Final Roland Garros 2020 | Rafael Nadal vs Novak Djokovic: historial entre ambos tenistas



En la Final de Roland Garros 2020, Rafael Nadal y Novak Djokovic agregarán este domingo un nuevo capítulo a la rivalidad más grande del tenis masculino, una sentencia que se sostiene en la simple pero contundente estadística de que la final de la edición 2020 de Roland Garros servirá para que el historial entre ambos llegue a 56 enfrentamientos, cifra inédita en otros mano a mano.

Permitirá, además, establecer un desempate en finales de torneos de Grand Slam, ya que el noveno Rafa-Nole quebrará el 4 a 4 que acumulan hasta este 11 de octubre de 2020.

Desde los cuartos de final de Roland Garros de 2006, el primer enfrentamiento entre ambos, el historial le favorece a Novak Djokovic por 29 triunfos contra 26 de Rafael Nadal. No existe una confrontación más grande en el tenis profesional, con 55 partidos disputados entre ambos.

Rafael Nadal y Novak Djokovic, hoy, previo a la final de Roland Garros. (AFP)

Se le acerca el choque entre Roger Federer y Djokovic, que también tiene al serbio al frente por 27 a 23. Otros duelos que les siguen: Nadal-Federer (24-16), Ivan Lendl-John McEnroe (21-15), Pete Sampras-Andre Agassi (20-14) y McEnroe-Jimmy Connors (20-14).

Estos números confirman la diferencia establecida por los tres tenistas que dominaron el circuito en el siglo 21, puesto que entre ellos suman 145 partidos jugados, 69 de los cuales fueron finales: en ese rubro, Nole les gana a Rafa (15-11) y a Federer (13-6), mientras que el español supera al suizo (14-10).

En torneos de Grand Slam, Nadal supera a Djokovic 9 a 6, pero en finales están igualados en 4: el español ganó en el US Open de 2010 y en Roland Garros 2012, 1013 y 2014; cuando el serbio lo hizo en Wimbledon y el US Open de 2011, y en el Abierto de Australia de 2012 y 2019. En París, la balanza se inclina claramente para el español: 6-1.

Nadal va por su decimotercera corona en Francia y la vigésima en torneos de Grand Slam, con lo que igualaría el récord de Federer. Tiene clara ventaja sobre polvo de ladrillo, con 17 triunfos contra 7 de Djokovic.

Además, la diferencia en favor del español se mantiene en finales sobre arcilla (7-4) y en las definiciones en Roland Garros (2-0). En torneos de Masters 1000 sobre clay la distancia se acorta: 10-6 en favor de Rafa.

Curioso resulta además que en los cruces de Grand Slam siempre hubo rachas en favor de ambos.

Nadal le ganó a Djokovic la final por el oro olímpico en Beijing 2008; el bronce fue para el chileno Fernando González. (AP)

El historial empezó con cinco triunfos seguidos de Nadal (Roland Garros, en cuartos de 2006 y semis de 2007 y 2008; semis de Wimbledon 2007 y final del US Open 2010). Siguió con tres consecutivos de Djokovic (finales de Wimbledon y US Open 2011 y Australia 2012).

Luego Rafa recupera el pulso con cuatro victorias (Roland Garros: finales de 2012 y 2014, y semis de 2013, además de la final del US Open 2014) y actualmente Nole viene de tres encuentros ganados ante el español (cuartos de Roland Garros 2015, semis de Wimbledon 2016 y final de Australia 2019).

Otro dato entonces a favor de la lógica: además de jugar la final de Roland Garros contra el máximo ganador de la historia del Abierto de Francia, el serbio nunca pudo ganarle más de tres partidos seguidos de Grand Slam a Nadal.

Nadal y Djokovic tras la final del US Open, la sexta que le ganó el serbio al español en 2011. (AFP)

En césped, en tanto, cuentan con dos victorias cada uno, mientras que en canchas duras es donde el serbio establece la ventaja más grande, con 20 triunfos contra 7 del mallorquín. En Masters 1000, Nole supera a Rafa en esta superficie por 10-2.

El primer cruce entre Rafael Nadal y Novak Djokovic se dio el 7 de junio de 2006, en los cuartos de final de Roland Garros, cuando el manacorí de 20 años ganaba 6-4 y 6-4 y el serbio (19) tuvo que retirarse por dolores en las piernas y en la espalda.

