Extensión de la cuarentena: cómo mantener en condiciones un auto que lleva mucho tiempo parado



Desde que el gobierno nacional dictó la cuarentena obligatoria el 19 de marzo, ya han pasado más de 100 días. Y aunque en casi la totalidad del país se ha flexibilizado, en el AMBA comienza una etapa más dura de confinamiento que, en principio, regirá el 17 de julio.

Las calles de la ciudad están despejadas de la congestión de tránsito. Foto: Télam

El permiso de circulación reservado para trabajadores esenciales modificó por completo las postales de nuestras ciudades. En las calles y avenidas se ven menos autos, ya no existen las “horas pico” y la única congestión de tránsito es visible sólo en los retenes de control policial.

La mayoría de los vehículos están detenidos y desde hoy serán muchos más, ya que con el endurecimiento de la medida el gobierno busca reducir drásticamente los permisos de circulación para conseguir frenar la transmisión del coronavirus.

Mirá también

Muchos usuarios volverán a parar sus vehículos hasta que el gobierno autorice una nueva fase; para otros, en cambio, nada cambia porque no los usan desde mediados de marzo.

Más allá de esto, en algún momento volverán a rodar. Y para no sufrir sobresaltos es conveniente tomar ciertos recaudos sencillos para mantener el auto en condiciones.

Lo ideal es que el auto esté bajo algún tipo de cobertura

De ser posible, en garaje

Si bien hay muchos autos que “duermen” en la calle, lo ideal es que se encuentre bajo techo, con algún tipo de reparo o cubiertos con una funda especial. El sol en exceso y el excremento de aves pueden causar daño a la pintura de la carrocería. Por eso es clave tratar de mantenerlo limpio.

En caso de utilizar una funda es necesario tener en cuenta que debe ser impermeable hacia afuera pero que pueda “transpirar” desde adentro; es decir, que no se genere humedad interna, ya que esto puede generar un deterioro prematuro. Este tipo de fundas son del tipo “breathable” (respirables), tienen diferentes calidades, y se consiguen a partir de los $ 2.500.

Mirá también

Si el auto queda a la intemperie es recomendable colocar parasoles en el parabrisas, la luneta y las ventanas para evitar que el sol dañe los plásticos del interior y los tapizados.

En el mercado existen distintos kits de parasoles, los más económicos ofrecen tres piezas (una para el parabrisas y dos para las ventanas) y se consiguen desde $ 300. Sin embargo, por lo general tienen sopapas/ventosas débiles que no suelen resistir su agarre por mucho tiempo. Por eso antes de comprarlos es recomendable observar la calidad del producto.

Ventilar el habitáculo todos los días, de ser posible.

Ventilar el habitáculo

Es recomendable que al menos una vez al día se ventile el interior del vehículo. Hay que abrir todas las puertas para permitir el cambio de aire.

Para favorecer la conservación del interior se puede utilizar un pequeño deshumidificador, que ayudará a atrapar la humedad que se pueda generar dentro del habitáculo.

Y es clave que el interior esté limpio,ya que el estado de encierro que tendrá durante casi todo el día es nutrición pura para el desarrollo de bacterias y hongos.

Aunque el auto esté parado, la energía de la batería se consume.

Batería

Aunque el auto esté parado, la energía de la batería se consume, ya que continúa alimentando a ciertos dispositivos que son los que se encargan de que todo funcione perfecto al momento de poner en marcha el motor.

Si el acumulador es nuevo y está en buen estado, no debería haber ningún problema. Pero si no es el caso, es probable que se deba desconectar los cables de los bornes de la batería.

Hay que recordar que primer hay que desconectar el negativo, (está indicado con el signo negativo – y el cable suele estar cubierto de negro) y luego el positivo (se identifica por el signo + y por su color rojo).

Para volver a conectar la batería el proceso se invierte: primero hay que conectar el positivo y luego el negativo.

Hay que tener en cuenta que si se desconecta la batería, muchos sistemas del auto se pueden resetear. Por eso se recomienda leer el manual antes.

Si el auto estuvo parado por un buen tiempo, se recomienda controlar la presión de los neumáticos.

Neumáticos

Si el auto ha estado parado mucho tiempo, el neumático puede perder un poco de aire y al estar en la misma posición, puede deformarse.

Existen compresores portátiles que permiten medir la presión e inflar los neumáticos. Algunos pueden conectarse directamente al encendedor de 12 volts; otros, directamente al tomacorrientes. Los más económicos se consiguen a partir de los $2.000. 

Lo ideal es hacer que las ruedas se muevan un poco. La situación actual impide salir a dar una vuelta a la manzana aunque sea. Por eso, y si el espacio lo permite, al menos moverlo unos metros para adelante y para atrás.

De ser posible, ponerlo en marcha una o dos veces a la semana. No es necesario acelerarlo.

Ponerlo en marcha

Aunque la mejor receta para que todo funcione correctamente y que la batería no se degrade es encender el motor con cierta periodicidad. ¿Cada cuánto? Lo ideal es dos veces por semana, aunque una vez cada 10 días puede ser suficiente.

Al encender el motor, por ejemplo, el aceite vuelve a bañar todas sus piezas y casi todos los sistemas se ponen en funcionamiento. Por eso también es bueno hacer algunos giros con el volante, aun detenidos. Además, pisar unas veces el pedal de freno asegurará que el líquido de freno circule por sus circuitos.

Todo esto habría que hacerlo luego de que el motor haya estado 10 minutos encendido. No hay necesidad de pisar el acelerador.

En caso de ponerlo en marcha en una cochera de espacio reducido, se aconseja abrir un poco el portón para evitar el riesgo de intoxicación por el monóxido de carbono que sale del escape.

Activar todos los sistemas del auto cada vez que se lo ponga en marcha.

Sistemas eléctricos

Con el motor en marcha se pueden realizar otras tareas que previenen el esfuerzo desmedido de algunos sistemas y, por lo tanto, evitan desperfectos.

Por eso se recomienda activar todos los sistemas: encender las luces, el estéreo, bajar y subir los vidrios (lo que tienen mecanismos eléctricos), encender el limpiaparabrisas y usar los “sapitos”. También hay que encender el aire acondicionado unos 5 minutos.

Se recomienda que el tanque no quede vacío ni lleno.

Combustible

Al volver a usar el auto normalmente es importante tener en cuenta que estuvo detenido durante un tiempo, por eso es necesario estar alerta a cualquier señal que indique el tablero de instrumentos.

Se recomienda ser lo más suave posible durante los primeros kilómetros, ya que todo vuelve a funcionar luego de un largo tiempo.

También se aconseja dirigirse a la estación de servicio y cargar combustible, ya que después de tanto tiempo es posible que el que teníamos haya perdido sus propiedades y no sea el más recomendable para circular.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1