Festival de Cannes: cómo es la edición reducida tras la suspensión por el coronavirus



El Festival de Cannes no baja los brazos. La edición de este año, que debía realizarse en mayo, se suspendió por la pandemia de coronavirus, pero ahora se está desarrollando una versión reducida. Y ya hay medidas en marcha para que la edición 2021 pueda realizarse más allá de la evolución de la Covid-19.

“íCannes 2021 se llevará a cabo!”, dijeron al unísono Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes, y Pierre Lescure, su presidente, el martes 27 de octubre por la noche en la apertura de la edición simbólica 2020, que se celebra hasta el jueves 29.

Ante un Palais des Festivals -la sala principal de proyecciones- con la mitad de su capacidad completa, Frémaux y Lescure se mostraron exultantes por el reencuentro con el público. “Hay como un sabor de Cannes 2021 esta noche”, declaró Frémaux, manifestando su “emoción” de estar en escena después del trauma que representó la anulación del festival en su fecha original.

El alcalde de Cannes, David Lisnard, habla junto al delegado general del Festival, Thierry Fremaux, durante la inauguración del minifestival. (Foto AFP)

“Nos dijimos que no podíamos no venir a Cannes este año. Queríamos venir a mostrar cine, mostrar películas, artistas”, añadió al lanzar este minifestival, en el que se proyectarán cuatro títulos de las 56 películas de la selección oficial, además de los cortometrajes en competencia oficial y la competencia de las películas realizadas por estudiantes de cine.

Los cuatro largometrajes que se verán son las francesas Un triomphe, de Emmanuel Courcol, y Les Deux Alfred, de Bruno Podalydès; la japonesa Asa Ga Kuru, de Naomi Kawase; y Beginning, de la georgiana Dea Kulumbegashvili, que viene de ganar la Concha de Oro a la mejor película en el 68° Festival de San Sebastián.

Para la realización de este minifestival se aplica un protocolo sanitario que consiste en tomar la temperatura del público antes de su entrada en el palacio de festivales; el uso de cabinas sanitizantes en la entrada de la sala; la puesta a disposición de gel hidroalcohólico en muchos puntos de la sala; la obligatoriedad de mantener distancia en las colas y de usar barbijos.

Los periodistas se preparan cerca de la alfombra roja del Cannes 2020 Especial. Foto AFP

Como señal de adaptabilidad y flexibilidad, las sesiones de proyección incluso se adelantaron una hora para que el público pueda regresar antes del toque de queda que rige en Francia entre las 21 y las 6.

“Esta noche es una demostración de que se puede y, sobre todo, de que se deben celebrar acontecimientos en perfectas condiciones sanitarias”, manifestó el alcalde de Cannes, David Lisnard, pidiendo que se declare el “estado de emergencia cultural”.

Y agregó: “La cultura es fuente de vida y hace vivir a miles de personas. No se pueden anular más acontecimientos”. El público presente lo ovacionó. 

Invitados con barbijos en la inauguración de Cannes 2020 Especial. Foto EFE

Este minifestival simbólico es, además, una manera de sentar las bases para la edición 2021, cuya realización está prevista entre el 11 y el 22 de mayo de 2021. ¿Cómo será esa 74° edición del Festival de Cannes? Difícil saberlo por ahora, pero Fremaux ya adelantó que hay otras tres fechas reservadas en caso de tener que postergarse.

En diálogo con Variety, el delegado general del festival explicó que los organizadores trabajaron con autoridades locales para guardar tres ventanas de tiempo en julio y agosto por la eventualidad de que un recrudecimiento de la pandemia fuerce a una postergación.

“Espero con todo mi corazón que el festival se realice en mayo, pero si no sucede en mayo con las condiciones que esperamos, lo demoraremos. Tenemos soluciones”, indicó.

Cabinas sanitizantes, una de las medidas sanitarias en la inauguración del Cannes 2020 Especial. Foto EFE

Y agregó: “Es una eventualidad que ya trabajamos con las autoridades locales. Lo hicimos casi por superstición: esperamos no tener que usar esas fechas alternativas. Todos estamos trabajando con la confianza en que en mayo de 2021, Cannes será el primer evento post pandemia”.

Otros de los mayores festivales de cine han tenido lugar en los últimos meses, como el de San Sebastián o el de Venecia, lo que demostró que es posible hacerlos a pesar de las limitaciones de una pandemia.

El festival de Cannes no es sólo un acontecimiento glamoroso donde estrellas internacionales se pasean por la alfombra roja. Ante todo, es una gigantesca vidriera para las películas, una enorme maquinaria económica y cultural donde convergen cada año cuarenta mil profesionales y cerca de doscientos mil espectadores.

Mirá también Mirá también

MZ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *