¿Fuego amigo para Alberto Fernández y Axel Kicillof? Un 30% de votantes K pide flexibilizar más la cuarentena



Mientras Alberto Fernández y Axel Kicillof acusan a sus rivales del macrismo de promover un movimiento anti cuarentena y miran con recelo algunas decisiones de Horacio Rodríguez Larreta, el reclamo para flexibilizar los términos del aislamiento obligatorio crece en terreno propio. Según una encuesta nacional a la que accedió Clarín este fin de semana, un 30% de votantes del Frente de Todos pide aliviar un poco más el confinamiento. ¿Fuego amigo para el Presidente y el gobernador?

El estudio que revela este fenómeno es de Poliarquía, una de las consultoras más reconocidas del mercado. Acaba de publicar su “Monitoreo sistemático de opinión pública” sobre la “Pandemia del coronavirus en la Argentina”, un relevamiento nacional de 1.741 casos telefónicos entre el 18 y el 20 de agosto, con +/- 2,3% de margen de error.

De arranque, en un cuadro que resume los resultados según la comparación con el mes previo, se destacan cuatro parámetros que tuvieron un “fuerte cambio de tendencia”. A grosso modo, todas esas modificaciones confirman un mayor rechazo al discurso y al accionar del oficialismo. Ejemplos: cayó 6 puntos la “aprobación de Alberto Fernández”, bajó 8 el porcentaje de gente que pide “privilegiar la salud por sobre la economía” y aumentó 5 “la evaluación retrospectiva negativa de la economía personal”.

Alberto Fernández y el coronavirus

Sondeo nacional de 1.741 casos. Agosto 2020. En porcentaje

Tocá para explorar los datos

Fuente: Poliarquía Infografía: Clarín

“¿Usted aprueba o desaprueba lo que está haciendo Alberto Fernández en relación al coronavirus?”, pregunta de entrada Poliarquía. Si bien la aprobación sigue siendo claramente mayor que el rechazo (54 a 38), es notable cómo las variables se fueron acercando: a principios de abril, la brecha era de 75 puntos (84 de aprobación y sólo 9 de rechazo), contra los 16 actuales. Es otro de los parámetros que -tal cual fue contando este diario- ratifica cómo el Presidente fue perdiendo apoyo casi semana a semana desde hace al menos cuatro meses.

La aprobación a Fernández en este sentido se sostiene básicamente por los votantes del Frente de Todos, que en un 85% siguen valorando como positiva la gestión respecto al Covid. La luna de miel con los electores de Juntos por el Cambio se disipó casi por completo: sólo lo acompaña ahora un 16%.

Aprobación de la cuarentena I

Sondeo nacional de 1.741 casos. Agosto 2020. En porcentaje

Tocá para explorar los datos

Fuente: Poliarquía Infografía: Clarín

La otra curva que viene mostrando un cambio de tendencia, desde el mes pasado, es el aval de la sociedad a la cuarentena. Entre principios de ese mes y esta última tercera semana de agosto, subió 10 puntos el rechazo: los que se muestran entre “poco” y “nada de acuerdo” con el aislamiento actual pasaron de 27% a 37%. En espejo, el apoyo a las medidas sigue siendo preponderante pero a la baja: pasaron de 68% a 52% los que están entre “muy” y “bastante de acuerdo”. En ambos casos, completa el “ns/nc”.

En este ítem ya se nota el reclamo interno. Entre los votantes K, el rechazo a las medidas actuales de confinamiento suma 19 puntos. Pero ese número crece cuando se consulta directamente sobre qué debería el Gobierno nacional -y las administraciones locales- respecto a este tema: allí, un 30% de electores del Frente de Todos pide “flexibilizar más”. ¿El resto? Un 46% preferiría “endurecer” y un 22% “seguir sin cambios” y el resto “ns/nc”. La decisión debe tomarse a fines de esta semana.

Aprobación de la cuarentena I

Sondeo nacional de 1.741 casos. Agosto 2020. En porcentaje

Tocá para explorar los datos

Fuente: Poliarquía Infografía: Clarín

Luego, la consultora amplía los resultados de este interrogante según otros cuatro recortes. En todos gana la postura de flexibilizar. Con matices.

– Donde más se nota la diferencia es por zona geográfica y clase social: los porteños que piden apertura llegan al 60%, contra un 43% de los que viven en el GBA; los de clase alta (61%) casi que duplican a los de clase baja (31%).

– Por edad, se destacan los de 18 a 29 (50% quiere flexibilizar contra 41% de los mayores de 65).

– Por género, un poco más los hombres (47%) que las mujeres (44%).

Más abajo, otros indicadores del estudio completan el cuadro. El reclamo de mayores aperturas se da en un contexto donde prevalecen los sentimientos negativos respecto al estado de ánimo (69%) y el impacto también negativo en la economía personal de los encuestados (73%), y cuando un 27% admite que ya sale al menos 5 veces por semana de su casa pese a las restricciones.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2