Fernán Quirós aseguró que el fin del aislamiento en el AMBA “no va a significar grandes cambios para la ciudadanía”



A horas del anuncio de una nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus en todo el país, que incluiría el fin del aislamiento (ASPO) en el AMBA después de más de siete meses, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que la entrada en la fase del distanciamiento (DISPO) “no va a significar grandes cambios para la ciudadanía”. 

“A los fines prácticos, el aislamiento significa tener que solicitar permisos para un conjunto de actividades en la Ciudad que ya han sido dados en la enorme mayoría. Lo que es importante que se va a decidir es cuáles son los agregados a las actividades sociales, culturales, económicas y personales que vamos a tener en este período”, adelantó Quirós durante el reporte sanitario de este viernes.

Según el funcionario, las medidas concretas “van a ser decididas en la reunión que tienen el Presidente (Alberto Fernández) con el gobernador (Axel Kicillof) y el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta)”.

“Ellos van a tomar la decisión y comunicar las medidas. Yo puedo decir que es muy importante a partir de hoy empezar a trabajar intensamente en sostener el descenso de esta curva, completarla y sobre todo trabajar para prevenir, mitigar o disminuir el potencial rebrote en la Ciudad. El continente europeo ya nos ha enseñado lo qué pasa con esta enfermedad cuando uno pierde el control, la voluntad de cuidarse y las políticas públicas”, planteó.

Esto, agregó Quirós, “naturalmente va a significar ciertos comportamientos sociales, ver cómo vamos a seguir intensificando las políticas públicas de rastreo y testeo, cómo cuidarnos de los famosos supercontagios y evaluar los resultados de la fase 3 de las vacunas para decidir qué grupo de la sociedad debe vacunarse primero”.

Reapertura de restaurantes y bares porteños con el 25 por ciento la ocupación los salones, la semana pasada. Foto: Juano Tesone

El ministro hizo especial hincapié en la prevención de los “supercontagios”, que “a diferencia del contacto habitual con una o pocas personas, son esas situaciones en las que dado que el lugar es cerrado, de poco volumen de aire, mal ventilado, con mucha gente y se está bastante tiempo dentro de él, potencialmente el enfermo podría generar una nube que se mueva más del metro y medio”. En consecuencia, “alguien podría contagiar a 10, 20, 50 o 70 personas al mismo tiempo porque se contamina el aire”.

“El transporte público a veces tiene esta condición, a veces no. Es muy variable. La secretaría de Transporte de la Ciudad está trabajando en todos los protocolos para ir ampliando la posibilidad de transportar más gente. Siempre fuera de subte es más seguro. Ese es un lugar en el que tenemos que tener mucho cuidado”, advirtió.

Por último, Quirós insistió en “ir habituándonos, especialmente en esta época del año donde el clima es bueno, a hacer la mayoría de los encuentros sociales en espacios abiertos”.

“Está la idea de liberar los espacios privados pero abiertos, invitando a hacer reuniones en espacios públicos y bares, pero si es en los domicilios, que sea en aquellos que tengan un balcón, un patio… Si por algún motivo tiene que ser en un lugar cerrado, les pedimos que abran de par en par las ventanas y si se puede, la puerta, Es importante el recambio de aire cuando hay personas que no conviven juntas. Pedimos, como siempre, que en no sean más de 10”, sugirió.

Y cerró, sobre la eventual apertura de actividades culturales: “En el mismo sentido estamos trabajando con teatros, evaluando el volumen de aire y la renovación de aire que pueden haber en una hora. En base a unos 40 metros cúbicos por persona vamos a decidir el aforo permitido para cada teatro”.

Un total de 474 nuevos casos y 25 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 5.285 el número de fallecidos en el distrito y a 149.442 el de contagiados desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 27,3%, informó el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *