Final US Open 2020: el camino de Alexander Zverev hacia la final



Alexander Zverev afrontará, con 23 años, su primera oportunidad de ganar un torneo de Grand Slam cuando este domingo enfrente a Dominic Thiem en el partido decisivo del Abierto de tenis de los Estados Unidos, al que accedió después de haber atravesado un arduo camino hacia la final, con sólo uno de sus seis partidos previos resueltos en tres sets y una semifinal en la que protagonizó una enorme y extenuante remontada.

El alemán, número siete en el ranking de la ATP Tour y quinto cabeza de serie en el US Open, disputará su décimo enfrentamiento contra Dominic Thiem (2), por lo que se inscribirá un nuevo nombre entre los campeones de Grand Slam, ya que ambos todavía deben llenar ese casillero en su palmarés como tenistas profesionales.

De todos modos, el austríaco le saca una ventaja en ese ítem, ya que tiene tres definiciones perdidas: dos en Roland Garros frente a Rafael Nadal y una en Australia contra Novak Djokovic.

Acreedor de once títulos, tres de ellos en la serie Masters 1000, Alexader Zverev llega a la final con un promedio de permanencia en los courts de dos horas y 54 minutos por cada partido, lo que representa 39 minutos más que su rival de este domingo (2:15), quien nunca necesitó más de tres horas para definir un encuentro.

Mischa, en cambio, tuvo tres cruces con más de tres horas en la pista, desde el mismo debut contra el sudafricano Kevin Anderson, un ex número cinco del mundo que actualmente ocupa el puesto 123 del ranking y lo convierte en un rival peligroso para los preclasificados, aun mientras busca recuperar su mejor forma tras una operación de rodilla.

La falta de contundencia del alemán para resolver situaciones favorables le permitió a Anderson exigirlo más de la cuenta; Zverev ganó por 7-6 (2) 5-7 6-3 7-5, en tres horas y siete minutos.

Zverev tuvo 17 horas y 26 minutos de acción en los seis partidos que jugó en el US Open. (AFP)

El segundo paso lo cruzó con el local Brandon Nakashima, estadounidense de origen japonés y 223º del mundo, de sólo 19 años. Los dos primeros sets fueron por demás de disputados, dados los antecedentes de ambos, y recién en el final el teutón pudo destrabar el partido, que ganó por 7-5, 6-7 (8), 6-3 y 6-1, nuevamente en casi tres horas (2:55).

En tercera ronda se encontró con el francés Adrian Mannarino (32), en un partido que se retrasó hasta que las autoridades del torneo se cercioraron que el francés no tenía coronavirus, dado que había estado en contacto con su compatriota Benoit Paire, quien horas antes había dado positivo en un test por Covid-19.

Después de perder el primer parcial en tie break, Zverev triunfó por 6-7 (4), 6-4, 6-2 y 6-2, aunque se mostró inestable con su servicio: si bien logró 14 aces, sufrió 11 dobles faltas.

El encuentro más sencillo se le presentó en octavos de final, instancia en la que se deshizo del español Alejandro Davidovich (99), que terminó el juego lesionado. El triunfo fue por 6-2, 6-2 y 6-1. Zverev solo necesitó de 58 minutos para llevarse los dos primeros sets con un buen nivel de tenis, apoyado en su saque. Al comenzar el tercero, el español comenzó a tener problemas en el tobillo derecho pero se negó a abandonar el court y llegó hasta el final con una visible renguera y gestos de sufrimiento.

Zverev, al servicio, contra el croata Borna Coric , que puso en aprietos al finalista. (Reuters)

Otro gran obstáculo fue Borna Coric (27), que venía de eliminar a Stefanos Tsitsipas (4) en octavos de final. Molesto por sus constantes dobles faltas y con los jueces, Zverev pareció tambalear. De pronto, el alemán despertó.

En desventaja por un set y un quiebre, estuvo cerca de verse abajo por dos parciales a uno. Pero ganó 14 de 15 puntos en un tramo clave del partido para sellar su boleto de semifinales, con una victoria por 1-6, 7-6 (5), 7-6 (1) 6-3 sobre el croata.

Épica fue la remontada en semifinales contra el español Pablo Carreño Busta (20), quien tuvo contra las cuerdas al alemán pero terminó sucumbiendo en cinco sets por 3-6, 2-6, 6-3, 6-4 y 6-3 en tres horas y 22 minutos de juego.

En un dramático giro de guión, Zverev pasó de bordear una humillante derrota a levantar por primera vez en su carrera un 2-0 en contra y clasificar a su primera final de Grand Slam.

Mischa Zverev y Carreño Busta se saudan después de la semifinal. (EFE)

“Veía el marcador, dos sets en contra, y era increíble. Estaba en una semifinal donde se suponía que era el favorito y pensaba que no hay forma de que esté jugando tan mal. Sabía que tenía que jugar mejor. Nunca había remontado dos sets en contra, pero estoy muy contento de haberlo hecho en este escenario, en semifinales de Grand Slam”, señaló Mischa.

El pupilo del español David Ferrer llega, con este derrotero, a su primera final de Grand Slam con el plan de emular a Boris Becker, el capitán del equipo alemán de Copa Davis y el último tenista masculino de su país en ganar en el US Open (1989) y en lograr un torneo grande, el logrado en el Abierto de Australia de 1996.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1