Desde entonces hasta este 11 de octubre, habrán transcurrido 5240 días hasta llegar al enfrentamiento número 56, lo que representa que, en 14 años, jugaron a razón de un partido cada 93 días.

Rafael Nadal tras imponerse al serbio Novak Djokovic en la final de Roland Garros de 2012. (AP)

La primera victoria del serbio llegó en 2007, en el tercer cruce que se dio en cuartos de final de Miami. En aquel año se enfrentaron siete veces, más que ningún otro año. El español lo superó de nuevo en las semifinales de Roland Garros y, un mes más tarde, en las de Wimbledon.

Nole abrió con una victoria en 2008 en Indian Wells dos años de dominio sobre canchas duras, mientras que el español siguió mandando en polvo de ladrillo, incluida la semifinal de Roland Garros. Una norma que se rompió en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Beijing, jugados sobre cemento y en los que ganó Nadal.

Tras haber destronado a Federer en Wimbledon y en Australia, le faltaba al español ganarle una final en cemento a Djokovic, que ya empezaba a ser el tercero de la clase. Lo consiguió en 2010 con una victoria en cuatro sets en la final del Abierto de Estados Unidos con la que completó títulos en los cuatro grandes.

Djokovic volea en la final del Abierto de Francia de 2014, con victoria para Rafa Nadal. (AP)

En la final del Masters 1.000 de Madrid de 2011 Nole, por fin, le ganó sobre clay al español. Ese año también se impuso en la final de Roma, pero en Roland Garros tropezó en semifinales contra Federer. Djokovic venció a Nadal en las finales de Wimbledon y del US Open.

Al año siguiente, que comenzó con triunfo de Djokovic en la final del Abierto de Australia, Nadal volvió a dominar en arcilla, con victorias en las finales de Montecarlo, Roma y Roland Garros sobre el serbio.

En 2013, aunque Djokovic le arrebató el Masters 1000 monegasco, el español, que había pasado siete meses ausente por lesión, regresó victorioso en la semifinal de Roland Garros en cinco sets, uno de los partidos más vibrantes de la historia del torneo.Recuperado, Nadal se impuso también la final del Abierto de Estados Unidos y solo al final de temporada el serbio volvió a dominar en cemento.

EL único triunfo de Djokovic en Roland Garros ante Nadal: cuartos de final de 2015. (EFE)

En 2014 la historia se repitió: Djokovic ganó en Roma pero el español se mostró intratable en Roland Garros, donde lo superó en su segunda final. Al año siguiente Nadal vivió una particular transición sin sumar torneos importantes por vez primera desde 2005.

En Roland Garros Djokovic se aprovechó de esa debilidad y le asestó la segunda derrota en ese Grand Slam, aunque luego perdió la final contra Stanislas Wawrinka. En 2016, tras perder la final de Roma contra Nole, Rafa se vio obligado a retirarse de Roland Garros por una lesión y el serbio ganó su único título en París.

La victoria en el único Grand Slam que le faltaba, con Nadal y Federer en proceso de recuperación, parecieron quitarle motivación al serbio, que se desplomó en el ránking.

Semifinales de Wimbledon en 2018: victoria de Nole. (EFE)

En 2018 comenzó su recuperación: aunque en Roland Garros cayó en cuartos contra Marco Cecchinato y deja vía libre a Nadal para conquistar su décima corona contra el austríaco Dominic Thiem, el serbio se impuso en la final de Wimbledon ante Rafa.

Revitalizado, Djokovic derrotó a Nadal en la final de Australia de 2019 en otro de los duelos más brillantes entre ambos.

El de este domingo será el cuarto partido entre ambos en las últimas dos temporadas, otro registro inédito por la escasa cantidad de cruces, también motivado por la pandemia de coronavirus. Después de la final de Australia de 2019, Rafa se impuso en el partido por el título de Roma de ese mismo año. Y en 2020, Djokovic venció a Nadal en la final de la ATP Cup, el torneo por equipos del circuito profesional.

En los 55 partidos precedentes, Novak Djokovic ganó 77 sets y 718 games; Rafael Nadal se quedó con 70 sets y 689 games. Rafa se impuso en nueve tie breaks, contra ocho de Nole. Y el serbio está 2-1 arriba en partidos que llegaron a cinco sets.

Pero si de ganadores se refiere, hay que incluir a todos los que han sido y son contemporáneos de este duelo marcado a fuego en la historia del tenis.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1