Francia y Alemania impulsan una nueva “Europa de la defensa”, con más poder militar



La agresividad de los Estados Unidos de Donald Trump y la salida del Reino Unido llevan a que la Unión Europea (UE) se plantee si la OTAN, aun siendo la clave de la defensa militar del viejo continente, sigue siendo la única opción. Y si la caída de los anglosajones en los brazos de dos dirigentes populistas como el jefe de la Casa Blanca y Boris Johnson no podría ser el momento ideal, ayudado por el acelerón de tendencias que parece la crisis del coronavirus​, para dar un empujón definitivo a la construcción de la que se conoce como la “Europa de la Defensa”.

Los gobiernos alemán y francés parecen seguir esa línea. Sus ministras de Defensa, la francesa Florence Parly y la alemana Annegret Kramp-Karrenbauer, distribuyeron el martes a sus homólogos europeos un texto que ya contaba con el acuerdo de la ministra española Margarita Robles y del italiano Lorenzo Guerini y que propone aumentar las capacidades militares de la UE, una iniciativa para acelerar la “Europa de la Defensa”, durante décadas bloqueada por el veto británico.

La idea germano-francesa busca que los europeos aprueben la creación de un documento que establezca por primera vez las amenazas comunes que enfrentan los europeos y a partir del cual la UE decida qué debe reforzar, desde operaciones de mantenimiento de la paz fuera de sus fronteras hasta medios de ciberseguridad pasando por aumentar los ya existentes programas de armamento conjunto, como el desarrollo del futuro avión de combate europeo o de drones armados.

La jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, es una de las impulsoras del nuevo plan de Defensa europeo, junto con Francia. /AP

Se trata, asegura el documento, de garantizar que Europa controla “su soberanía tecnológica” y que los 27 acuerden “intereses y valores comunes europeos que prometan defender y proteger”. Se entiende que con las armas si fuera necesario.

Después de que un acuerdo entre Berlín y París desactivara el bloqueo en el que había caído Bruselas y permitirá a la Comisión Europea proponer un masivo fondo anticrisis, que se discutirá por primera vez este viernes en una cumbre extraordinaria europea, los gobiernos alemán y francés muestran de nuevo que la pareja, indispensable para que la UE avance, empieza a carburar de nuevo tras unos años de estancamiento.

Mirá también

El documento germano-francés llega a los ministerios de Defensa europeos tras meses de empeoramiento de las relaciones entre Europa y Estados Unidos y justo después de que Donald Trump anunciara que reducirá en más de 10.000 soldados el contingente militar estadounidense establecido en bases militares alemanas como parte de la estrategia de bases de la OTAN. El presidente de Estados Unidos también amenazó con sanciones a los altos funcionarios de la Corte Penal Internacional.

Europa se va haciendo adulta. El canciller europeo Josep Borrell dijo la semana pasada que hay divisiones en las relaciones transatlánticas aunque Europa quiere seguir trabajando con Estados Unidos. Sobre todo porque Donald Trump no es eterno y Bruselas cree que tendrá que reconstruir la relación con su sucesor.

El presidente francés, Emmanuel Macron. /AFP

El texto germano-francés propone que los servicios secretos europeos redacten material clasificado sobre las amenazas que enfrentan los países del bloque. Según sus recomendaciones, los gobiernos decidirían qué capacidades militares deberían reforzar. Las misiones militares europeas tienen pocos medios, hasta el punto de que pueden llegar a ser humilladas sobre el terreno.

Mirá también

La semana pasada, una fragata griega que operaba en el Mediterráneo central en el marco de la ‘Operación Irini’ de la UE para aplicar el embargo de armas a Libia tuvo que dejar pasar hacia la costa libia a un carguero que supuestamente llevaba toneladas de armas. El carguero iba protegido por tres fragatas turcas. Días después se supo que ese incidente no había sido el primero. Semanas antes, una fragata francesa tuvo un incidente aún más grave con las turcas. Los turcos llegaron a poner a la fragata francesa en su punto de mira.

La creación de unas Fuerzas Armadas europeas que sustituyan a las nacionales parece una quimera y no está en ninguna agenda política, pero los europeos van dando pasos hacia un Ejército europeo. En 2018, Angela Merkel pidió “la creación de unas Fuerzas Armadas europeas reales”.

Bruselas, especial

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1