Fernán Quirós explicó por qué la Ciudad no actualizará sus datos tras el salto de muertes por coronavirus en la Provincia



Luego de que la Provincia de Buenos Aires reportara 3.500 nuevas muertes por coronavirus que no habían sido informadas, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que no habrá cambios en el conteo en la Ciudad y que sus datos se mantienen actualizados, aunque reconoció que puede haber demoras en la carga del sistema.

“En la Provincia de Buenos Aires lo que han encontrado es una magnitud de la demora mayor al promedio y han buscado una metodología para identificar esa demora, lo cual me parece una tarea de buena calidad y muy bien hecha. Eso significa que han encontrado una manera de identificar los faltantes, pero eso no es un cambio de metodología”, explicó Quirós en conferencia de prensa.

Con respecto a la carga de datos, el ministro manifestó que las demoras “son naturales dentro de una proporción”, en referencia al impacto de la pandemia, aunque negó que existan cambios en la forma de registrar las cifras.

“La metodología no ha cambiado, la Provincia encontró una forma de identificar sus demoras y corregirlas, cosa que nosotros seguimos haciendo permanentemente”, aseveró.

Quirós explicó que la Ciudad debió sumar más gente para tener actualizado el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), aunque reconoció que podría haber ajustes en las tasas de letalidad y mortalidad: “Una cosa es cargar una enfermedad endémica, como la tuberculosis, y otra cosa es una pandemia. Tenemos cerca de 100 personas que cargan datos y acompañan a los efectores tanto para las PCR como para el mantenimiento e ingreso de casos”.

“Tenemos una tasa de letalidad que está en 2,7%. Pero cuando la curva de los casos empiece a ceder, como en la Ciudad de Buenos Aires, la curva de mortalidad todavía se sostendrá un tiempo y por lo tanto la letalidad al final de la epidemia pueda ser mayor a la actual. Imaginamos una letalidad que estará entre el 3 y 4%, como han tenido la mayoría de los paises del mundo donde su sistema de salud ha podido atender a los pacientes”, amplió.

Por otra parte, Quirós señaló que desde la primera semana de septiembre “hemos tenido un lento pero sostenido descenso de los casos, a valores que hoy rondan por debajo de 1.000”.

En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires registra 3.399 fallecidos y 123.717 contagiados desde el inicio de la pandemia. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 48,6%.

JPE​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1