Felipe Solá en la cumbre del Mercosur: “No vamos a obstruir el avance de acuerdos”



“Quisiera decirles que vamos a estar en todas las mesas de acuerdo. De ninguna manera vamos a eludir nuestra opinión, ni vamos a tratar de obstruir el avance de acuerdos”, dijo el canciller Felipe Solá este miércoles a la mañana, en teleconferencia con sus colegas del Mercosur. Y agregó “Sí queremos hablarlo, discutirlo de todas las maneras posibles”. Solá se refería a los acuerdos comerciales que Brasil, Paraguay y Uruguay quieren apurar y que el Gobierno rechazó primero, pero que ahora conversa con otra velocidad. 

Sus colegas, Ernesto Araujo (de Brasil), Antonio Rivas (Paraguay) y Ernesto Talvi (Uruguay) mencionaron en sus presentaciones las negociaciones cerradas y las que están en danza y que fueron objeto de fuertes diferencias con el gobierno de Alberto Fernández hace semanas. Inicialmente, Argentina pateó el tablero y dijo que no podía acompañar los acuerdos de libre comercio que se negocian con Corea del Sur, Canadá, Singapur y Líbano.

Mirá también

Justificó la dura crisis que atraviesa este país, y las consecuencias aún más duras que habrá por el impacto de la pandemia del coronavirus. Pero al mismo tiempo acompañaron al gobierno los industriales nucleados en la UIA. Ello fue interpretado como una ruptura y después de las tensiones volvieron todos a la mesa de negociaciones con velocidades distintas. 

Solá participó este miércoles de la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur. El jueves se espera la presencia de Alberto Fernández para la cumbre de presidentes, y aún no se confirma la presencia del brasileño Jair Bolsonaro. En esta LVI está participando también el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.  

En videoconferencia y con una escena agiornada para una cumbre del bloque en el salón norte del edificio de la Cancillería, el canciller dijo: “El Mercosur para nosotros es el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años, que ha perdurado más allá de los gobiernos. A nivel global la identidad Mercosur tiene prestigio”.

Estuvo acompañado por su equipo. El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves y la Subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, María del Carmen Squeff.

Después, hablando en términos históricos y existenciales del Mercosur y de los golpes económicos de la pandemia, Solá señaló. “Tenemos en marcha el acuerdo Unión Europea – Mercosur. Ese convenio está por terminar su faz jurídica y pasará a los parlamentos europeos y nuestros parlamentos. Y veremos cómo manejarlo de la mejor manera y apostaremos a algo que ese convenio nos invita”.

Mirá también

“¿A qué nos invita?”, se preguntó y se contestó con que en una década la Argentina debía tener un nivel de cambio tecnológico como para competir.

“El convenio es enorme. Si uno tiene mucho miedo no querría firmarlo. Si uno es optimista y piensa que sí se puede a lo mejor el convenio tiene un sentido mucho mayor. Nos hubiera gustado entrar de manera mucho más fácil y tener más acceso de los productos alimenticios que exportamos que el que nos han dado”, señaló, para luego ejemplificar con el hecho de que cuando se firmaron las reglas de comercio conocidas como la Ronda de Uruguay, en 1993, el acceso mínimo que para los productos del agro era del 5% del consumo. “Europa se asoció con los países eslavos y hoy nuestro acceso mínimo, el que va a quedar si se aplica el convenio Mercosur – Unión Europea va a ser mucho menor al 5 %. Es decir que hemos retrocedido y me refiero a productos agrarios y alimenticios en general”.

Y ya cerrando su discurso subrayó. “Quisiera decirles que vamos a estar en todas las mesas de acuerdo. De ninguna manera vamos a eludir nuestra opinión, ni vamos a tratar de obstruir el avance de acuerdos. Ni vamos a tratar de ser el más pesimista del más optimista de ninguna manera. Pero sí queremos hablarlo, discutirlo de todas las maneras posibles. Hoy la manera es virtual. Eso no nos empobrece.

Esta cumbre se vio movilizada por la renuncia del canciller de Uruguay, justo en el momento en que su país asumirá la presidencia pro tempore del bloque. Talvi será sucedido por el hasta ahora embajador oriental en España, Francisco Bustillo. Ex embajador ante Argentina durante el conflicto por las pasteras, Bustillo es amigo de Alberto Fernández. Es quien lo alojó en la residencia del país extranjero durante el paso argentino por Madrid.  

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1