Gran Bretaña confía en un fuerte rebote económico tras el golpe del coronavirus



El impacto del coronavirus en la economía “no será catastrófico” y “Gran Bretaña va a rebotar con un crecimiento vertiginoso”. El diagnóstico es de una voz conservadora y generalmente cautelosa: el jefe de economistas del Banco de Inglaterra, Andy Haldane.

Haldane coincide con otros grandes economistas europeos en su análisis: la economía ha funcionado bien desde que el confinamiento se levantó. Pero cree que esta evidencia alentadora ha sido “ahogada por el miedo al futuro”.

Este jefe de economía y director ejecutivo del Análisis Monetario y Estadístico del Banco de Inglaterra fue nominado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Con un Master en economía de la universidad de Warwick, ingresó al banco en 1989, para trabajar en política monetaria, targets de inflación y la independencia del banco central.

Tambien fue director de Riesgo Sistémico. En el 2012 Haldane defendió al movimiento Occupy y persuadió a banqueros y políticos a “ que se conduzcan de una manera moral”. En el 2017 aseguró que “los malos managers están acusados de frenar el crecimiento de la economía por minar la productividad, impedir los pagos y no mejorar los estándares de vida”.

En el centro comercial de Newcastle, en noreste de Inglaterra, varios carteles piden mantener la distancia social. Foto: AFP

Sus palabras se conocieron durante una conferencia que dio al partenariado de Cheshire y Warrington, una región fuertemente confinada en el norte de Gran Bretaña, porque es una de las áreas donde el virus está fuera de control en estos días. El dijo que “una visión pesimista sobre el coronavirus puede frenar la economía”.

Su mensaje estaba dirigido tanto a empresarios como a financistas y políticos, después de que el ministro de finanzas, Rishi Sunak llamara a los británicos a “vivir sin miedo”.

“Si la economía estuviera sentada en el sillón de un psiquiatra, el diagnóstico sería especialmente difícil. ¿Una propensión a descartar las buenas noticias y apoyarse en las malas? ¿Catastrofismo sobre el futuro? ¿El sentido de los hechos está más allá de nuestro control? Estos los síntomas psicológicos de la ansiedad”, explicó Haldane.

Ansiedad y miedo al futuro

El economista parecía un psicólogo en su explicación del mecanismo negativo frente al virus. ”La ansiedad colectiva es contagiosa y puede dañar nuestro bienestar y felicidad, como esta terrible enfermedad”, dijo.

“Mi preocupación en este momento es que las buenas noticias sobre la economía están siendo desplazadas por el miedo al futuro”. alertó el jefe de economistas del Banco de Inglaterra.

“Esto significa equilibrar cómo las perspectivas económicas son descriptas, reconociendo las buenas noticias así como las malas, contemplando ventajas y desventajas de un escenario, tomando señales positivas, así como cierto confort ante la resiliencia que ha mostrado hasta ahora”, aseguró.

“Las autoridades de la política, incluyendo el banco, tienen la responsabilidad pública de evitar el catastrofismo económico”, agregó.

El gobierno de Boris Johnson confía en una recuperación económica tras la apertura de los comercios, pese al rebrote del Covid. Foto: DPA

La economía británica cayó en abril pero rebotó fuertemente en el verano cuando se abrieron negocios, restaurantes y pubs. Si bien los primeros signos fueron muy alentadores, los nuevos datos muestran que la recuperación está comenzando a quedarse sin vapor.

El gobierno de Boris Johnson tiene al menos 13 millones de personas confinadas en el norte y noreste del país ante el crecimiento del virus. El desempleo puede pesar en la economía en los próximos meses y podrían provocar una línea plana en el último trimestre del año.

Para Andy Haldane no son malas noticias. “La mejor noticia es que la economía comienza a recuperarse de su dramática caída anterior y desde entonces se ha recuperado más rápido de lo que todos esperaban”, dijo.

“Luego de caer precipitadamente un 20 por ciento en el segundo trimestre, nosotros esperamos que el PBI británico crezca un vertiginoso 20 por ciento en el tercer cuarto del año, que es presuntamente su mayor aumento jamás”, pronosticó.

Haldane reconoce que Gran Bretaña enfrenta “una impía Trinidad de riesgos del Covid, el desempleo y el Brexit”. Pero reconoce que “el sorprendente rebote en el verano no debe ser pasado por alto”.

Según sus datos, la economía británica ya ha recuperado el 90 por ciento de su pérdida durante el confinamiento.

Mirá también Mirá también

París, corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1