimidad del Ejecutivo, trascendió el positivo de Beliz, acudió a la sede del Ejecutivo el médico presidencial Federico Saavedra para realizar los chequeos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que compartió una reunión con el Presidente, no será hisopado y acudirá este jueves a la Casa Rosada. Mantendría una reunión con el designado ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, para ponerlo en funciones en la práctica. El intendente de Avellaneda -que pedirá licencia de su cargo- deberá esperar al regreso del Presidente para jurar y asumir formalmente. La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, también asistirá a la Casa de Gobierno.

Christian Asinelli, número 2 de Beliz en el organigrama, estaba más tranquilo, porque ya había contraído el virus. Sin embargo, en las próximas horas se sometería a un nuevo test, según pudo saber Clarín.

Es la primera vez que se informa oficialmente sobre un chequeo del Presidente por un contacto estrecho de Covid-19. Sin embargo, en agosto pasado, el mandatario desafectó de la comitiva que lo acompañaba en un viaje a Catamarca al ministro Daniel Arroyo, quien había estado con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien dio positivo.

El jefe de la Cartera de Desarrollo Social se sometió entonces a un hisopado que dio negativo. Tres meses antes, ante una consulta de Clarín, el mandario sostuvo que nunca se había chequeado. “Estoy espléndido, sigo los protocolos de todos. Tengo el mismo cuidado que todos debemos tener. No me sometí a ningún testeo”, declaró. Fernández, de todos modos, acumula críticas por la falta de cuidados en actos y reuniones privadas.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *