Explosión en San Miguel: la Provincia apuntó contra el municipio y aseguró que el bar debió estar cerrado



Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, fue la primera voz oficial que se pronunció sobre la tragedia en el bar de San Miguel en la que murió Lucía Costa y fueron heridos ocho de sus amigos. El funcionario dio su pésame y apuntó contra el municipio por permitir la apertura del bar en el contexto de aislamiento por coronavirus. 

“Lamentamos muchísimo la situación, le mandamos las condolencias a la familia. Entiendo el dolor que debe estar sufriendo la familia, la gobernación ya tomo contacto”, comenzó diciendo Bianco en diálogo con C5N.

Y agregó: “Se conocieron algunos videos muy fuertes, muy duros, que muestran como ocurrió el accidente que pudiera haber sucedido por impericia, pero primero hay que explicar por qué estaba abierto ese bar. El decreto de necesidad y urgencia que regula el aislamiento en su artículo 18 establece cuáles son las actividades prohibidas, en su punto 3 se destacan, entre otros, bares y restaurantes. San Miguel está en una situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En este bar ni siquiera estaban en un espacio abierto”.

En su explicación, el hombre fuerte del gabinete de Axel Kicillof dejó en claro que el lugar “no debería haber estado abierto” de acuerdo a las restricciones que existen en diversos municipios de la provincia.

El bar Zar Burgers, donde explotó un centro de mesa que mató a Lucía Costa, en San Miguel. Foto Marcelo Carroll.

Por ello apuntó contra el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, con quien se comunicó en las últimas horas. “El contacto que hicimos fue para darle asistencia ante esta situación. Nos comentó que había permitido algunas actividades por fuera del decreto nacional, pero no debería haber sucedido esto”, reveló Bianco.

“Nosotros venimos trabajando con todos los municipios con un sistema de fases que se corresponde con las determinaciones del gobierno nacional. Lo peor que podemos hacer es entrar en una situación de anarquía donde cualquiera hacer cualquier cosa”, concluyó.

Pero la acusación al municipio no llegó sólo de parte del gobierno provincial. Manuel Aramayo, abogado de la familia de Lucía Costa, también puso el foco en la impericia del intendente, sin dejar de lado a los dueños de Zar Burgers.

“Hay responsabilidad tanto del bar como del municipio que dio ciertas autorizaciones”, dijo el letrado en diálogo con Radio 10.

El bar Zar Burgers, custodiado por la policía tras la explosión en la que murió la joven Lucía Costa. Foto Marcelo Carroll.

Aramayo hizo también referencia al audio que circula desde el domingo en el que un supuesto dueño del bar da su explicación de lo sucedido, minimiza el hecho y dice que “no pasó nada grave” en el lugar.

Sobre eso, el abogado afirma que “el audio difiere mucho de lo que se ve en el video” y aclara que tanto para él como para la familia de la víctima “es muy molesto escuchar que diga que no pasó nada”.

“El bar no cumplía con los protocolos de distanciamiento, no tiene salida de emergencia y tendría que haber sido más precavido con el artefacto de combustión porque había alcohol en gel en las mesas. El establecimiento sólo contaba con un matafuego”, denunció también Aramayo.

La explosión que terminó con la vida de Lucía Costa, de 18 años, se produjo el viernes por la noche en el bar Zar Burgers, de la localidad de San Miguel, cuando una mesera virtió un bidón con alcohol sobre un centro de mesa con fuego que se usaba para calefaccionar el lugar.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1