Francia declara el estado de urgencia ante el avance imparable del coronavirus



Francia declaró este jueves el estado sanitario de urgencia, “que tiene vocación de durar”, ante “una aceleración espectacular” del coronavirus.

Después del anuncio por el presidente Emmanuel Macron del toque de queda por seis semanas el miércoles, fue el primer ministro Jean Castex quien explicó la pedagogía de su aplicación este jueves.

Mientras, los propietarios de restaurantes protestan con lágrimas porque se van a la quiebra en nueve ciudades de Francia, afectadas por las medidas. Se extenderá un plan económico, con amplificación del “plan de solidaridad” de ayudas, en las zonas donde existe el toque de queda.

“La única solución es el freno”, explicó el premier. “Las capacidad de reanimación son fuertemente solicitadas en Paris, 46 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas por pacientes con Covid”, anunció Jean Castex.

El estado de urgencia sanitaria se aplicará en toda Francia desde este viernes a la medianoche, ante el crecimiento del virus en los últimos 10 días. Fue anunciado por el primer ministro y publicado en el diario oficial.

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, habla este jueves junto al primer ministro Jean Castex (izq) y el titular de Salud, Olivier Veran. Foto: EFE

El nivel de alerta más alto 

Para que el estado de urgencia sanitario, que es el status máximo pueda ser declarado en Francia, es necesario cumplir con tres criterios: la tasa de incidencia sobre la población global debe sobrepasar los 250 casos por 100.000 habitantes. En los casos de personas mayores de 65 años debe ser superior a 100.

El último criterio es tasa de ocupación de las camas de terapia intensiva para los pacientes de Covid: la tasa debe ser superior al 60 por ciento.

Al menos 12.000 policías y gendarmes vigilarán la aplicación de las medidas “en esta crisis inédita” en el mundo. Ocho ciudades están sometidas al toque de queda al menos por cuatro semanas desde el sábado y, si el Parlamento lo autoriza, hasta el 1 de diciembre. Son París, Grenoble, Lille, Lyon, Aix en Provence y Marsella, Montpellier, Rouen, Saint Etienne y Toulouse.

“Esta decisión (del estado sanitario) va a durar cuatro semanas y tiene vocación de durar su el Parlamento lo valida”, explicó el premier.

El toque de queda comenzará a funcionar desde el sábado entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana. “Eso significa que a las 21 horas, cada uno deberá estar en su casa y que, salvo excepciones, todos los lugares, comercios o servicios públicos que reciben público, deberán estar cerrados. Estas reglas deben aplicarse con sentido común, como durante el confinamiento”, precisó el primer ministro.

Eso significa que habrá desplazamientos autorizados por razones de salud, para ir al hospital, para comprar medicamentos en la farmacia de la estación de tren. Se podrá cargar una autorización en los sitios de Internet del gobierno para las excepciones.

“Si usted trabaja de noche o su trabajo no le permite estar en su casa a las 21, si usted tiene un tren o un avión que llega o parte después de las 21 horas, deberá en ese caso mostrar el billete si es controlado. O si debe ir a la casa de un familiar en situación de dependencia o sacar a su animal de compañía cerca de su casa”, explicó el premier, a la hora de explicar que van a existir autorizaciones.

Nuevas ayudas

Con este criterio se han prohibido los casamientos, las fiestas o las reuniones de más de seis personas en esta segunda ola del Covid 19.

Las salas de fiestas están cerradas. Los restaurantes deberán aplicar las reglas de seis invitados por mesa y mantener un registro de clientes, con nombre, teléfono y mail.

El primer ministro Castex llamó a las empresas a desarrollar “el recurso del teletrabajo”. Las empresas deberán definir un número mínimo de días de “teletrabajo” por semana y establecer los horarios de llegada y de partida del trabajo, en acuerdo al toque de queda.

Los ministros del gabinete fueron explicando, a lo largo de la conferencia de prensa, las resoluciones sobre las dificultades en su sector. El ministro de economía, Bruno Le Maire anunció medidas para las empresas, solidarizándose con la hotelería, los restaurantes, los cafés y la cultura, que van a ser afectados por el toque de queda. Van a ampliar el Fondo de Solidaridad.

Traabajadores de la salud protestan este jueves en París, en reclamo de mejores condiciones laborales. Foto: AP

Todas las empresas de menos de 50 asalariados, dentro del área del toque de queda y que han perdido el 50 por ciento de las cifras de negocios, podrán recibir una ayuda de 500 euros durante ese período. Para los restaurantes, los cafés, la hotelería, los eventos, el deporte y la cultura, la ayuda va a alcanzar 10.000 euros por mes, si tienen una pérdida del 70 por ciento.

El gobierno se quiere mostrar atento a las víctimas de la crisis, especialmente los jóvenes. Por eso puso en marcha un plan para acelerar el reclutamiento de jóvenes en los empleos. Así hay 200.000 lugares para formación integradoras y la creación de 300.000 contratos de inserción. Una prima de 150 euros será acordada en las actuales circunstancias a los que reciben 150 euros de la ayuda de solidaridad (RSA) y 100 euros más por hijo.

Millones de tests

El ministro de salud, Olivier Véran anunció que están “en tren de ganar la batalla” para acceder a los test contra el Covid. “Actualmente el 91 por ciento de los resultados de los tests se otorgan en 48 horas. Para el rastreo de contactos el 90 por ciento de los casos son contactados en las primeras 24 horas”, dijo el ministro.

También anunció 5 millones de tests antigénicos, cuyos resultados son casi inmediatos. Los test en Francia serán gratuitos. Aumentarán si es necesaria el número de camas en las salas de terapia intensiva.

Los servicios hospitalarios están al borde de la saturación. Pero dos millones de trabajadores del área de salud recibirán 200 euros por mes, cuando se están movilizando este jueves para protestar y han declarado la huelga. Otros 100 millones de euros serán dedicados a las agencias de salud.

Mirá también Mirá también

París, corresponsal

CB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1